viernes, 7 de julio de 2023

D&D (Comienza la aventura) de saldo

D&D (Comienza la aventura) de saldo

 Dungeons & Dragons: Comienza la Aventura apareció en castellano en noviembre de 2020. Sin embargo, desde hace ya unos meses se ve que Hasbro lo ha saldado y, por consiguiente, lo podemos encontrar a un precio muy reducido. 




Así, en la cadena de tiendas Toy Planet se encuentra a 11,99 € y en MGI todavía más barato, a 10 €. Recordemos que su PVP recomendado era 29,99 €, aunque en algunas tiendas yo también he llegado a verlo a 34,95 €.





En fin, yo me lo he comprado. Bueno, en realidad me lo han regalado, pero porque yo había mostrado interés al verlo a ese precio, y es que por 10 € está tirado...

 




D&D: Comienza la Aventura no es un juego de rol; es un juego de mesa con su tablero, sus miniaturas, sus cartas y demás. Sin embargo, y como dice la caja, nos puede servir para que los más pequeños tengan un contacto con "el apasionante mundo de D&D". Fijaos que dice "mundo" y no "juego", aunque yo me atrevería a decir que algo de rol (y concretamente de D&D) sí que tiene.

 

Nuestro Héroe.


Para empezar, hay una pequeña "creación del PJ" (no es como el HeroQuest donde no hay personalización y el Enano es igual para todos). Así, dentro de cada tipo de Héroe (Humano, Elfo, Enano o Dracónido) hay varias fichas de personalidad y de combate para escoger.

 

El juego también incluye unas siempre interesantes cartas resumen (las verdes).


Por otro lado, también tienes que escoger una carta de Mochila, que incluye distinto Equipo con el que tendrás que resolver distintos desafíos. Ojo, aquí hay otra parte importante que acerca este juego al rol: en determinados momentos el jugador tiene que describir con sus palabras cómo soluciona un problema o cómo lleva a cabo un ataque creativo. He de decir que esta parte es de las que más le han gustado a Jimena (ocho años tiene ya), pues tenía que resolver distintos tipos de adversidades (que una habitación empiece a inundarse, por ejemplo) con la imaginación y con los objetos que lleva su personaje.

 



Otro ejemplo: el jugador que asesta el golpe final al bicho "debe describir cómo derrota al monstruo". Como digo, no es solo tirar dados (al estilo del HeroQuest), sino que aquí tienes que desarrollar (aunque solo sea un poquito) la imaginación y explicarlo con tus propias palabras.





El juego es sencillo: las instrucciones solo tienen quince páginas y viene todo muy bien explicado. Evidentemente, se trata de ir avanzando por distintos tableros hasta que, en el último, nos enfrentamos a un jefe final.

Hay un mazo de cartas específico para cada tablero (y cuatro tableros diferentes). Estas cartas representan monstruos y desafíos que hay que superar y lo más interesante (de cara a la rejugabilidad) es que, como mucho, en un tablero puedes utilizar cinco cartas y el mazo trae 24. En resumen, que si juegas varias partidas no tienen por qué salir siempre los mismos desafíos y monstruos.

 

Una forma original de marcar los puntos de vida (al Banshee le quedan 7).


Algunos detalles que sirven de introducción a D&D es que los jugadores solo tiran el característico d20, que se puede subir de nivel y, evidentemente, que eres más poderoso al subir. Por supuesto, los Héroes pueden atacar con armas o emplear la magia (también hay magia curativa) y también puede haber Tirada de Iniciativa. Ni que decir tiene que también hay monedas de oro y objetos mágicos. ¡Ah, y en el combate si sacas un 20 con el dado haces 1 Daño adicional!

Además, tanto Héroes como Monstruos pueden tener Habilidades especiales, al estilo de "resistencia a las armas". 

 

Cada jugador tiene su propio d20...


En fin, si tenéis niños os puede resultar útil. Para empezar, por 10 míseros euros tienes 4 miniaturas y un porrón de cosas vistosas para los más chicos. No voy a mentir: por ese precio mi primera intención era tenerlo para que Arturo (que solo tiene cuatro años) se entretuviese mientras los amigos jugamos una partida de rol (o un HeroQuest).

Sin embargo, y después de probarlo con Jimena, a ella le ha gustado y creo que puede servir como una primera introducción a los juegos de rol, tanto por temática (un mundo de fantasía con su magia y sus monstruos), como por mecánicas (iniciativa, turnos, combate, subir de nivel, etc.).

¿Qué me podéis decir vosotros? ¿Alguien lo ha probado con sus hijos? 





Red de Rol

via Rol de los 90

July 7, 2023 at 05:15AM