jueves, 12 de febrero de 2026

Una noche en la ópera

Una noche en la ópera

Ahora que ya tenemos en castellano el pack básico del juego de rol Delta Green (Manual del Agente, Guía del Supervisor y Confidencial + Pantalla del Supervisor) ya empiezan a llegar los suplementos que realmente han convertido en un referente a este juego de rol: sus escenarios y campañas. De momento, Una noche en la ópera nos ofrece una serie de misiones cortas para ir poniendo a prueba a nuestros agentes.


Son 214 páginas y hago la foto-reseña con el Early Access de la edición digital, aunque cuando publique esta entrada ya estará disponible el libro en formato físico. Por supuesto, esto parte de un original de Arc Dream (A Night at the Opera) y lo ha traducido Devir Iberia.


El libro se abre con un texto de Shane Ivey en el que nos explica lo que encontraremos en este libro y la manera en que podemos ligar temporalmente estas misiones para formar con ellas una campaña que empezaría a mediados de 2016 y finalizaría en noviembre de 2018.


El primer escenario es Reverberaciones y lo ha escrito el propio Shane Ivey. La reverberación es una droga que empieza a hacer estragos en Chicago y que parece tener efectos antinaturales, por supuesto los agentes deberán investigar quién crea y quién distribuye este sobrenatural estupefaciente, y poner fin a esta amenaza para la ciudad y para la humanidad.


Viscoso es un escenario escrito por Dennis Detwiller y tiene cosas, curiosamente, que me han recordado a la serie televisiva Alien: Planeta Tierra, que se está emitiendo en la época en que escribo estas líneas.


La muerte de un genetista servirá de pistoletazo de salida a una investigación que llevará a los agentes a toparse con Majestic y con elementos de esta ambientación muy suculentos. Ya os dije cuando reseñé la Guía del Supervisor que una de las mejores cosas de dirigir Delta Green es hacer que los jugadores vayan descubriendo paulatinamente los muchísimos secretos que esconde este mundo de juego, y este escenario es un gran ejemplo de ello.


A continuación tenemos Música de una habitación a oscuras, un escenario escrito también por Dennis Detwiller, y que resulta ser una de las mejores partidas de casa encantada que he leído nunca y una que, ahora sí que sí, llevaré a mesa más pronto que tarde.


Y es que, a pesar de que las casas encantadas, en general, pueden considerarse un género por sí mismo algo trillado y repetitivo, aquí Detwiller ha sabido darle un giro de tuerca que resulta realmente inspirador. Los agentes serán reclutados para seguir los pasos de un agente que investigaba una casa y que ha acabado suicidándose; y os aseguro que va a ser realmente complicado que los jugadores anticipen la que se les va a venir encima a sus agentes... Este es uno de esos escenarios cortos que, tal como ha hecho La casa Corbitt durante eones con La llamada de Cthulhu, debería servir como carta de presentación de Delta Green.


Extremofilia es un escenario escrito por Shane Ivey, y pasaremos del horror psicológico de la misión anterior a lo que podríamos considerar terror biológico.


Porque aquí los agentes viajarán a un pueblo de Montana en el que sus habitantes parecen haber sufrido un brote causado por algún tipo de hongo. “Algún tipo de hongo” y Mitos de Cthulhu = ¿¿¿???


Greg Stolze es el autor de uno de los escenarios más originales de esta antología: La cámara estrellada. Y es original principalmente por su estructura, ya que los agentes serán reclamados para juzgar el fracaso en una misión de otro grupo de agentes de Delta Green.


Se jugarán una serie de escenas que irán desde las que protagonizarán los agentes de los jugadores hasta flashbacks protagonizados por el grupo que está siendo juzgado, intercalando una cosa y otra de forma magistral para que ambas tramas sean interesantísimas. Otro de esos escenarios cortos que siempre había tenido ganas de dirigir en inglés y nunca había encontrado el momento; ahora, sin duda, lo llevaré a mesa con algún grupo que tenga ganas de darle caña a este juego de rol.


Shane Ivey, el mismo autor que ha abierto esta antología de misiones de Delta Green, lo cierra con Efecto observador, un escenario que justo he empezado a dirigir cuando escribo estas líneas y que me gusta muchísimo.


Y es que aquí los agentes se enfrentarán a un apocalipsis en ciernes, en una misión que pondrá a prueba su cordura y su capacidad para adaptarse y reaccionar a lo que van viviendo en el laboratorio de física de última generación en el que transcurrirá la acción.


Esta hoja con las Órdenes permanentes para los agentes es una maravilla que harás bien en tener siempre sobre la mesa de juego durante las partidas. Me encanta el orden de prioridades que tienen los agentes de Delta Green y me fascina que solo la quinta y última prioridad sea salvar vidas; tiene toda la lógica y es una de las cosas que hacen tan grande, único, cruel y duro este juego de rol.


Siempre digo que en Delta Green no hay libro malo, pero este Una noche en la ópera es una excelente carta de presentación en forma de escenarios muy bien escritos y resueltos. Si no encuentras en este libro dos o tres misiones que te fascinen, es que sin duda Delta Green no es para ti; el resto tenemos juego de rol para rato, porque a esto le van a seguir más campañas y escenarios de todo tipo. 






Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

February 12, 2026 at 11:18PM