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sábado, 30 de abril de 2016
¡Concurso Vº Aniversario!
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He vuelto a hacerlo
Siempre tengo un buen montón de proyectos en lista de espera, preparados para salir disparados en cuanto creo que están listos. Esto algo que no puedo evitar, como el árbol que da frutos cada temporada, que tampoco puede evitarlo. Simplemente sucede y ya está. A veces, hay alguna parada repentina, pero es más por saturación que por cualquier otra cosa. Como en las cafeteras y las lavadoras, a veces me toca apagar el cerebro y desatascar el filtro.
Para cuando tenía acabado el primer borrador (ese que no suele servir de mucho) me di cuenta de que no habría sitio en la hoja de papel de un microdédalo para todo lo que había escrito y pensé «¡Qué demonios, vamos a cortarlo!», así que me puse a recortar lo que parecía sobrar, una escena aquí, un diálogo allá, hasta hacer algo más manejable. Llegó la hora de repasar lo recortado y comprobé que el resultado no me satisfacía. Por primera vez, me sentía mal podando el seto que yo mismo había sembrado, así que decidí dejarlo como estaba y ver a dónde me llevaba.
Así nació la idea que dio lugar a un nuevo proyecto, el cual ya está en la recta final y que espero poder compartir muy pronto con aquellos que me seguís, así como con los que todavía no lo hacen: una historia interactiva de ciencia ficción al más clásico estilo, una space opera como debe ser, con una ambientación propia que lleva gestándose desde 2012 y que iré desvelando más adelante en esta misma página.
Toda una aventura, en el más amplio significado de la palabra, que tendremos aquí muy pronto. De momento, nos leemos.
Imagen: Sci Fi Wallpaper. autor desconocido (http://ift.tt/1SQG9yv)
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Los doce del calabozo: Lo que lleva el mago en la manga
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Comandos – Rache (Venganza)
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Sexto aniversario de Caverna de rol
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viernes, 29 de abril de 2016
Mi personaje es débil
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Exo – Munición Taser
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Rol Negro – La Verdad: Febrero 2016
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Star Wars Battlefront Multijugador. Supervivencia en Depósito Rebelde y punto de inflexión en Endor
En el vídeo de hoy, nos lanzamos al modo supervivencia donde tendremos que enfrentarnos a un total de 15 oleadas de enemigos que irán creciendo en dificultad, pasando desde los soldados de asalto básicos hasta soldados aéreos o francotiradores más especializados. Este modo cuenta con la posibilidad de jugarlo en cooperativo y así contar con la ayuda de un amigo para idear estrategias que nos lleven a la victoria.
En el segundo vídeo de hoy, jugamos al modo punto de inflexión, donde los imperiales deben defender una base que tienen en el planeta Endor, mientras que los rebeldes deben localizar y tomar los puntos de control donde los imperiales tienen sus puestos de avanzada. Tras conseguir conquistar varios de estos puntos de control cada vez más difíciles, el objetivo último de los rebeldes es tomar la base del imperio en el planeta, donde tendrá lugar el asalto final. En cambio si estás en el bando imperial tu objetivo será defender la base hasta tu último aliento.
Como ya os dijimos en vídeos anteriores del canal, si podéis, configurar los vídeos a 1080p, y así verlo con la mayor calidad de imagen posible.
Bueno amigos, os dejo con Star Wars Battlefront. Si os gustan nuestros vídeos no dudéis en suscribiros al canal. Espero que os guste.
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Empieza el mecenazgo de Frostgrave en español
Dos magos comienzan un duelo de hechizos entre el hielo y las ruinas |
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Cuando yo pintaba miniaturas
Puede que sea a causa de la edad y la falta de tiempo o por qué las tendencias cambian o por esa forma de afrontar las cosas (cada vez más) de querer ser los mejores en algo, no lo se... pero cuando me inicié en esto de los juegos de rol, tanto entre mis colegas de toda la voida como entre la gente de la asociación jugabamos a todo. Y cuando digo a todo es a todo. Lo mismo daba rol (aunque era a lo que más se jugaba), como a juegos de cartas (Magic y Doomtrooper, y luego otros como spellhammer o el señor de los anillos y como no, al guiñote), juegos de tablero, juegos de miniaturas, juegos de estrategia, futbol, ajedrez... a todo, sin excepción. Si, tambien había alguno que jugaba a las tragaperras y otras cosas menos sanas, pero cada uno que emplee su tiempo en lo que quiera no soy nadie para juzgar.
El caso es que hasta hace algunos años siempre consideré que esto seguía igual hasta que descubrí los clubes de wargames, donde la gente jugaba exclusivamente a juegos de estrategia y en muchas ocasiones únicamente a Warhammer... es curioso por que mucha de esa gente, al salir del club jugaba a rol o a juegos de mesa con sus colegas, pero no en el club, es como si estuviera prohibido como si los fueran a mirar mal...
Creo que esta tendencia no es tan marcada en los clubes donde hay bastantes jugadores de rol. Hablando pronto y mal y sin querer ofender a nadie, siempre he dicho que los roleros somos como las putas, por qué le damos a todo. Da igual si es juego, series de televisión, cómic... estoy hablando de forma genérica claro, no todos lo hacen pero es raro quien solo juega a rol. Al menos, esa es mi visión del asunto.
Las jodidas estrellas, tiburones y números estan pintadas a mano... después resultó ser mas sencillo de lo que parece. |
Dicho esto, como un miembro más de aquella comunidad que en su día jugábamos a rol tambien juegué a Warhammer, juego que llegue a aborrecer por considerarlo bastante tonto, un sacaperras y una ambientación con un trasfondo que buscaba la molonidad de aquel que hace las cosas mas bestias. Poco con mis gustos.
No tengo fotografías de esas miniaturas. En aquella época no se estilaba eso (creo) o al menos no lo había descubierto, estamos hablando de mediados finales de los 90.
De cualquier formas abandoné warhammer más bien pronto, dejando a medio pintar un ejercito Alto elfo con un dragón bastante molón y muchas miniaturas estropeadas aprendiendo a pintar. Pero la cuestión es que el gusanillo me picó y seguí comprando miniaturas e interesándome por juegos de estrategia.
Mi gran amor fue Warzone (en cuanto a juegos de minis) y el que me rompió el corazón hace no mucho tiempo con las nuevas ediciones. Tenia juego de rol (Mutant Chronicles), Juego de miniaturas (Wasrzone), Juegos de tablero (Asedio a la ciudadela y otros), juego de cartas (Doomtrooper), juegos de ordenador y consola para NES y SEGA (Doomtrooper)... para ser un juego que durante mucho tiempo fue casi desconocido formó parte de un amplio abanico de posibilidades y jugué a todas sin excepción.
Una cosa genial además, es que el juego de rol y el de minis tenían reglas para pasar los personajes de un juego a otro de forma que podías jugar a rol y en un momento dado, como en la campaña Apocalipsis venusiano, plantear en la mesa de juego una batalla en toda regla con los PJ de turno. Quien quiera épica que supere eso.
Con Warzone seguí mucho tiempo incluso, estando el juego en estado latente, formé parte de la comunidad de jugadores que nos reuníamos una vez al año en Madrid para realizar un torneo, conocernos y después irnos de juerga.
Allí conocí a muy buena gente y pasé momentos geniales. Además estos torneos me impulsaban a pintar miniaturas y tengo una buena colección de ellas de las que si tengo fotos a un nivel bastante aceptable y cada vez más.
De hecho, como el juego de rol y el de estrategia compartían reglas, usaba las minis en ciertas ocasiones como batallas de forma que compré, coleccioné y pinté miniaturas de la mayoría de los ejércitos. Tengo más plomo en el armario en forma de miniaturas que el ejercito en sus arsenales...
Con el tiempo jugué a otros juegos claro, como Confrontatión, cuyas miniaturas tienen tanto detalle que apenas me he atrevido a pintar ninguna por miedo a estropearlas.
Es curioso como con el tiempo, me daba más miedo pintar que al principio, para no estropear las miniaturas que tengo guardadas en cajas y algunas hasta sin sacar del blister.
Luego jugué a Sphere wars, juego que creo que ha desaparecido y durante más de un año traté de crear afición en Zaragoza sin mucho éxito, organizando algún torneo local, muchas demostraciones y un torneo nacional donde ti¡uve la oportunidad de conocer al gran Zonk.
La verdad es que esas minis eran muy complicadas. No es que tuvieran una gran calidad, simplemente eran complicadas de pintar por su diseño. Pero en ese nacional, logré ganar el concurso de pintado de miniaturas individual y otra de mis miniaturas se quedaron en cuarto lugar. Cosa de la que me siento orgulloso por que había miniaturas muy bien pintadas.
Hace tiempo que no pinto... creo que desde que nació mi primer hijo, y de vez en cuando, muevo los botes de pintura intentando que no se sequen, esperando poder retomar esta parte de la afición. Supongo que su momento llegará cuando intente montar alguna partida con los niños y use miniaturas para ello, y claro, pintadicas molan mucho más.
En mis últimos años de pintor me atreví a "jugar" con la Técnica Metal No Metal (MNM) y desde entonces no he vuelto a usar pinturas metalizadas. No lo considero trampa, pero simplemente me gusta más como queda esa naturalidad de usar el mismo tipo de pintura y no que quede como un pegote con otro estilo totalmente diferentes.
Nunca conseguí un verdadero MNM, pero creo que me acerque bastante.
La verdad es que tengo un montón de miniaturas pintadas pero, no suelo subirlas a este blog por qué a no ser que exista un propósito especial, me parece que es una forma de "molar" ante la comunidad, o intentarlo. Hablo de mi, no de otra gente que si sube miniaturas.
Mostrar una miniatura sin más no le encuentro sentido. Otra cosa es mostrar el proceso de pintado, hacer un tutorial, etc. Donde para que el lector vea como se pinta, el progreso, etc. debe poder ver esas miniaturas. Es mi opinión vaya.
Es como cuando pintas la miniatura y la enseñas en el foro de turno, a tus colegas, etc. buscando la aprobación de tus iguales... igual me equivoco claro, pero es la razón por la que no lo hago. Y hoy, tan solo lo hice por que en varias ocasiones le comenté a Rolero Rural que enseñaría minis mías, y el otro día comentando con Yop La Torre de ebano tambien creo que dije algo de mostrar algo mio pintado en MNM. Aunque la verdad, no he encontrado gran cosa entre mis archivos...
Por ultimo, os dejo con un diorama de warzone que monté para una exposición en el centro comercial donde trabajo, en el que se enfrentan tropas imperiales y de Capitol en una trinchera en los desiertos de Marte.
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jueves, 28 de abril de 2016
Tiempo al Tiempo, aventura de Elige tu propia aventura de El Ministerio del Tiempo
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Expedición a la Tierra Hueca – Introducción
Hace unos meses, la joven editorial editorial Summun Creator se lanzó a la publicación de uno de los juegos de temática pulp y de aventuras que más éxito ha tenido fuera de nuestras fronteras: Expedición a la Tierra Hueca. Lo hizo por medio del procedimiento de financiación colectiva o crowfunding y, aunque consiguió su objetivo, que era la publicación no andó muy sobrado. Y como desde Aventuras Bizarras no quedemos que este juego caiga en el olvido y creemos que merece ser aupado le dedicaremos una serie de entradas que empiezan con esta misma que nos ocupa. Y sin más preámbulos doy paso a mi compañero, que de este juego sabe mucho más… Deben haber pasado unos quince años desde que David Innes y yo atravesamos la superficie interior de la corteza terrestre y emergimos en el salvaje Pellucidar. Pero cuando un sol estacionario cuelga eternamente en su cénit y no existe ni la inquieta luna ni las estrellas, el tiempo no se puede medir, y, por tanto, lo mismo pueden haber pasado cien años que uno solo. ¿Quién lo sabe? (…) No envejecemos aunque la Tierra haya girado setenta veces alrededor del sol desde nuestro nacimiento, porque [...]
LA entrada Expedición a la Tierra Hueca – Introducción apareció por primera Aventuras Bizarras.
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Es una Costa Hermosa y Terrible, Tratala con Cuidado
Este mes damos comienzo al ultimo arco narrativo con el Escenario de la Sociedad Pathfinder Nº 7-20: Todos por la Inmortalidad Parte 1: La Primera Muestra de la Eternidad [Pathfinder Society Scenario #7-20: All for Immortality, Part 1: First Taste of Eternity]. Esto es el primer contendido "buscador de niveles" en la campaña para niveles superiores. Los agentes de la Sociedad Pathfinder se encontrarán asegurnado el cargamento de este año del famoso elixir de la orquidea solar, un tónico potente y extraordinariamente caro para reverir los efectos del envejecimiento, llegue sin daño a la ciudad estado de Pashow en Thuvia. No obstane, lo que empieza como un encargo de seguridad extraño se convierte en una revelación reveladora de las entrañas traicioneras de Pashow.
Antes de defender el elixir de la orquidea solar, vais a intentar robarlo vosotros mismo en el Escenario de la Sociedad Pathfinder Nº7-21: El Proyecto de la Orquidea Solar [ Pathfinder Society Scenario #7-21: The Sun Orchid Scheme]. Dado que el elixir es uno de los objetos más apreciados en el Mar Interior, también es uno de los mas peligrosos de exportar. Después de que algunos cargamentor hayan desaparecido sin dejar rastro, el gobernante de Pashow esta desesperado por que el siguiente envio llegue sin incidentes. Con el fin de probar ala seguridad, Pashow ha contratado a un equipo de pathfinder para que realicen un atraco para probar las defensas del convoy. ¿Estan los PJs dispuestos a aceptar el desafío?
Como siempre, en PDF e ingles por $3.99
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Rivendel, la Última Morada
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Creando una campaña multijugador, multimáster, multijander y multiclander (I)
Como el artículo se alargaba algo he decidido partirlo en partes y así queda mejor estructurado. Aquí va la primera entrada, espero que guste.
Empecemos por partes, mi vida rolera tiene un problema. Mas bien la mía y la de mis colegas. Dicho problema es que jugamos mucho, y eso está bien, pero mucho one-shot. Ahora los roleros de barba gris es cuando ponéis cara de WTF? y empezáis a escupir que no juego a rol de verdad. ¿Ya? Bien, continuo. Pues si, juego mucho one-shot y por ello jugamos pocas campañas.
Juego dos partidas por semana pero no soy un rolero de pro por no jugar una campaña /cry. |
¿Qué por qué? Fácil, en la asociación hacemos mínimo actividades 2 sábados al mes con 2 a 4 partidas de rol abiertas al público. Y de hecho ese es el ritmo teórico, este mes llevamos 5 fines de semana seguidos con un mínimo de 3 partidas y aún quedan las jornadas anuales, las Zona Friki, y el Expomanga la semana siguiente. En total 7 fines de semana prácticamente seguidos organizando actividades de la asociación.
Eso significa que, si ya cuesta coordinarnos para dichas partidas el añadir continuar las 3 campañas que tenemos entre los socios (que somos los que hacemos de directores en las partidas al público) al final sacamos hueco para continuar dicha campaña cada 2 meses.
Aunque ya estamos dándole solución a eso, se nos plantea otro problema distinto: de esas partidas al público que tenemos hay un grupo de gente asidua que le gustaría una campaña.
Dicho rápido, que tenemos mucho movimiento de gente y eso imposibilita el hacer una campaña al uso para ofrecerla como actividad de la asociación. Pero la gente lo pide. De ahí surge una idea que llevo mascando bastante tiempo, una campaña que no requiera de un grupo de juego fijo (de ahí el multijugador) y que pueda rotar el máster (de ahí multimáster).
¿Y como se hace eso? Empecemos por la parte del jugador, hay que dar un marco común para englobar a todos los jugadores. Para ello he elegido una organización, todo personaje de la campaña pertenece a la misma organización que el resto. Esto nos hace que los personajes tengan un objetivo en común, una razón para que estén en las partidas y para poder permitir ese flujo de gente que tenemos.
Como esto pero molando de verdad. El fanservice barato se mantiene, es justo y necesario |
Pero no cubrimos bien todos esos puntos y surge una pregunta... ¿Por qué existe un gremio de aventureros? Vale, digamos que se ha descubierto un continente nuevo. Una tierra muy lejana, inexplorada, llena de peligros y donde hay vestigios de que existió una civilización que se desconoce completamente. Las bestias y monstruos que la habitan son totalmente desconocidos y todos los indicios de que hubo algún tipo de desastre mágico.
Si, ahora si que cubrimos todos los puntos.
Creo que es suficiente excusa para que exista un gremio de aventureros que se encargue de coordinar a toda esa panda de buscafortunas de forma provechosa. Los aventureros hacen expediciones al territorio desconocido, descubren que hay mas allá y se encargan de posibles amenazas exteriores. A cambio, los aventureros se quedan con el botín conseguido.
En conclusión, la campaña estará compuesta por aventuras y desventuras de miembros de un gremio de aventureros que irán de expedición, descubriendo peligros, ruinas, y tierras lejanas... Todo por el oro y la gloria.
- Comentario del troll de la dungeon: "Eh George, que te crees que has inventado la rueda y estás proponiendo una sociedad Pathfinder. Puto subnormal."
- Respuesta: "En parte si, en parte no... Lo nuestro mola mas, entre otras cosas porque usaremos un sistema de verdad."
Ponme Turn Down For What de fondo Malone. |
[ACOTACIÓN: Es bromi, es bromi, que os veo ya cogiendo las antorchas. A mi Pathfinder y cualquier encarnación de D&D me parece un juego de rol tan respetable o mas que el resto. Pero eso para otro día.]
Y hasta aquí la primera entrada sobre esta idea que ando desarrollando. La verdad es que entre los que estamos dándole vueltas al tema tenemos ganas de llevar esto adelante. Va a ser mucho curro, pero con planificación y calma creemos que puede salir algo muy majo.
La próxima entrada intentaré desarrollar un poco mas todo el tema de la parte de rotar de máster, zonas a explorar y como las desarrollaremos, sistema que usaremos (FATE) y un par de cosillas chulas para añadir en los tiempos entre partidas y premiar a jugadores que se implican dentro de la campaña.
He dicho.
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Planeta de Juegos 65 – Juegos de deducción
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miércoles, 27 de abril de 2016
Los trofeos de Play Station
Vaya cacharro... |
No es un pantallazo del nba2k16 pero la idea es la misma |
No son mis trofeos. Mi vida gira en torno a más cosas... |
Este sí lo tengo. |
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DDL021 – Empacho de enano
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Dominion
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Novedades: Acuerdo para la publicación de The Walking Dead All Out War en castellano
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Esto no es una competición
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Primer robot de vigilancia armado
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Crónica de la jornada de juegos Nosolorol 2016
Por suerte conseguí apuntarme a la partida del juego de rol Dreamraiders, que nos dirigió el propio autor Ismael Díaz Sacaluga. Un auténtico lujo para conocer un juego que no había tenido la suerte de probar.
Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. Se trata de una aventura de iniciación llamada Heaven Falls, donde seis personas, aparentemente normales, están realizando la ruta nocturna Dallas- Los Ángeles en autobús y tienen un encuentro inusual que les pondrá en verdaderos aprietos tanto mentalmente como físicamente. Los jugadores interpretamos a los personajes que aparecen en el manual básico de Dreamraiders; un policía llamado Nikolai Kowalski, un periodista de investigación (interpretado por Rubén Saldaña) Tetsuo Nakamoto, el asesor contable Sean Wright, el profesor de instituto Martin Blythe, el cirujano Jerome Loubomo (interpretado por mi amigo Arturo Urbano) y por último la soldado de primera Mary anne Douglas que lleve personalmente en la aventura. Destacar la magnífica dirección del autor del juego Ismael Díaz Sacaluga que ayudo a los jugadores a entrar rápidamente en la ambientación y en las mecánicas básicas del juego. En resumen, tenemos ante nosotros un juego muy original con un sistema menos complicado de lo que parece en un principio, con el que disfrutamos jugando al rol durante unas horas que pasaron volando. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.
A continuación os dejo un pequeño vídeo con la sesión de mañana de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.
La comunidad rolera
En esta ocasión tuve la suerte de saludar a algunos roleros que conozco de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban Ramón Domingo "Urox" del Club Zona Oscura que me dirigió una partida en las pasadas LES 2015, Rubén Saldaña del canal EzkardanFS, Arturo Urbano del blog Jubilados de Arkham (que está colaborando con nosotros en las partidas de Imperial Assault) y Justo Molina del canal de youtube Complejo de Master con el que tuve el placer de charlar un ratillo de rol antes de empezar las jornadas.
Como es habitual, en este tipo de eventos, he tenido la suerte de conocer otros jugadores de rol y saludar a roler@s que ya conocía. Esperemos que la editorial prepare unas nuevas jornadas para el año que viene y así contaros la experiencia en albinusrol.
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