viernes, 17 de mayo de 2024

Especie: Brokalako

Especie: Brokalako

El planeta natal de los brokalakos es Brokulnador, un gigante gaseoso con un delgado anillo,  descubierto en espacio
salvaje hace décadas; el quinto planeta de una 
gigante amarilla. En él, la vida ha evolucionado aérea, y los brokalakos son la única vida inteligente nativa del planeta. FISIOLOGÍALos brokalakos son una especie fisiológicamente particular; Son omnívoros de sangre



Red de Rol

via Oculto tras la luna

May 17, 2024 at 02:49PM

Está feo lo de hacer genocidios

Está feo lo de hacer genocidios

Relacionado con este parrafo también teneis esta otra entrada.



Red de Rol

via Transhumanismo, o no.

May 17, 2024 at 04:52AM

Reseña Rolera: Sagarmatha

Reseña Rolera: Sagarmatha

Una de las pegas de que me gusten demasiados géneros y que busque cosas raras, es que termino abarcando. Teniendo que elegir y teniendo en cuenta que mi fuente de ingresos es exigua (y que me quito de muchas cosas por el rol), me dejo libros en el camino. La línea de aventuras de Ysistem es una de las afectadas. En este caso, por varios factores. El primero es que no suelo comprar aventuras. Si he comprado las aventuras de Clásicos o del Rastro, tengo varias campañas o recopilatorios… Y aún así el porcentaje de libros básicos o suplementos centrados en ambientación ganan de largo. El segundo punto es la inmensa cantidad de juegos que hay, además como me he abierto al mercado anglosajón es aún peor. Y el tercero el precio, cada vez se sube más todo.Y eso apunta a mi razón principal… no tengo pasta.

En el caso que nos ocupa es una editorial pequeña y estos módulos son cuanto menos experimentales y de poco tirada, por lo que los precios son acorde. Lo que me hacía soslayarlos una y otra vez, pero he tenido suerte y he conseguido uno que me interesaba mucho. Sagarmatha, un módulo que me sorprendió mucho con su premisa, cuando la leí como anuncio de partida antes de que saliera hace ya años en las TDN. Mis compañeros de jornadas me hablaron maravillas de ella y de su director (también autor del módulo). Pues ya la tengo en mis manos y lo he devorado ¿Merece la pena? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, nos encontramos un libro de tamaño A4 en tapa blanda de 88 páginas a todo color. La maquetación es sencilla, pero sin dejar de ser atractiva y facilita la lectura. Lo cual se agradece. En cuanto a corrección no he encontrado erratas de gravedad en mi lectura.

Respecto a la ilustración, pues nos encontramos con fotografías y mapas dibujados. Aunque usualmente no soy muy de fotos, sobre todo si el tema tiene toques fantásticos. En este módulo no hay magia ni nada similar. Sino que nos enfrentaremos a la cumbre del Himalaya y a problemas más “normales”, por lo que me parece que está bastante bien aportar ese fondo de realismo (Nota: Aunque como digo siempre preferiré la ilustración). En cuanto a mapas, pues nos indican las zonas por las que viajamos y un único mapa táctico. Con lo que creo que todo cumple de forma solvente en cuanto a meter ambientación y aclarar los lugares de paso.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este módulo se nos ofrece una aventura de un tema muy poco tocado (si es que alguna vez han hecho un módulo al respecto, que no me consta), el alpinismo. En este caso los personajes llevan a un grupo de personas pertenecientes a un programa (ya bastante clásico) llamado Más allá del límite, que se enfrentaban a desafíos como estos para luego hacer programas donde se puede ver toda la epopeya hasta que llegan a la cima y vuelven a la normalidad. Por supuesto, a partir de cierto momento, pues puede ser repetitivo y por desgracia ya no lo venden a canales extranjeros centrados en ese tipo de cosas, por lo que han decidido echar toda la carne en el asador y meterse en una ascensión invernal al Annapurna. Lo que es una azaña (aunque a saber si aún así pueden seguir adelante con el programa. Por supuesto, todo se tuerce y pronto se verán encontrándose con otro escalador que quiera realizar un hito aún más sorprendente… y que tenía en su posesión un fragmento de la historia del alpinismo. Algo que bien podría valer la pena de enfrentarse a la cara más fea del Tibet.

Una foto del equipo que llego a la cima del Everest

El libro comienza ofreciendo un breve resumen del sistema de juego, el gancho inicial de la partida, los personajes predefinidos (como es usual en las partidas de Ysystem se centra mucho en las relaciones de personaje), también se nos habla de a grandes rasgos de la aventura (anotado en grandes pinceladas arriba).

Luego se nos ofrecen las fichas de personaje. Al final son personas reales, con problemas reales, solo que son buenos en su trabajo y expertos alpinistas (normal teniendo en cuenta lo que deben hacer). Posteriormente se nos habla de los lugares que visitaremos. Obviamente el país donde tendrá la mayor parte de acción del módulo es Nepal, especificamente en dos lugares, Katmandu (la capital del país) y el parque nacional de Sagarmatha donde se incluye la ciudad desde donde salen las expediciones usualmente o en la ciudad cercana de Namche Bazzar. También se nos habla de los Sherpas, el campamento semiperpetuo de Gorakshep (el último lugar antes de empezar a escalar), también se nos detalla sobre el mal de altura y como es mantenerse con vida a partir de los 6500 metros de altura, como es el monte Everest y como es ascender en cierta cara de la montaña. Y detalles sobre la expedición que en su momento corono el Everest (y teniendo en cuenta los medios y preparación que tenían, fue bastante duro).

También deberemos visitar las ciudades cercanas a la montaña

La aventura comienza con escenas preliminares que indicarán cuales son los problemas y personalidad de cada personaje (Esta aventura se ha llegado a jugar en una sola sesión, por lo que muchas escenas son opcionales y por cierto, hay un multitud de notas para ofrecer aún más información de la partida). A partir de ahí las escenas llevaran a los personajes a Nepal. La aventura se dividirá entre las situaciones que llevaran al encuentro de cierto elemento que pondrá en camino a los personajes a la segunda parte, que consistirá en una peligrosa escalada (con peligros reales que puede sufrir cualquier alpinista en aquellos lares) para llegar a un final bastante particular.

Para terminar el módulo se nos ofrecen las ayudas, incluyendo los pnjs, unos comentarios del autor incluyendo las felicitaciones, como se comportan los pnjs, los mails enviados dentro del módulo, una explicación más amplia de cierto pnj importante para la historia, la información que te explican previamente para el director, pero de forma resumida (Nota: Esto es para los jugadores), un mapa para cierto momento de acción y el sistema Ysystem para poder jugar sin necesidad del básico.

¿Llegaremos a la cima?

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Los chicos de Walhalla ediciones saben como escribir buenos módulos. Es interesante, bien documentado y en este caso, muy original. Da gusto tanto leerlo como jugar para explorar un lugar “alienígena” que en realidad podríamos visitar en la realidad. Además de que el tema del montañismo es cuanto menos interesante (sobre todo cuando explora varios de los fenómenos que ocurren en una escalada).

Aunque todo hay que decir que si bien lo pone como una campaña… a no ser que a los jugadores les de por explayarse, creo que se ajusta más al término, partida larga, o sea, de 2 a 3 sesiones para poder terminarlo. Eso si, creo que uno de los peros, es que si bien hay bastante información, creo que alguien entendido podrá llevar mejor la aventura (tal como pasa con el autor) y quizás no quede tan redondo si lo dirige otro director. Por supuesto, aunque menos que en otros módulos, tenemos un entorno cerrado, lo que ayuda a la narrativa, pero que el director de juego tendrá que manejar los tempos y mantener a los jugadores en la buena senda.

Y en cuanto a ilustraciones y maquetación, pues creo que han dado en el clavo al poner fotografías, aunque tenga mis gustos personales. Pero ay… en cuestión calidad precio… A ver, incluso ahora lo puedo considerar un módulo muy caro. Ojo, tiene mucha cantidad de material, pero en realidad la aventura en si no es tan amplia y si lo es el material de ayuda a meterse en ella. No dista que no sea una gran experiencia dirigirla/jugarla y que el tema es más que sugerente, o al menos curioso. En mi caso pude hacerme con ella a precio más reducido (15) con ese precio si que merece mucho la pena. Aún así, ni mucho menos creo que sea una mala compra. Todo es que te merezca la pena el desembolso. Por mi parte tiene un hueco junto al libro básico del sistema.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que lleguéis sanos y salvos a la cima.





Red de Rol

via rolerodelamancha

May 17, 2024 at 02:12AM