viernes, 29 de julio de 2016

CSI: Cyber – La tecnología es magia

CSI: Cyber – La tecnología es magia

http://ift.tt/2atKv0Q

CSI: Cyber es una de las ramas en la mítica saga de investigación policial, pero esta vez, orientada a la informática y a la tecnología.

Y como bien nos ha demostrado la mayoría de series y películas, la tecnología es magia.


Solo el primer episodio encontramos varios elementos curiosos. La trama del episodio es el secuestro de un bebé que esconde una red de tráfico de bebés. Los personajes, desde el inicio, tienen corazonadas, en su mente no encajan ciertos elementos. Porque puede que desconfíes de ciertos motivos o ciertas cosas no tengan sentido. Pero lo de estos personajes supera lo natural.

Siempre saben qué hacer, de qué hilo tirar para descubrir la verdad. Como si un ente superior les susurrara qué esta pasando. Raíles de trama puros y duros, hasta regodearse en lo falsa que resulta la historia.

Luego pasamos a los elementos tecnológicos. Los informáticos, los hackers (de sombrero blanco, término que me sorprende que conozcan) son capaces de todo.

Todo aquello que tenga acceso a internet, en manos de un hacker, es capaz de hacer auténticas barbaridades.

En una escena, “hackean” una consola para imponer un mensaje de texto en el que se enlaza además un vídeo como amenaza. Cuando llega el equipo Cyber, el hacker es capaz de rastrear nodos hasta llegar a la localización origen desde la cual se ha enviado el mensaje. No solo lo localiza, si no que accede a imágenes por satélite, ¡con el lugar señalado  y hasta te da la dirección!

A la hora de localizar una contraseña, la secuencia está escrita en diferentes tatuajes en el cuerpo del líder de la organización criminal. Un hacker black hat al que intentan llevar por el buen camino toma todos los números posibles, los ordena por algún algoritmo que describe a la máxima velocidad posible para que no puedas pensar sobre ello y ¡acierta a la primera!

Hay una escena en la que se utilizan hologramas, enviados desde un punto remoto, para visualizar ciertos cadáveres a los que se les ha realizado una autopsia. No deja de recordarme a la tecnología de HoloLens, donde se puede educar con hologramas en medicina. Se puede acceder a la misma información desde cualquier punto, evitando tener que manipular y transportar cuerpos, contando con todos los datos que los escáneres que obtengan esa información puedan dar.

La ciencia ficción, si es que esta serie se puede considerar realmente así, define el futuro. Y lo que han imaginado, podría ser real en algún momento. Aún así, si estás escribiendo, creando sobre una materia que ya existe… informarse es fundamental. Le da seguridad sobre lo que escribes, te permite aprender y te permite imaginar a partir de lo que ya conoces.

Voy a seguir consumiendo esta serie para horrorizarme, para inspirarme en aquello que sea útil y, a base de ver tramas a raíles, evitarlo en mis historias. Evitar introducir elementos tan obvios o omnisciencia en los personajes que vivan en mis tramas.

Deseadme suerte.

seeU!






Red de Rol

via Los Put-frUtas! http://ift.tt/1Ok3Ta0

July 28, 2016 at 11:57PM