Astronau-Tour, diario de un crowdfunding. La pre-campaña.
http://ift.tt/2aaHiz5
Hola a todos, ya habréis notado que el blog se ha quedado un poco parado estos días, el motivo no es otro que me encuentro en plena precampaña para el lanzamiento del crowdfunding de
Walking on the Moon (12 de Septiembre en Verkami).
Hoy voy a enseñaros un poco lo que he estado haciendo este mes e intercalar algunos consejos sobre cómo organizar este tipo de acciones.
Lo primero es dejar claro que no es algo opcional, si quieres lanzar un juego es fundamental haber creado una buena cantidad de expectación para que cuando la campaña arranque tenga una buena acogida (ya sabemos lo que pasa si no, sangre, sudor y lágrimas). Hay muchas formas de crear este ruido mediático, pero organizar un tour hasta donde te deje llegar tu presupuesto es muy importante por varios motivos que ahora desgranaremos, pero vamos por partes.
La agenda de viajes.
Es importante planear de antemano toda la precampaña (o al menos la mayor parte de ella). Cada fin de semana tendrás que estar en algún sitio presentando tu juego en tiendas, clubs, ludotecas, jornadas... sé que puede parecer exagerado pero debes tener claro desde un principio que esto ya no es una afición, desde el momento en que das el paso a publicar el juego entras en el mundo profesional y esto es un trabajo. Busca en la agenda previa a la campaña que eventos grandes hay por la geografía española y empieza a programar tus visitas, siempre que puedas mata dos pájaros de un tiro (yo aproveché en Barcelona para ir a las Jornadas iludo y he programado Madrid para coincidir con las LES).
Una vez que tengas claras las fechas de los viajes, empieza a concretas citas, escribe a las tiendas y llámales en un par de días si no recibes respuesta. Explica que es lo que quieres hacer, de que va tu juego y que esperas de ellos, cierra un día y una hora y ves llenando tu agenda de presentaciones.
No te olvides de los youtubers o blogueros de la zona, trata de quedar con ellos para grabar un vídeo del juego si puedes, son un canal de comunicación importantísimo y siempre es mejor hacer la presentación en persona que mandar un proto y que ellos tengan que leerse las reglas y hacer todo el trabajo.
Deberías visitar Madrid y Barcelona casi obligatoriamente, tienen las tiendas más grandes del país y un público potencial muy grande, así que búscate la forma de poder ir tres o cuatro días a cada una de esas ciudades.
Seguro que hay algunas jornadas bien gordas cerca del lanzamiento de tu campaña (en mi caso las TdN), no te las pierdas tampoco, es un lugar perfecto para captar jugadores y la atención de blogueros y otros influencers que puedan estar por allí.
Astronau-Tour BCN, primera parada.
El domingo por la mañana me fui a grabar un vídeo y como aún me quedaban unas horas libres, me acerque a las iLudo a terminar de aprovechar el viaje (otro de los motivos para coincidir con jornadas es que suelen alargarse al domingo, día en que normalmente no podrás hacer presentaciones en tiendas).
 |
| Una vista de la sala de juegos de mesa de las iLudo. |
Consejo extra, si no necesitas llevarte el coche por obligación, en mi caso tenía que ir a un par de pueblos cercanos, evítalo como la peste, es un carga cara e inútil en ciudades como Madrid o Barcelona.
 |
| Una raya blanca en BCN, casi lloro de la emoción T_T |
El resto de semanas tampoco debes dejarlas pasar, pero si no tienes un presupuesto ilimitado, tendrás que hacer excursiones más cortas. Busca ciudades cercanas (menos de 2 horas de tu ciudad) para hacer viajes de un día, salir el sábado temprano, hacer una presentación por la mañana, una por la tarde y con suerte grabar un vídeo a mediodía. Y por supuesto patéate todos los pubs frikis, tiendas y clubs de juegos de tú ciudad.
Astronau-Tour VAL, paseando por la terreta.
Ves haciendo una lista de correos, es importante quedarte con los datos de la gente con la que testeas el juego, pásales una pequeña encuesta para obtener feedback, siempre hay margen para mejorar el juego, y para conseguir su dirección de email. Con eso te aseguras que toda la gente que ha probado el juego recibirá un correo uno o dos días antes del lanzamiento de la campaña para que no se pierdan los Early Birds, a ti te cuesta poco trabajo y es una forma magnífica de fidelizar clientes.
El material promocional.
Además del juego, no está de más llevarse algunos materiales promocionales para que te ayuden a llamar la atención, desde un simple display de mesa que permita a la gente ver que allí se está haciendo algo, a camisetas que te identifiquen como el promotor de la actividad y ya de paso te hagan un poco de publicidad gratuita. Un roll-up extensible (esos carteles desplegables de dos metros de altura) es una muy buena opción para jornadas y espacios en los que vayas a compartir 'escenario' con más gente, por menos de 80€ puedes hacerte con uno. Tampoco está de más hacer unas cuantas tarjetas o flyers con información sobre el juego, fecha de lanzamiento, etc., para poder dejar en las tiendas (estos dos últimos puntos los tengo pendientes, a ver si la semana que viene puedo hacerlos).
 |
| Esta camiseta roja tan chula la podréis comprar por cuatro duros. |
Y esto es todo por hoy, mañana mismo salgo para
Zaragoza en uno de los viajes rápidos que voy a hacer en esta campaña y espero poder sacarle un buen provecho (o como mínimo que Simón de Ojo al Dado me lleve a algún sitio donde se coma bien XD). Y la semana que viene a la gira andaluza por las TdN y las provincias adyacentes. Eso quiere decir que tendremos otro parón de una semanita en el blog, pero os prometo que a la vuelta me pongo las pilas, me tomo un par de semanas de descanso en la promoción por obligaciones de calendario (vamos que no queda ni dios en las ciudades en estas fechas) y podré dedicarle un poco más de tiempo a mis obligaciones blogueras.
Red de Rol
via 2 maracas D10 http://ift.tt/144Y6ou
July 29, 2016 at 09:49AM