jueves, 28 de abril de 2016

Creando una campaña multijugador, multimáster, multijander y multiclander (I)

Vale, tranquilos por el título, que solo es una idea rara mía.

Como el artículo se alargaba algo he decidido partirlo en partes y así queda mejor estructurado. Aquí va la primera entrada, espero que guste.

Empecemos por partes, mi vida rolera tiene un problema. Mas bien la mía y la de mis colegas. Dicho problema es que jugamos mucho, y eso está bien, pero mucho one-shot. Ahora los roleros de barba gris es cuando ponéis cara de WTF? y empezáis a escupir que no juego a rol de verdad. ¿Ya? Bien, continuo. Pues si, juego mucho one-shot y por ello jugamos pocas campañas.

Juego dos partidas por semana pero no soy un rolero de pro por no jugar una campaña /cry.

¿Qué por qué? Fácil, en la asociación hacemos mínimo actividades 2 sábados al mes con 2 a 4 partidas de rol abiertas al público. Y de hecho ese es el ritmo teórico, este mes llevamos 5 fines de semana seguidos con un mínimo de 3 partidas y aún quedan las jornadas anuales, las Zona Friki, y el Expomanga la semana siguiente. En total 7 fines de semana prácticamente seguidos organizando actividades de la asociación.

Eso significa que, si ya cuesta coordinarnos para dichas partidas el añadir continuar las 3 campañas que tenemos entre los socios (que somos los que hacemos de directores en las partidas al público) al final sacamos hueco para continuar dicha campaña cada 2 meses.

Aunque ya estamos dándole solución a eso, se nos plantea otro problema distinto: de esas partidas al público que tenemos hay un grupo de gente asidua que le gustaría una campaña.

Dicho rápido, que tenemos mucho movimiento de gente y eso imposibilita el hacer una campaña al uso para ofrecerla como actividad de la asociación. Pero la gente lo pide. De ahí surge una idea que llevo mascando bastante tiempo, una campaña que no requiera de un grupo de juego fijo (de ahí el multijugador) y que pueda rotar el máster (de ahí multimáster).

¿Y como se hace eso? Empecemos por la parte del jugador, hay que dar un marco común para englobar a todos los jugadores. Para ello he elegido una organización, todo personaje de la campaña pertenece a la misma organización que el resto. Esto nos hace que los personajes tengan un objetivo en común, una razón para que estén en las partidas y para poder permitir ese flujo de gente que tenemos.

Como esto pero molando de verdad. El fanservice barato se mantiene, es justo y necesario
Ahora hay que acotar a que se encarga esa organización. Queremos que la ambientación sea medieval fantástica. Queremos aventura, exploración, mazmorreo, magia y amenazas totalmente desconocidas. Por lo tanto queremos que los personajes sean aventureros. Ergo esta organización de la que hablaba encaja perfectamente como un gremio de aventureros, lo cual cubrimos varios de los puntos que he dicho antes.

Pero no cubrimos bien todos esos puntos y surge una pregunta... ¿Por qué existe un gremio de aventureros? Vale, digamos que se ha descubierto un continente nuevo. Una tierra muy lejana, inexplorada, llena de peligros y donde hay vestigios de que existió una civilización que se desconoce completamente. Las bestias y monstruos que la habitan son totalmente desconocidos y todos los indicios de que hubo algún tipo de desastre mágico.

Si, ahora si que cubrimos todos los puntos.

Creo que es suficiente excusa para que exista un gremio de aventureros que se encargue de coordinar a toda esa panda de buscafortunas de forma provechosa. Los aventureros hacen expediciones al territorio desconocido, descubren que hay mas allá y se encargan de posibles amenazas exteriores. A cambio, los aventureros se quedan con el botín conseguido.

En conclusión, la campaña estará compuesta por aventuras y desventuras de miembros de un gremio de aventureros que irán de expedición, descubriendo peligros, ruinas, y tierras lejanas... Todo por el oro y la gloria.

- Comentario del troll de la dungeon: "Eh George, que te crees que has inventado la rueda y estás proponiendo una sociedad Pathfinder. Puto subnormal."

- Respuesta: "En parte si, en parte no... Lo nuestro mola mas, entre otras cosas porque usaremos un sistema de verdad."

Ponme Turn Down For What de fondo Malone.

[ACOTACIÓN: Es bromi, es bromi, que os veo ya cogiendo las antorchas. A mi Pathfinder y cualquier encarnación de D&D me parece un juego de rol tan respetable o mas que el resto. Pero eso para otro día.]

Y hasta aquí la primera entrada sobre esta idea que ando desarrollando. La verdad es que entre los que estamos dándole vueltas al tema tenemos ganas de llevar esto adelante. Va a ser mucho curro, pero con planificación y calma creemos que puede salir algo muy majo.

La próxima entrada intentaré desarrollar un poco mas todo el tema de la parte de rotar de máster, zonas a explorar y como las desarrollaremos, sistema que usaremos (FATE) y un par de cosillas chulas para añadir en los tiempos entre partidas y premiar a jugadores que se implican dentro de la campaña.

He dicho.



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