domingo, 26 de marzo de 2023

¿La primera partida de rol en vivo en España?

¿La primera partida de rol en vivo en España?

En marzo de 1987 el club Auryn jugó su primera partida de rol en vivo. Esta es, muy posiblemente, la primera partida de rol en vivo que se organizó en nuestro país. Al menos en las revistas de la época es la primera de la que se tiene constancia y, a partir de aquí, sí empiezan a aparecer más. 

 

Foto cedida por Luis d´'Estrées.

 

Tenemos una crónica de esta partida en el nº 5 de la revista Troll (mayo de 1987). En concreto, la partida tuvo lugar el 1 de marzo de 1987 en Barcelona, en el Parque del Turó.  

 

Si no me equivoco, a la derecha podemos encontrar a Ricard Ibáñez.

 

Como podemos apreciar por las imágenes, la partida era de ambiente medieval fantástico. Situada en el año 23525, la partida se enmarca en una larga guerra que no parece acabar, entre los reinos de Dafar y Holgart. Sin embargo, se ha corrido la noticia de que Novokerd, un poderoso mago que vive en las Montañas Quebradas, ha creado el Elixir de la Vida, pócima mediante la cual se pueden crear guerreros inmortales. Evidentemente, quien posea dicho Elixir podría ganar la guerra. Así, ambos reinos han mandado a unos cuantos aventureros a las Montañas Quebradas para hacerse con el elixir antes que el otro bando.

Y así empezó la partida. Antes, en las dependencias del club Auryn se había ensayado el sistema de combate, que por lo que dicen fue modificado varias veces antes de la versión final. Este consistió en una cartulina con pegatinas que venían a ser los puntos de vida. Parece ser que cada jugador atacaba y defendía una zona del cuerpo, "descubriéndose simultáneamente los resultados".

Con respecto a la magia, había varios conjuros y estos se simulaban con "efectos especiales": serpentinas, pequeños petardos...

En su camino hacia las Montañas Nubladas los jugadores se enfrentaron a zombis y tuvieron que resolver algunos enigmas. Por supuesto, hubo un Director de Juego.

El cronista (escribe bajo el seudónimo de "Diego Pérez") de esta primera partida señaló que es difícil de organizar para más jugadores (evidentemente, se necesitarían más DJ) y que una partida de fantasía medieval le había parecido como una especie de gymkhana ("una gymkhana muy divertida, claro"):

"Quizá con otro tema sería mucho más apasionante. De todas formas, merece la pena, ¡os lo juro! "

El club Auryn siguió jugando partidas de rol en vivo y a partir de aquí se sabe de otros clubes que también empiezan a organizarlas, pero eso lo veremos otro día y en otra entrada... 😜

 





Red de Rol

via Rol de los 90

March 26, 2023 at 02:37AM