martes, 31 de enero de 2023

ORC, la nueva OGL y lo que viene

ORC, la nueva OGL y lo que viene

 



Con el reciente comunicado en la página de DnD Beyond parece darse carpetazo a la controversia iniciada por Wizardas a mediados de Diciembre del año pasado.  Y aunque aún no queda claro si Wizards a dejado en el tintero su capacidad legal a vetar cualquier material de terceros que consideres inmoral y la guerra contra otros VTTS sigue en pie. Hace poco se anuncio un cambio positivo. 

Wizards va dejar la licencia OGL 1.0 en paz, lo cual permite respirar a la gran cantidad de editoriales y fans que han publicado material con dicha licencia. Y aunque parece que el escenario exige gritar y saltar de alegría, al final la sensación es bastante agria. 

Lo que se logro, fue básicamente,  que nada cambiara, pero al final no soluciona nada. Ya que la credibilidad de Wizards a quedado por los suelos y la gran comunidad construida al rededor de 5a edición está fracturada, de modo que ya no resulta necesaria la OGL o cualquier otra licencia, porque la característica principal de DnD se perdió. 

Un sistema para gobernarlos a todos

Como creador de contenidos, ver la forma en la que Wizards estaba listo para lanzarse al cuello de los creadores de contenido me a quitado las ganas de seguir publicando módulos para la licencia y el hecho de que todo el escandalo provoco que una buena cantidad de jugadores estén buscando otros sistemas, me hace considerar el dejar de jugar 5a edición de forma definitiva, ya que a pesar del gran contenido con el que cuento en mi librería personal. 

Al quedar extraviado el cariño que se le tenía a la franquicia y a su sistema relativamente sencillo de utilizar, se pierde el sentido de seguir jugando DnD, cuando existen una gran cantidad de sistemas que te brindan una experiencia de juego, prácticamente idéntica. 

El poder de DnD consistía en su capacidad para juntar a masas de jugadores sin problemas, pero al verse toda la franquicia envuelta en una controversia que dividió a la comunidad, ya no veo el incentivo necesario para seguir jugando DnD, cuando tengo la posibilidad de probar otro titulo con reglas tan bizarras como encantadoras. 


A la mierda ORC

La situación actual a fallado en brindarnos lecciones importantes, si es que una gran parte de la comunidad decide salir corriendo a ponerse del lado de Paizo y publicar todos sus juegos haciendo uso de la ORC. Y no lo estoy diciendo por los términos legales de una licencia que ni siquiera a sido publicada, porque la lección del tema es: 

No le entregues tú libertad creativa a terceros.

Las características finales de la licencia no importan, su supuesta comunidad de miles no importan, es mejor desarrollar a partir de sistemas libres e independientes que la comunidad a colocado a nuestra disposición desde hace más de 10 años. 

Por citar un ejemplo, ahí se encuentran Rápido y Fácil junto al C-system, mirándonos con desprecio.













ORC y cualquier otra licencia puede venir, pero de verdad vale la pena entregar nuestro esfuerzo y confianza a quien después puede traicionarnos. No me parece que lo valga, ya que existen la suficiente capacidad de variantes a cualquier tipo de reglas matemáticas o narrativas, para generar propuestas interesantes que no estén obligándonos a vender caro nuestra creatividad.

En esté momento veo a muchos saltar de Wizards a Paizo y me parece ridículo. El mundo del rol es tán diverso y creativo, pero la mayoría de las personas siguen felices pescando en las orillas, dan lastima. 




Red de Rol

via Mundo 9

January 31, 2023 at 11:58PM