lunes, 12 de mayo de 2025

Artículo: Juegos de rol en el olvido. Causas y juegos recientes olvidados. (segunda recopilación)

Artículo: Juegos de rol en el olvido. Causas y juegos recientes olvidados. (segunda recopilación)

El mundo se mueve rápido, el consumismo provoca una mentalidad de usar y tirar deslumbrados por el brillo de la novedad y la necesidad de estar a la última,  de no quedar desfasados y tan obsoletos como los objetos que consumimos. Está cultura hace que lo que nos había encantado hace tan solo unos días se olvide a cambio del nuevo producto estrella. Por supuesto, no estoy para criticar (o alabar este comportamiento, algo cada vez más en boga), sino para centrarme como funciona en nuestra afición (aunque se traslada a cualquier afición «friki»).

Y el rol, evidentemente, no es una excepción ¿Cuantos juegos han aparecido para ser sepultados por novedades que luego a su vez son olvidadas para pasar a las siguientes? Aunque hay varios juegos que tienen una afición tan fiel que no juega a otros juegos a cambio de consumir con ahínco cualquier suplemento que salga de su juego de referencia.  Pero que cuando los compradores se ven saturados de productos relacionados vuelven a sacar una nueva edición para volver a vender (que ya sabemos que lo que vende de verdad son los básicos, no lo olvidemos).

Tampoco se nos debe escapar que a veces tenemos una saturación de títulos que tienen muchas similitudes entre sí, pongamos por ejemplo los muchos retroclones de Dungeons, los derivados de Mundos de Tinieblas (la coña marinera de que les faltaba el juego de rol llamado «Humano: La excepción» era por algo) o la sobreexplotación de sistemas genéricos hasta que se dan las ambientaciones más dispares y raras (que justamente son las que más me gustan).

Esto provoca varios problemas, porque los bolsillos del rolero de medio no son sacos sin fondo y aunque lo digamos medio en broma, es normal que no podamos comprarnos TODO porque ni el espacio ni la pasta da para ello y bueno, también que al tener cierto fondo de ludoteca no podemos más que ver las similitudes y las renovaciones de sistemas ya creados o la utilización de ciertas ambientaciones ad nauseam hace que pocas ganas tengas que comprar la nueva «novedad». Y al contrario que otras aficiones, quien más o quien menos al ser master crea su propio material (sí, se produce también en miniaturas y en juegos de mesa por poner ejemplo, pero en el rol es si cabe más prolífico).

Y con todo, no creo que debamos de dejar de comprar algo que nos interese, pero siempre desde la información si es posible (pero claro, si tienes un crowfunding y no llega a buen término pocas oportunidades vas a tener de resarcir tu curiosidad). También puedo aclamar eso de consejos tengo pero para mi no. Ya que suelo comprar mucho rol, principalmente basándome en primero ambientación (aunque solo si el sistema me convence), visualmente (aunque más por el primer vistazo antes de meterme a examinar el juego, el sistema (aunque sin ambientación a mi gusto pues suelo dejarlos aparcados o como opcionales) y por último por autor. Sí, suelo darle cancha a autores nuevos o desconocidos que me sorprendan.

Uno de los objetivos de mi blog (además de para imponerme cierta disciplina en mi sempiterno ánimo depresivo) es ofrecer una reseña suficientemente objetiva de juegos de rol, suplementos y cosas que me interesan. Por ello durante los 9 años que ha tenido de vida este blog puedo ver como han llegado, tenido su tiempo de juego y posterior olvido muchos juegos que he considerado destacables o al menos curiosos. Por ello quiero ofreceros una breve visión de juegos olvidados, en este caso centrados en el mercado español.

prague-library-980732_960_720

Pues vamos a hablar de otros cuantos juegos, describiendolos brevemente:

Empezamos por un clásico que sigue funcionando como un reloj para esas partidas con un puntito de mala uva y humor. Os hablo de Inspectres, un juego primigenio indie que en la edición español salio con un arte muy bien traido y con sus mecánicas que años después siguen rompiendo moldes, incentivando con su sistema cuando y como deben acabarse las partidas. En el juego llevas a una franquicia de cazadores de monstruos intentando llegar al fin de mes. Todo con un sistema de pool de dados, donde el director controla cuando se llega al final de partida al controlar esos dados. Y un conjunto de dados que pueden usar de forma conjunta describiendo sus usos (dados de la franquicia) y una mecánica de confesionario que se ha copiado poco, pero es absurdamente divertida.

50 brazas, es una de las grandes campañas del sistema Savage Worlds. Un auténtico sandbox, lleno de pequeñas aventuras que te salvan una tarde. Lugares emblemáticos que visitar (con suficiente espacio para que los jugadores pongan su sello), un mundo fantástico con temática marinera (se nota en sus particulares especies) y un enfrentamiento final difícil de olvidar (Que gusto cuando la consabida pelea final es verdaderamente épica, eso si, pensad en toda una tarde en finiquitarla). Un mundo donde por una maldición el mar ha aumentado su caudal unas 50 brazas, y aún sigue subiendo, con unas villanas que impregnan toda la ambientación (aunque quizás un poco distantes de más) y la posibilidad de seguir la campaña con un imperio maligno de por medio.

Monster of the Week, une una pequeña editorial con poca llegada a usuarios, con una edición algo deslucida (esas ilustraciones…) y poco movimiento jugador, y tendrás un pedazo de juego PbtA (que es de los mejores que ha salido de ese sistema), que aunque está muy vivo en su pais de origen, aquí paso muy de puntillas. Piensa en esas series de cazadores de monstruos desde Expediente X a Buffy Cazavampiros entre otras muchas. Es tan versatil que puedes emular de todo con historias muy trepidantes y que gracias al sistema puedes permitirte momentos de terror y molonidad a partes iguales.

Tenra Bansho Zero, nada me duele más que el ninguneo que pasa este juego. Comprendo que su sistema es particular y que las pools de dados que usa son tan brutales que francamente pide reglas caseras (por ejemplo,que a partir de cierta cantidad de dados, x dados igual a un éxito automático, que llegue a gastar 45 dados…). Pero la estructura, ambientación, tipo de personajes disponibles… toda una oda al Seinen de fantasía/ciencia ficción con rollo medieval. Una mezcla particular que encaja a pesar de todo y que es divertidisima de llevar a mesa. Además que puedas crear toda una evolución de personaje en una o dos sesiones me parece muy simpático.

Monsterhearts 2, otro PbtA primigenio. No os voy a mentir, hubo problemas en su edición (la traducción principalmente), faltaban algunas cosas en las fichas y la temática aunque me encante a mi, es particular. Pensad en partidas rollo crepúsculo, pero sin ser una fantasía morbona o buffy cazavampiros, pero más centrado en la parte de relaciones interpersonales, con personajes que no solo deben afrontar su monstruosidad, sino su sexualidad de por medio. Su sistema está centrado en las relaciones malsanas que provocan el uso de sus poderes, en como la intimidad se usa como arma de guerra y como nuestro lado oscuro nos convierte en monstruo/capullos. Uno de esos juegos que me alegro que exista.

Unknown Armies 3ª, o como uno de los juegos «clásicos» de fantasía urbana/terror paso como quien oye llover. Francamente me enfade un poco con la comunidad rolera al no poder echarle ni siquiera un vistazo al juego y soslayarlo como otro más. Fue que en aquel momento había algo más interesante, por su arte compuesto de fotografías, que por mucho que nos pese, sino tiene tentáculos no hay quien venda en temas de terror… La cosa es que termino saldado al poco tiempo. Lo cual es doloroso por su maravillosa ambientación, su sistema más pulido que el original (que si que fallabas con muchas ganas) y que incluso hace poco se tradujo los dos libros que faltaban en pdf (esto ya era así en la versión original).

Dresden files, Otro gran juego saldado, en este caso creo que una de las razones fue por su sistema. El Fate, el cual no es tan complicado como nos quieren vender y bastante narrativo. Además de tener algunos de los mejores consejos para un juego de rol que haya visto. La cosa es que si bien se llego a vender al obra relacionada con el juego, no llego a ser tan prolífica como debería. Y para que mentir, termine leyendo unos cuantos y a partir de cierto punto la formula se repite. Pero no dista que al igual que pasa con Elric, el juego es mucho más interesante que los libros. Especialmente porque puedes meter baza en él. Como está a cuatro duros, os lo recomiendo.

Hablando de otro juego Fate que me encanta, pero que se obvio por lo mismo que el anterior, Evolution Pulse nos ofrece una experiencia lo más cercano al manga de Blame (un universo donde los humanos han sido erradicados por entidades con IA que se generan de la sustancia cercana, en este mundo cada tipo de personaje busca la permanencia de la humanidad de formas muy distintas), con estructuras colosales, enemigos mortiferos, pero que caen ante los poderosisimos personajes y un mundo verdaderamente fantasmagórico con un tanto de belleza en él. En fin, cosas que pasan.

Cuento de Animas, este es uno de los primeros juegos «raros» indies en español que me compre fuera de la editorial Nosolorol. Un juego donde se busca contar cuentos de estilo gótico antiguo, aunque es muy sencillo abstraerlo a épocas más próximas a nuestro tiempo. Mira que era caro para lo que llevaba, pero me sigue fascinando incluso ahora. Con un sistema que permite hacer buenas historias de terror, sea en grupo o solitario con mucha facilidad para crear tus propios esbozos de aventuras. Tanto es así que hice unos cuantos para el juego. Además su campaña El cazador de Mentiras es una campaña que disfrute muchisimo.

Quietus, otro juego indie pequeñito de horror, pero esta vez con una temática interesante. Todas sus aventuras hablan sobre dramas entre dos personajes (o uno solo), mientras que intentan sobrevivir a algo macabro que los caza. Con un sistema PbtA muy ligero, se busca la presión continua ante de la catarsis final, sea para caer a la más horrible de las muertes o un final que puede que sea el principio de una esperanza… o solo seguir sufriendo tu pena en silencio.





Red de Rol

via

May 12, 2025 at 03:38AM