viernes, 29 de abril de 2016

Cuando yo pintaba miniaturas

Hace tiempo comentaba con un colega, que mediante pasaba el tiempo, he notado un aumento de la especialización en que los jugadores de digamos "ocio alternativo" afrontamos la afición.
Puede que sea a causa de la edad y la falta de tiempo o por qué las tendencias cambian o por esa forma de afrontar las cosas (cada vez más) de querer ser los mejores en algo, no lo se... pero cuando me inicié en esto de los juegos de rol, tanto entre mis colegas de toda la voida como entre la gente de la asociación jugabamos a todo. Y cuando digo a todo es a todo. Lo mismo daba rol (aunque era a lo que más se jugaba), como a juegos de cartas (Magic y Doomtrooper, y luego otros como spellhammer o el señor de los anillos y como no, al guiñote), juegos de tablero, juegos de miniaturas, juegos de estrategia, futbol, ajedrez... a todo, sin excepción. Si, tambien había alguno que jugaba a las tragaperras y otras cosas menos sanas, pero cada uno que emplee su tiempo en lo que quiera no soy nadie para juzgar.

El caso es que hasta hace algunos años siempre consideré que esto seguía igual hasta que descubrí los clubes de wargames, donde la gente jugaba exclusivamente a juegos de estrategia y en muchas ocasiones únicamente a Warhammer... es curioso por que mucha de esa gente, al salir del club jugaba a rol o a juegos de mesa con sus colegas, pero no en el club, es como si estuviera prohibido como si los fueran a mirar mal...

Creo que esta tendencia no es tan marcada en los clubes donde hay bastantes jugadores de rol. Hablando pronto y mal y sin querer ofender a nadie, siempre he dicho que los roleros somos como las putas, por qué le damos a todo. Da igual si es juego, series de televisión, cómic... estoy hablando de forma genérica claro, no todos lo hacen pero es raro quien solo juega a rol. Al menos, esa es mi visión del asunto.


Las jodidas estrellas, tiburones y números estan pintadas a mano... después resultó ser mas sencillo de lo que parece.

Dicho esto, como un miembro más de aquella comunidad que en su día jugábamos a rol tambien juegué a Warhammer, juego que llegue a aborrecer por considerarlo bastante tonto, un sacaperras y una ambientación con un trasfondo que buscaba la molonidad de aquel que hace las cosas mas bestias. Poco con mis gustos.
No tengo fotografías de esas miniaturas. En aquella época no se estilaba eso (creo) o al menos no lo había descubierto, estamos hablando de mediados finales de los 90. 
De cualquier formas abandoné warhammer más bien pronto, dejando a medio pintar un ejercito Alto elfo con un dragón bastante molón y muchas miniaturas estropeadas aprendiendo a pintar. Pero la cuestión es que el gusanillo me picó y seguí comprando miniaturas e interesándome por juegos de estrategia.








Mi gran amor fue Warzone (en cuanto a juegos de minis) y el que me rompió el corazón hace no mucho tiempo con las nuevas ediciones. Tenia juego de rol (Mutant Chronicles), Juego de miniaturas (Wasrzone), Juegos de tablero (Asedio a la ciudadela y otros), juego de cartas (Doomtrooper), juegos de ordenador y consola para NES y SEGA (Doomtrooper)... para ser un juego que durante mucho tiempo fue casi desconocido formó parte de un amplio abanico de posibilidades y jugué a todas sin excepción.
Una cosa genial además, es que el juego de rol y el de minis tenían reglas para pasar los personajes de un juego a otro de forma que podías jugar a rol y en un momento dado, como en la campaña Apocalipsis venusiano, plantear en la mesa de juego una batalla en toda regla con los PJ de turno. Quien quiera épica que supere eso.

Con Warzone seguí mucho tiempo incluso, estando el juego en estado latente, formé parte de la comunidad de jugadores que nos reuníamos una vez al año en Madrid para realizar un torneo, conocernos y después irnos de juerga.
Allí conocí a muy buena gente y pasé momentos geniales. Además estos torneos me impulsaban a pintar miniaturas y tengo una buena colección de ellas de las que si tengo fotos a un nivel bastante aceptable y cada vez más.
De hecho, como el juego de rol y el de estrategia compartían reglas, usaba las minis en ciertas ocasiones como batallas de forma que compré, coleccioné y pinté miniaturas de la mayoría de los ejércitos. Tengo más plomo en el armario en forma de miniaturas que el ejercito en sus arsenales...

Con el tiempo jugué a otros juegos claro, como Confrontatión, cuyas miniaturas tienen tanto detalle que apenas me he atrevido a pintar ninguna por miedo a estropearlas.
Es curioso como con el tiempo, me daba más miedo pintar que al principio, para no estropear las miniaturas que tengo guardadas en cajas y algunas hasta sin sacar del blister.

Luego jugué a Sphere wars, juego que creo que ha desaparecido y durante más de un año traté de crear afición en Zaragoza sin mucho éxito, organizando algún torneo local, muchas demostraciones y un torneo nacional donde ti¡uve la oportunidad de conocer al gran Zonk.
La verdad es que esas minis eran muy complicadas. No es que tuvieran una gran calidad, simplemente eran complicadas de pintar por su diseño. Pero en ese nacional, logré ganar el concurso de pintado de miniaturas individual y otra de mis miniaturas se quedaron en cuarto lugar. Cosa de la que me siento orgulloso por que había miniaturas muy bien pintadas.





Hace tiempo que no pinto... creo que desde que nació mi primer hijo, y de vez en cuando, muevo los botes de pintura intentando que no se sequen, esperando poder retomar esta parte de la afición. Supongo que su momento llegará cuando intente montar alguna partida con los niños y use miniaturas para ello, y claro, pintadicas molan mucho más.

En mis últimos años de pintor me atreví a "jugar" con la Técnica Metal No Metal (MNM) y desde entonces no he vuelto a usar pinturas metalizadas. No lo considero trampa, pero simplemente me gusta más como queda esa naturalidad de usar el mismo tipo de pintura y no que quede como un pegote con otro estilo totalmente diferentes.
Nunca conseguí un verdadero MNM, pero creo que me acerque bastante.





La verdad es que tengo un montón de miniaturas pintadas pero, no suelo subirlas a este blog por qué a no ser que exista un propósito especial, me parece que es una forma de "molar" ante la comunidad, o intentarlo. Hablo de mi, no de otra gente que si sube miniaturas.
Mostrar una miniatura sin más no le encuentro sentido. Otra cosa es mostrar el proceso de pintado, hacer un tutorial, etc. Donde para que el lector vea como se pinta, el progreso, etc. debe poder ver esas miniaturas. Es mi opinión vaya.

Es como cuando pintas la miniatura y la enseñas en el foro de turno, a tus colegas, etc. buscando la aprobación de tus iguales... igual me equivoco claro, pero es la razón por la que no lo hago. Y hoy, tan solo lo hice por que en varias ocasiones le comenté a Rolero Rural que enseñaría minis mías,  y el otro día comentando con Yop La Torre de ebano tambien creo que dije algo de mostrar algo mio pintado en MNM. Aunque la verdad, no he encontrado gran cosa entre mis archivos...

Por ultimo, os dejo con un diorama de warzone que monté para una exposición en el centro comercial donde trabajo, en el que se enfrentan tropas imperiales y de Capitol en una trinchera en los desiertos de Marte.






Seguir leyendo en La biblioteca de Dol Amroth