jueves, 1 de junio de 2023

Sly Flourish: Organización de Materiales Digitales de JDR

Sly Flourish: Organización de Materiales Digitales de JDR

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Una forma eficaz de organizar el material digital de JdR es hacer una estructura de directorios de «JdR», luego por sistema, seguido por editor (si es necesario), y finalmente, por producto. Debería ser algo parecido a esto:

/RPGs/5e/Sly Flourish/lazy_dms_companion.pdf

Omitid el editor si sólo hay un editor para el sistema.

/RPGs/Shadowdark/Shadowdark_RPG_V1.pdf

¿Cómo hacerlo ?

A menudo me preguntan en el Patreon de Sly Flourish cuál es la mejor forma de archivar materiales digitales, sobre todo PDF de productos de rol. Yo no tenía un sistema muy eficaz, así que publiqué un vídeo en YouTube sobre el tema para averiguar qué sistemas utilizan los demás para archivar archivos digitales.

Muchos no tienen un proceso organizado, lo que puede funcionar muy bien si tenéis una buena búsqueda en el escritorio (ver más abajo). Algunos mencionaron la estructura de directorios anterior y, después de cambiar a ella, me encanta.

«JdR», Sistema, Editorial, Producto

Cread un conjunto de directorios empezando por JdR, seguido de sistema de juego, editor y producto.

Aquí tenéis un ejemplo:

  • /RPGs/system/publisher/product.pdf

y aquí algunos ejemplos más:

  • /RPGs/5e/Kobold Press/scarlet_citadel.pdf
  • /RPGs/13th Age/13th_age.pdf
  • /RPGs/Numenera/weird_discoveries.pdf
  • /RPGs/Independent Publishers/knave_1.0.pdf (for companies that produce basically one product)

No es necesario incluir un subdirectorio de editores a menos que muchas empresas diferentes escriban para un mismo sistema. Para mí esto solo aplica a 5e. También tengo un directorio /RPGs/5e/DM's Guild/ que contiene todos mis productos DM's Guild de una sola publicación. Tanto mi directorio /RPGs/ como /RPGs/5e/ tienen directorios «Independent Publisher» con PDFs de editores que sólo han publicado un único producto.

Este sistema es lo suficientemente flexible como para albergar muchos productos y lo suficientemente sencillo como para ayudaros a encontrar lo que queréis cuando lo queréis.

Un truco organizativo consiste en ordenar los directorios por «últimos abiertos». Es más probable que busquéis los mismos archivos a menudo, y ordenarlos por «últimos abiertos» implica que los archivos que necesitáis suelen estar arriba del todo.

He pasado unas cuantas horas reorganizando mis PDF de esta forma y me encanta, pero probablemente no haya merecido la pena. ¿Por qué?

Porque podemos usar nuestra búsqueda de escritorio.

Usar Vuestra Búsqueda de Escritorio

Ordenar montones de archivos en un directorio no es lo ideal cuando ya sabemos lo que queremos. En su lugar, tanto los Mac como los PC tienen un buscador de escritorio integrado. Yo tengo un Mac, así que utilizo Spotlight para buscar. Nunca funcionó especialmente bien hasta que dediqué tiempo a aprender algunos trucos.

Merece la pena dedicar tiempo a aprender a personalizar la herramienta de búsqueda de tu ordenador. Por ejemplo, vosotros querréis:

  • Limitar las búsquedas sólo a PDF. En Mac, escribid «kind:pdf» en la consulta de búsqueda. En Windows 10, escribid «type:pdf» para limitar la búsqueda a PDF.
  • Limitar los directorios que indexa vuestro ordenador. En un Mac, podéis encontrar esto en la configuración del sistema para Spotlight y su configuración de privacidad para desactivar los directorios que no deseáis buscar. En Windows 10, buscad «opciones de indexación» donde podréis limitar las ubicaciones indexadas. Aquí tenéis más información sobre cómo limitar directorios en Windows.
  • Limitar los tipos de archivos y datos que deseáis buscar. En un Mac, esto se encuentra en la configuración del sistema para Spotlight. Desmarca lo que no quieras que aparezca. Las «opciones de indexación» en Windows 10 descritas anteriormente os permiten limitar qué tipos de archivos se indexan.
  • Abrir el directorio del fichero. Averiguad cómo abrir el directorio que contiene el resultado en lugar del resultado en sí. En un Mac, podéis hacerlo manteniendo pulsada la tecla Comando cuando hagáis doble clic en el archivo. En un equipo Windows, haced clic con el botón derecho del ratón en el archivo una vez que lo hayáis encontrado en la búsqueda y haced clic en «abrir ubicación del archivo» en el menú contextual.

Dedicar unos minutos a aprender a personalizar y utilizar la herramienta de búsqueda de vuestro escritorio os ahorrará mucho tiempo a la hora de buscar archivos PDF de JdR. Merece la pena aprender a hacerlo.

No os Excedáis

No perdáis demasiado tiempo preocupándoos por la organización de los PDF. Podríais perder mucho tiempo renombrando archivos, moviéndolos de un lado a otro y organizando cosas que en realidad no necesitan estar organizadas. Simplificad. Manteneos flexibles. Dedicad vuestro tiempo a preparar y organizar partidas increíbles para vuestras amistades.





Red de Rol

via El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax

June 1, 2023 at 03:12AM