lunes, 18 de septiembre de 2023

Reseña Rolera: Liminal Horror: The Bloom

Reseña Rolera: Liminal Horror: The Bloom

Pues sí. Una vez más voy a hablar de otro producto de Liminal Horror. En un principio no lo tenía claro, ya que al ofrecer el ejemplo de The Mall, ya consideraba haber dado un ejemplo de las posibilidades que ofrece el sistema, pero tras devorar este en cuanto me llego a las “manos”. He encontrado algunos incentivos para hablar de las posibilidades que puede ofrecer un OSR, especialmente una campaña o al menos minicampaña de terror.

Y a pesar de que el juego base se enfoca en un homenaje a esas pequeñas “mazmorras” de la Llamada, posteriormente ha tocado varios palos del terror (aunque todo hay que decir, que con más predilección en el body horror, o al menos tocando ese terror sobre la mutación, la violencia y el horror de la deformidad). Yo mismo estoy haciendo muy poco a poco una campañita de 12 partidas (SPAM) sobre terror japonés/mitos basado en un videojuego.

Pues bien, en esta partida que nos ocupa, se han centrado en una campaña aún más centrada en los pnjs, incluso que The mall. Donde buscar información, reunir aliados, alertar de los peligros que están sucediendo a los alrededores (y que nos crean los pnjs) es muy importante. Emulando a Alan Wake, nos encontramos en un pueblo en fiestas, con una amenazadora tormenta acercándose… y con un horror apunto de salir a la superficie ¿Os parece interesante? Evidentemente a mi me llamo la atención y por eso voy a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso solo tengo el pdf, pero en físico sería un zine tamaño A5 de 47 páginas a color. Su maquetación es sencilla, pero ofrece momentos que emulan una pizarra con recortes estilo conspiranóico o el típico informe oficial. Eso unido a una letra de gran tamaño permite una buena lectura. En general, el inglés que utiliza no es muy complicado, excepto alguna palabra que buscar de vez en cuando.

Respecto a las ilustraciones, pues nos encontramos con un auténtico popurrí, que usualmente no suele gustarme, pero ese toque a pizarra llena recortes de periódicos, mapas que podrías encontrar en un hotel que quiere venderte las bondades de la zona, fotografías de los pnjs (estás si son de un fondo de imágenes) y sus particularmente atroces (en el buen sentido, aunque por desgracia son muy pocas) ilustraciones, hacen un conjunto interesante.

Si, habría agradecido que todo fueran dibujos o fotografías/recortes/documentos, pero mantienen el tono, decoran el libro y hace ameno el conjunto. Por lo que se agradecen y se alejan del libro básico, que estaban un poco para hacer bulto, la verdad.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La aventura se ambienta en Coldwater, un pueblo de montaña, que era antes mucho más grande pero tras un horrible incidente el año pasado ha sido diezmado. Es uno de tantos pueblos turísticos que tuvo su tiempo de moda y que al decrecer su fuente de ingresos se fue más o menos al traste.

Pero parece que de nuevo se está mascando la tragedia, unos campistas han desaparecido y extraños sucesos inquietantes están desplegándose en el pueblo, tal como la tormenta que está encima de sus cabezas. Los personajes llegarán por muchos motivos, pero al final terminará en uno, conseguir sobrevivir a la nueva catástrofe que está apunto de cernerse sobre Coldwater.

Un lugar idílico… en la superficie

El libro comienza con una ligera descripción de Coldwater y su historia, una aclaración del peligro al que se está enfrentando. Se nos describe con que sistemas podemos utilizar el módulo (hay bastantes, una buena idea para maximizar al público a llegar), se nos ofrece la posibilidad de iniciar campaña con esta aventura, integrarlo en una ya iniciada o incluso jugar segmentos como one shots/ partida estilo Clásicos del mazmorreo, llevando a varios personajes y los que sobrevivan seguirán una futura campaña.

A su vez se inciden en reglas importantes del manual básico para esta campaña, como crear investigadores para ella ( con arquetipos propios y una incidencia importante en la relación con el pueblo u otros personajes). En cuanto a los arquetipos (tenemos 20 de ellos, desde gente que quiere pescar, vendedores de casa, buscadores de los excursionistas perdidos, jubilados et…), nos ofrecen un poco de historia y razones de porque estás en el pueblo y un equipo básico.

Una vez más tenemos un reloj de la perdición y donde cada día es un nuevo paso para la destrucción del pueblo. La naturaleza de la entidad provoca que algunas zonas sean “reclamadas” ofreciendo visiones de lo que puede pasar en el pueblo de no detenerlo y el aumento del peligro en ellas.

También se nos hablan de conexiones entre zonas del lugar alrededor del pueblo (en este caso carreteras y caminos, aunque en cierto momento no podemos utilizarlos con normalidad), el uso del teléfono móvil e internet (que pronto será detenido), las fases del día (tenemos 4 fases:mañana, mediodía, tarde y noche, donde deberemos comer y beber… que parece fácil, pero llegará un momento que incluso eso será peligroso. Será cosa nuestra indicar cuando se pasa de una fase a otra (usualmente entre una a tres escenas por fase)).

Nos podemos encontrar cosas como esta en nuestras investigaciones

Luego nos indican los encuentros aleatorios, aunque algunos solo suceden si son lugares “reclamados” o estamos en cierto momento del día (la noche es el peor momento, pero visitar un mal lugar, puede hacer que aparezcan cosas particularmente terribles). Para ello se lanza un d6, a no ser que sea un lugar no reclamado entonces se tira 1d3.

  1. Encuentro de día (eventos que van desde inquietante a posibles peligros, si los jugadores tientan a la suerte)
  2. Premoniciones (elementos extraños que indican que algo malo está sucediendo ).
  3. Pistas (aunque también pueden ser avisos de peligro).
  4. Contratiempos (elementos que molestan la investigación).
  5. Horrores (momentos inquietantes que indican lo mal que están las cosas).
  6. Encuentro de noche (eventos peligrosos con posibilidad de que los personajes sufran daño)

Después se nos ofrece una descripción por encima del pueblo, como es en general la gente del pueblo, el festival del arándano (un reclamo turístico, estilo feria donde se hará un concierto) y unas pequeñas indicaciones sobre que paso en el incidente del año pasado.

También se nos ofrece un informe sobre la naturaleza de lo que nos enfrentamos y las posibles variaciones que podemos encontrar (especial inciso en el monstruo final, que nos estará persiguiendo en varios momentos del escenario como si fuera Némesis del Resident Evil).

Luego se nos describen las distintas secciones como el pueblo en sí, localizaciones exteriores cercanas al pueblo pero de pequeña entidad, el camping de donde desaparecieron los excursionistas, la gasolinera, la granja de Hines (el primer lugar reclamado), la torre del guardabosques, el bosque… y otros lugares que prefiero no comentar, porque son parte importante de la trama. En cada uno de ellos hay varias localizaciones y se nos habla de los pnjs. Todos los lugares tienen la misma estructura:

  1. Nombre del lugar
  2. Descripción
  3. Elementos importantes que lo describen u objetos a recoger
  4. En rojo te ponen elementos peligrosos del lugar.
Algunos de los pnjs que podemos encontrarnos ¿Quizás alguno sea el culpable de todo esto?

Respecto a los pnjs, pues todos tienen la misma estructura (quizás con alguna aclaración más elaborada en ciertos personajes):

  1. Nombre del PNJ
  2. Deseos/Objetivos del PNJ
  3. Secretos que guardan los PNJ (algunos pueden ser intrascendentes, pero todos tienen sus particularidades)
  4. Sus relaciones con otros personajes.

Para terminar tenemos varios apéndices. El primero nos ofrece las consecuencias de nuestras acciones, sean a corto o largo plazo. El segundo nos ofrece las variaciones para otros sistemas, como Agents of the ODD, Cairn, Monster of the Week (curioso, que se pueda trasladar a un juego indie), Cthulhu dark y Triangle Agency. El tercero nos ofrece una tabla que indica la conversión poco a poco de los personajes por culpa de entidad. Lo bueno es que no se pueden conseguir la misma modificación, por lo que si obtienes el mismo resultado no pasa nada. Cada una de estas modificaciones, que son positivas, provocan que no puedas usar uno de tus espacios de inventario (recordad que son 6) una vez tomados todos el personaje se vuelve un pnj). El cuarto nos ofrece una lista de posibles residentes y turistas por si hay necesidad de nombrarlos o se necesita un pnj al vuelo (buena idea). El quinto nos ofrece una seres de rumores indicados por los vecinos del pueblo. El sexto nos habla sobre algunos de los artefactos sobrenaturales que se pueden recoger en la aventura (incluyendo el que ha provocado todo) y el séptimo y último nos ofrece posibles objetos encontrados durante alguna de las investigaciones de los personajes , desde armas a objetos interesantes para interactuár con algún pnj).

Uno de los lugares a investigar… o intentar sobrevivir de la campaña

Para finalizar el libro nos ofrece algunas tablas de referencia, incluyendo la genérica para pnjs. Con esto acaba el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues que una vez más se demuestra lo mucho que se puede hacer con un OSR y que estos no deben estar encadenados solamente a la fantasía. Una campaña (porque lo es), muy resultona, si bien algo esquemática y que necesita trabajo por nuestra parte, aunque puede convertirse en algo muy interesante si te dejas llevar.

Y es que tiene todo, ese ambiente rural estilo Alan Wake (que homenajea) donde todo parece ir normal a pesar del horror, la inquietud que provoca la tensión en el ambiente, todo lleno de mentiras y personajes particulares (Twin Peaks) y la supervivencia más dura en los últimos momentos de la campaña (estilo Last of us). Obvio que se podría haber profundizado más, pero los módulos OSR e Into the ODD va de eso, sino ofrecernos inspiración para convertirlo en nuestra campaña.

En cuanto a calidad precio, creo que es más que correcto (más que me metí en un bundle con otro producto suyo). Teniendo en cuenta las horas que nos ofrecerá de partida y que es suficiente inspirador para hacer nuestros propios pinitos en el sistema. Por mi parte, muy contento. Ojala llegará en físico en español. Pero me conformo con el libro base, más si le meten material propio. Por lo qué un módulo que me encantará tener en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y espero que disfrutéis de Coldwater, si es que os dejan…





Red de Rol

via rolerodelamancha

September 18, 2023 at 04:16AM