sábado, 1 de abril de 2023

Black Powder Red Earth

Black Powder Red Earth

 

En la década posterior a la invasión de Irak, las Compañías Militares Privadas (PMC) se convirtieron en el instrumento preferido de la política exterior de las Petro-Monarquías en los estados fallidos de Medio Oriente.

Cold Harbor, que cuenta con ex veteranos de combate de las SOF, selecciona, entrena y dirige ejércitos de ciudadanos locales en operaciones de guerra convencionales y no convencionales.

Con acceso y ubicación en estas zonas de conflicto ricas en recursos, las PMC pueden atender a múltiples clientes a la vez con objetivos superpuestos que abordan las necesidades de la empresa privada y de los gobiernos occidentales.
Las acciones de combate realizadas por el PMC no se consideran actos de guerra…

Son asuntos de defensa interior y exterior.

 

Black Powder Red Earth, el cómic

Black Powder Red Earth es una serie de novelas gráficas bélicas escritas por Jon Chang e ilustradas por Josh Taylor y Kane Smith. Están ambientadas en un futuro cercano alternativo donde Irak se dividió después de la retirada de EE. UU., la historia sigue a Cold Harbor, una PMC estadounidense, mientras realiza operaciones en el Medio Oriente en nombre de sus clientes.

  • Serie 01: Irak: sigue a dos operadores de Cold Harbor, Token y Grinch, en las operaciones de Cold Harbor dentro del estado disidente de Basran, contrarrestando las operaciones iraníes en nombre de los gobiernos de Arabia Saudita y Basran. Mientras que Cold Harbor está al servicio de múltiples amos e intereses, Token y Grinch están tratando de no meterse en problemas, pero es posible que no tengan más remedio…
  • Serie 02: Siria: retoma la historia seis meses después. Token ahora dirige a los contratistas de operaciones especiales de Cold Harbor que ejecutan un programa de matar y capturar yihadistas del Estado Islámico y a los paramilitares de la Guardia Republicana Siria dentro de la naciente Estado-nación kurda, y continúa haciendo malabarismos con múltiples maestros y agendas, con amenazas tanto dentro como fuera: los intereses kurdos, la inteligencia saudita, el Departamento de Defensa de EE. UU., incluso las propias luchas internas corporativas de Cold Harbor, exigiendo mayores resultados del programa Evergreen…
  • Serie 03: Yemen: es una precuela, ambientada meses antes de los acontecimientos de Irak. Los operadores de Cold Harbor están sobre el terreno en Yemen, protegiendo los intereses corporativos estadounidenses en los yacimientos petrolíferos yemeníes, pero los líderes de Cold Harbor tienen los ojos puestos en un objetivo más ambicioso: ingresar a las grandes ligas, realizando operaciones de guerra no convencionales en nombre del  del estado-nación, y van a demostrar sus habilidades enfrentándose a células terroristas yemeníes.
  • Serie 04: Awbari:  Cold Harbor se encuentra bajo contrato en el norte de África, para ayudar a la nación de Awbari a reconstruir sus fuerzas de seguridad  después de una revolución violenta y una guerra civil.
  • Hypernotes: una serie de dibujos y descripciones sobre la ambientación, países, corporaciones, armamento, vehículos y gadgets aparecidos en los cómics.

Black Powder Red Earth 28mm, el wargame

BPRE 28mm  es un juego de estrategia para figuras de 28mm que, al igual que el cómic, no ha sido traducido al castellano y no tiene pinta de que lo vaya a ser, una pena porque parece bastante molón. Os copypasteo su tapa trasera-

Entra en el horizonte de eventos del caos absoluto.

A kilómetros de la expansión de la capital de Awbari, devastada por la guerra, despiadados equipos de operaciones especiales cruzan una frontera sin caminos de un estado fallido a otro. Los drones llenan el espacio aéreo sobre el cordón objetivo, un refugio seguro para los representantes yihadistas de un conglomerado de energía extranjero. El fogonazo de las armas silenciadas está ocultado por drones suicidas, que salen de la órbita y destripan a sus objetivos. Combatiendo a través de los edificios, el contraataque yihadista serpentea hacia la fuerza de asalto, explotando todos los ángulos para arreglar y acabar con los infiltrados.

Cada incursión exitosa le da a la dictadura militar de Awbari otro día de viabilidad. Cada operación fallida alimenta los intereses extranjeros desesperados por explotar los recursos naturales de la nación.

Estas incursiones son para matar, no para capturar. Encuentra, arregla y termina.

Este libro contiene:

  • Reglas para Black Powder Red Earth 28 mm: un juego de «escaramuzas» de combate cuerpo a cuerpo de tácticas de unidades pequeñas
  • Historia completa del conflicto de poder entre los estados fallidos de Awbari y Qasra en el norte de África
  • Estadísticas de ocho tropas de choque de infantería ligera para seleccionar para su propio equipo de eliminación de unidades pequeñas
  • 11 escenarios de combate cuerpo a cuerpo listos para jugar
  • Cinco tipos distintos de campos de batalla para jugar en campaña

 

Black Powder Red Earth el videojuego

BPRE es un videojuego que podéis encontrar en steam (aquí el enlace). Los gráficos no son gran cosa y se trata sobre todo de una traslación del juego de mesa al videojuego.

Black Powder Red Earth es un juego táctico basado en turnos y ambientado en una guerra de poder entre la dictadura de un petroestado fallido y una brutal insurgencia yihadista. Luchando en zonas urbanas devastadas por la guerra, los jugadores lideran una unidad militar a nivel escuadra.

 

 

Y ésto… ¿Qué pinta aquí?

Descubrí Black Powder Red Earth en el blog de airsoft Gear para dummies y desde entonces he estado un poco obsesionado con el tema. Lamentablemente, no hay mucha información ni pdfs (de gratis) disponibles sobre el tema. Aunque bueno, es apuntarte a su patreon por 5 dólares y ya tienes todo (en perfecto inglés, eso sí)

El tema de las PMC es muy cyberpunk-friendly. Militech y Arasaka son al fin y al cabo corporaciones que aúnan servicios de seguridad, creación de armamento y compañías mercenarias. La realidad es más distópica casi que el cyberpunk y las andanzas de las PMC actuales son mucho más chungas que las del juego de rol pero eso es otro historia y será contada en otro post.

Una cosa interesante es que el autor, Jon Chang, no es simplemente un aficionado a la historia militar si no que ha sido contratista real en Academi (antes Blackwater), así que es de esperar que el tratamiento de los entresijos de la ficticia Cold Harbor sea más ajustada a la realidad que de costumbre. Además, lo que si se ajusta a la realidad es la representación de armamento, equipo y gadgets. En concreto, el uso de drones a mansalva nos hace entrar en la guerra moderna que muchas en los juegos de rol seguimos representando una guerra de los años 70 a pesar de que el juego sea de ciencia ficción.

De momento, me quito de encima mentalmente este cómic compartiendo su existencia con vosotros. Y no dejo de pensar que esta ambientación es ideal para un juego de rol.

 





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

April 1, 2023 at 04:42AM