viernes, 29 de abril de 2016

Empieza el mecenazgo de Frostgrave en español

Hace unos días empezó el mecenazgo de Frostgrave en la lengua de Cervantes por mano de los geniales HTPublishers. Aquí podéis encontrar el link por si quereis aportar, aunque la campaña se financió en menos de un día (y creo que en menos de 12 horas) así que la presión inicial tampoco duró mucho. Ahora bien, ¿que leches es Frostgrave?


Frostgrave es un juego de escaramuzas para dos (o más) jugadores donde cada participante conduce a un mago y a su banda de leales/mercenarios a las ruinas de la helada ciudad de Felstad, una antigua urbe que las leyendas dicen era un paraíso de la magia y el conocimiento arcano. Pero un terrible accidente hizo que una tormenta de hielo perpetua invadiera la ciudad, convirtiéndola en un páramo congelado e inhóspito. Hace poco la tormenta finalizó y algunos curiosos volvieron hablando de maravillas (y pesadillas) surgidos de la ciudad helada. Los magos del mundo, ansiosos de recuperar los secretos de la antigua Felstad, se han lanzado como fieras sobre una presa... Pero la ciudad de Felstad está plagada de los horrores de la magia de antaño, así como de habitantes que han ido haciéndose un hueco con el paso de los siglos. Y, si por esto fuera poco, los magos son celosos y no dudarán en atacar a otros para hacerse con sus secretos. La ciudad de Felstad vuelve a bullir de actividad, pero no de la misma manera que antaño... 

Dos magos comienzan un duelo de hechizos entre el hielo y las ruinas
Como podéis ver la ambientación de Frostgrave es bastante sugerente. Incluso si no os gustan las miniaturas, con esta ambientación se pueden hacer partidas de rol la mar de interesantes (aunque, no os voy a mentir, el libro no habla mucho sobre la misma, aunque hay alguna novelilla corta que no se si HT traducirá... Aunque ciertamente molaría). Así bien, con Felstad como marco, Frostgrave es un wargame de escaramuzas. Cada jugador lleva unas miniaturas e intenta cumplir los objetivos de cada escenario (habiendo bastantes, desde simplemente recoger tesoros hasta buscar una fuente mágica de la sabiduría y conseguir beber de ella, además de los que os inventemos nosotros). Es un juego sencillo pero no demasiado simple y que brilla, sobre todo, en su 'modo campaña', en el que llevaremos a un mago que va aprendiendo muchos hechizos y se va haciendo cada vez más poderoso mientras que mejora su base de operaciones y su banda se va haciendo cada vez más dura. Una de las principales bazas del juego es que hay una buena cantidad de escuelas de magia y que cada una está relacionada de forma diferente con el resto: El nigromante, por ejemplo, tiene facilidad para aprender hechizos del invocador, pero los hechizos del taumaturgo (el 'mago bueno') le resultan terriblemente complicados, debido a la naturaleza opuesta de su magia. Seguramente es el mejor juego que Osprey ha sacado y merece mucho la pena, pero es un juego bastante rápido y letal y es algo que hay que tener en cuenta. 


Frostgrave es un juego de miniaturas en 28mm y aunque Northstar (la empresa original) vende su propia gama el juego te permite (y casi te insta) a usar las miniaturas que prefieras. En la foto de arriba, oficial del manual, encontramos tres miniaturas de Northstar (los tres humanos) y luego unos esqueletos de la difunta Wargames Factory (que ahora vende Warlord). También encontramos miniaturas de Fireforge y otras empresas, viéndose la intención de los fabricantes de que 'hagas uso de lo que quieras'. Algo que siempre está bien y nos sirve a los que tenemos un porrón de miniaturas de aquí y de allá a no tener que hacer mayor desembolso. Tras bastante tiempo jugandolo en inglés me alegro muchísimo de que lo traigan en español y espero que esto sirva para asentar un juego que de por sí es bastante bueno. Además los de HT ya han proclamado su intención de traducir todo lo aparecido de Frostgrave: cartas de hechizos, expansiones grandes y pequeñas (como campañas o, por otro lado, pequeñas expansiones que meten nuevos monstruos, nuevos mercenarios e incluso la posibilidad de tener un capitán en vez de un mago como líder de la banda). Vamos, que tiene muy buena pinta. Yo voy a participar, lo tengo muy claro. ¡A ver si por fin puedo volver a jugar a algo!

Ala, espero que este ejercicio de publicidad no os haya molestado demasiado, pero estoy bastante ilusionado. Me voy callando ya. El próximo día ya volveré al cauce rolero, lo prometo.

¡Nos leemos!


Seguir leyendo en Con D de Dados