Hace tiempo me decía un amigo que le avisase cuando me enterase de algún mecenazgo interesante en el que fuese a participar. La conversación venía a cuento porque se había perdido el mecenazgo de Walhalla (al cual yo llegué también casi al final). Y es que este es todavía un gran problema: muchos mecenas se quedan sin participar porque sencillamente se han enterado cuando ya ha terminado. Yo mismo llegué tarde al mecenazgo de RuneQuest 6 y al de HeroQuest 25 aniversario. Las razones por las que esto pasa exceden de esta entrada, pero aquí dejo un enlace interesante donde Alfonso Carrillo aborda este tema.
Savage Worlds. ¿Por qué me ha parecido interesante este mecenazgo? La primera razón es por el juego en sí. Un juego del que hasta ahora había escuchado poco y no me había interesado mucho lo que había oído.
Aclarar primero que estamos hablando de un mecenazgo de un juego que no es nuevo. El mecenazgo supone la traducción al español de un juego que se creó en 2003 y que tiene varios premios a sus espaldas.
Savage Worlds ("mundos salvajes") es un sistema genérico, o sea, que el manual nos presenta una serie de reglas que nos sirven para jugar nuestras partidas en cualquier época que se nos ocurra, pero no es esto lo que me llama más la atención. Ya tenemos juegos así como Universo o GURPS por citar algunos.
Lo que más me ha interesado de Savage Worlds es que presume de ser un juego en el que lo más importante es la diversión (más que la narración o el realismo). Para ello el sistema debe ser sencillo (pocas y fáciles reglas) y frenético (mucha acción en cada partida). Como en la variedad está el gusto y no tengo ningún juego así, esta es una de las razones que me impulsan a participar en el proyecto.
Imaginad cuando llega un combate (del tipo cuatro jugadores contra seis pnjs) en algunos de mis juegos preferidos de los 90: Aquelarre, MERP, RuneQuest, Vampiro... En efecto, el encuentro se lleva mucho rato y a veces algunos jugadores se aburren mientras llega su turno. Savage Worlds promete (ojo, no lo he probado) combates rápidos y después más y más acción. Con esto me imagino a mis jugadores diciendo "salto del tren en marcha con la chica en brazos", "yo lanzo mi cuerda con el garfio e intento engancharla en el puente que vamos a atravesar", "yo sigo al malo saltando de vagón en vagón mientras recargo mi pistola" y yo resolviendo todo con unas reglas rápidas y sencillas. Suena bien...
Y si luego no sale tan bien pues tampoco hemos perdido mucho. Y es que esta es la segunda razón que para mí lo hace interesante: el precio. Creo que los chicos de HT Publishers han puesto un precio muy ajustado: por 19,95 € te llevas el juego en formato físico (tamaño A5 a todo color con 200 páginas probablemente), en formato electrónico, tu nombre en la lista de mecenas (siempre mola ver tu nombre como uno de los que ha hecho posible el proyecto), los gastos de envío a toda España y todos los objetivos que se desbloqueen. Ahora mismo ya se han desbloquedado dos: la traducción de las hojas de pj al euskera, catalán y gallego y una aventura del Dr Alban (uno de los responsables de la página Sinergia del juego de rol).
También es importante señalar que no es un mecenazgo al uso, sino más bien una preventa. Esto se traduce en que el juego lo sacarán sí o sí, sin tener que llegar a un objetivo (de hecho se habían puesto como primera meta los 3.000 € y ya van por 4.600), pero con la ventaja de ofrecer distintos regalos según se vayan desbloqueando con las aportaciones de los mecenas.
En cuanto a la editorial que va a sacar el juego se trata de la anteriormente mencionada HT Publishers, responsable entre otras cosas de la revista Crítico y de la publicación del juego de rol Espada Negra. Con esto me refiero a que no es nueva y ya tiene experiencia.
Bueno, si os ha interesado algo y queréis saber más o participar, aquí os dejo el enlace al mecenazgo. Comenzó el día 8 de junio y terminará el 15 de julio de 2015 (el libro se espera que esté terminado para septiembre).
En cuanto a la editorial que va a sacar el juego se trata de la anteriormente mencionada HT Publishers, responsable entre otras cosas de la revista Crítico y de la publicación del juego de rol Espada Negra. Con esto me refiero a que no es nueva y ya tiene experiencia.
Bueno, si os ha interesado algo y queréis saber más o participar, aquí os dejo el enlace al mecenazgo. Comenzó el día 8 de junio y terminará el 15 de julio de 2015 (el libro se espera que esté terminado para septiembre).
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