sábado, 27 de abril de 2019

Reglas alternativas Cyberpunk 2020: Puntos de Suerte

Reglas alternativas Cyberpunk 2020: Puntos de Suerte

 

Una de las características “maría” de Cyberpunk 2020 es SUErte. Su utilidad es sumar +1 por punto de SUErte en una tirada lo que es bastante cutre para una característica. Eso sí, el gasto de SUErte se declara antes de tirar y se gasta después de la tirada sólo si has tenido éxito. Es decir, nuestro mercenario preferido John Doe quiere disparar un flecha a un tipo. La dificultad es 15 y el tiene REF+Tiro con arco 10, y SUE 6. Decide gastar Suerte por si acaso. Tira y saca un 3 para un total de 13, se gastan dos puntos de suerte y tiene éxito. De haber tenido que sacar 20, no hubiera gastado Suerte ya que 13+6 no sería un éxito tampoco.

Con suerte, valga la redundancia y asumiendo una SUE de 6, como mucho te va a servir para tener éxito en un par de tiradas ajustadas por sesión de juego  lo que no está mal… pero es mejor invertir en otras características.

Ya hace milenios puse unas reglas alternativas de Puntos de suerte pero nunca me convencieron demasiado, eran demasiado “modernas” y no encajaban con un juego para tipos duros old school. Vistas ahora, ya ni siquiera son modernas.

Pero necesitaba crear unas reglas que justificaran la inversión de ponerte SUE. Por el camino han pasado ideas de todo tipo: que SUE se tirase a parte de las demás características, que con puntos de SUE pudieras volver a tirar resultados de Vida pasada… Al final he elegido éstas dos que creo que son las que más pegan con un sistema noventero.

Tiradas de SUErte

Cuando se tenga que elegir algo por exclusivamente azar, por ejemplo a qué personaje le pega un tiro un francotirador aleatorio o si llaman la atención de algún carterista, los personajes tiran SUE+1D10 y el resultado peor recibe la mala noticia. También puede servir para definir imponderables como ¿hay algún taxi parando en la puerta del hotel cuando salgo perseguido por los asesinos de la Triada? Tira SUE+1D10 y si sacas 15 o más (o lo que decida el DJ), lo hay.

Siempre se tiraría con la SUErte original, independientemente de los puntos que hayas gastado durante la partida. Y sí, puedes gastar puntos de Suerte en tus tiradas de SUErte.

SUErte como bonificación a las tiradas

  • Tiradas de habilidad. Por cada Punto de suerte gastado ANTES de un tirada de habilidad recibes un +2. También puedes gastarlos DESPUÉS de una tirada al precio de +1 por cada Punto de Suerte. En ninguno de los casos puedes sacar un crítico salvo que hayas sacado un 0 natural ni impedir una posibilidad de pifia si sacas un 1 natural, aunque sí puedes sumar tus bonos a una tirada abierta por un crítico. Es decir, si sacas un 9 en el dado y le sumas uno tras tirada, sacas un 10 de resultado pero no vuelves a lanzar el dado para sumar. Si sacas un crítico natural puedes sumar normalmente, por ejemplo, si sacas un 10 natural y luego un 3 (13) y habías gastado 2 puntos de SUErte antes de la tirada, tu resultado final es 17. En el caso de Capacidades especiales o Tiradas de Reputación hay que aclarar que los bonos sólo se aplican a la tirada de dado, no a lo que puedes hacer con tu capacidad o cuánta gente te conoce. Un rockero no podría mover a más gente usando Suerte o un Técnico hacer una reparación que dure más tiempo. Como siempre, a discreción del DJ podría permitirse.
  • Evitar fallo automático (vulgarmente llamado pifia): si sacas un 1 y gastas un punto de Suerte se considera un 1 a efectos de sumarlo a la tirada y no hay pifia, acertaras o fallaras normalmente según resultado final del chequeo.
  • Tiradas de salvación. Por cada 2 Puntos de suerte gastado ANTES de un tirada de salvación ya sea de Muerte o de Aturdimiento recibes un +1 al número objetivo. También puedes gastarlos DESPUÉS de una tirada al precio de 4 Puntos de Suerte  por cada +1 al número objetivo.
  • Tiradas de localización (más opcional aún): ésto no no me convence mucho pero lo comparto por si queréis implementarlo. Por cada 2 Puntos de Suerte gastado ANTES de una tirada de Localización puedes subir 1 puntos arriba o abajo el valor de la localización (es decir si gastas dos puntos de SUErte y sacas un 5 puedes elegir sacar 3,4,5,6 ó 7. También puedes gastarlos DESPUÉS de una tirada de localización al precio de 4 Puntos de Suerte por cada punto arriba o abajo. Mucho más opcional: puedes hacerlo también con las tiradas de localización cuando te afectan a tí como objetivo. Ésto puede molar bastante para evitar que tus jugadores tengan que ir siempre con un casco CP20.

 





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via Sayko 2K20

April 27, 2019 at 04:25AM