lunes, 19 de enero de 2026

ARTÍCULO: JUEGOS DESTACADOS (O CURIOSOS) QUE HE RESEÑADO EN EL 2025/DESEOS PARA EL AÑO 2026

ARTÍCULO: JUEGOS DESTACADOS (O CURIOSOS) QUE HE RESEÑADO EN EL 2025/DESEOS PARA EL AÑO 2026

Hablar de 2025, es hablar de convivir en un mundo en conflicto, la crispación como carta de triunfo, la perdida del ridículo y la victoria del maleducado, una normalidad de crisis permanente, los rumores infundados animando las consparanoias más ridículas y la hostilidad apenas disimulada, la perdida de muchisimas jornadas de rol porque lo importante es que gasteis pasta (veáse las jornadas mafiosas de Malaga), el rol online como una alternativa normalizada (aunque he dimitido de usarla, cada vez me siento que no estoy para nadie) para probar nuevos juegos o jugar con gente que por disposición física quizás jamás jugarías, una mayor cantidad de productos para todos (aunque parece que se va reduciendo la demasiada entrada de productos). Aunque positivamente, han vuelto mucha gente a la brecha, lo que siempre es da agradecer. Digamos que no ha sido un año horrible para ser rolero, pero podría mejorar.

Y para mí ha sido un impass en cuanto a partidas jugadas online, de verdad, mi estado de animo me está volviendo cada vez más hostil a un mundo que considero horrible, aunque he conseguido rolear en físico dos veces al mes y voy a unas cuantas jornadas , por lo que ni tan mal. Aunque sigo siendo el permanente director por iniciativa propia y he entrado en el mundillo del rol en solitario, pero ahora ando más en videojuegos y series…

Y otra vez como el año pasado voy a hacer una especie de «Top Ten», aunque siempre teniendo en cuenta que los juegos que reseño es porque me gustan, o al menos encuentro algo que me llama la atención. Los que no están no es porque tengan que arder en la hoguera (también puede que no haya tenido tiempo o fuerzas para reseñarlos). Este año ha habido mucho juego indie, OSR o juegos pequeños en mi blog. El bolsillo no acompaña y las grandes producciones escalan con el todo en uno, por lo que he tenido pocas posibilidades de comprar (o simplemente estoy esperando a que llegue a tiendas, como el caso de Root) de grandes editoriales o si tengo ganas, pues me tengo que conformar, ley de vida. También en el año se ha resentido muchisimo el ritmo de creación de artículos, mis disculpas. Pero francamente, no será por calidad de producciones, simplemente… no estaba para ello.

Ahora veamos la lista, que ya sé que la estáis esperando… y notaréis muchos juegos rarunos.

Root

Un juego derivado de otro juego… y oiga, es maravilloso. Tanto la ambientación y el juego de facciones, como las reglas que han creado para ofrecer un mundo en continuo movimiento y cada nuevo añadido es mejor que el anterior en sus suplementos. Me encanta visitar este bosque en continuo enfrentamiento. Me fastidia mil haber dejado colgado a un grupo online que parecía interesado en ser dirigido por mi en una pequeña campaña… pero la verdad, no pude, no me sentía capaz de nada.

Peregrinos de la ruina

Outremer trae algunos productos ya dentro de la vertiente New OSR, que se alejan de lo muy clásico (que es lo que no me mola del OSR), que me maravillan, y este sistema ligero homenaje al Warhammer Fantasy y su ambientación muy oscura con un rollo religioso, pero que a su vez menos rancio de lo esperado, por no hablar de su arte particular me hizo enamorarme del pequeño jueguillo. Eso y que es un libro resistente (que es quizás la única pega que le pongo al “archivo de electro” que es más revistilla).

Horribles criaturas

Con Pelgreene Press tengo una especie de amor odio por culpa de abrazar con vehemencia el IA en el arte de sus últimas obras, pero a nivel de escritura, detalle y cariño por sus escritos (que no por su obra en conjunto) brillan. Y este bestiario auna todo lo bueno que tenía el Libro del Horror incesante, ofreciendo un más que agradecido soplo de aire fresco a las criaturas de los mitos de Lovecraft.

Helluva Town

Obvio que para su editorial es un juego menor en comparación a sus juegos de corte religioso y más épico donde se nota que le ponen más “mimo” en cuanto a reglas y material. Pero la unión de un arte espectacular, pnjs divertidos, una ciudad con mucha miga (aunque se podían haber explayado más en ella) y muchisimas posibilidades hacen de este juego uno destacado ¿Quien me iba a decir que habría un juego que volvería a coger la antorcha a cosas como ¿Quien engaño a Roger Rabbit? o al más actual Cuphead?

Pobladores de un dios muerto

Otro pequeño gran juego de corte OSR, aunque comprendería si hay gente que no le interesa su lado más grotesco (que oiga, que la ambientación es sobre llevar a insectos encima de un cadáver putrefacto, por muy de dios y gigante que sea). Pero entre la buena escritura, la elección de lugares de aventuras, los grupos que hay, sus maravillosas ilustraciones, además que pedazo de edición le han dado ¿ Qué más se puede pedir? Ummm un libro de campaña, bestiario y opciones de personaje… pero se me entiende.

El juego del oceano

El libro que me hizo desapuntarme de la lista de telegram de Shadowlands. Con todas mis quejas a sus “ilustraciones” por decir algo, no deja de ser un libro muy interesante con una campaña absolutamente demencial y terrible, que es más divertida con personajes con principios que van siendo desgranados por horribles entidades. Francamente, es tan fácil llevarla a juegos como Kult, que tiene una doble vida. Pero lo mejor es que funciona como campaña alejada de su ambientación gemela de “Esoterroristas” (a la que curiosamente da un cariz bastante particular por algunas revelaciones que proporciona, eso es de aplauso).

Dagger in the Heart

Con Heart, en juego de la que es campaña, tenía una queja… que bueno, con otros suplementos ya se daba un poquito más de ayudas para solucionarlo, pero no sabía como se podía hacer un módulo, fuera de un continuo divagar entre lugares malditos y encuentros particulares… Pues bien, la editorial creadora se nota que tiene su temple (soy muy fan, la verdad) y se ofrece una campaña maravillosa que muta de forma similar al juego original, ofreciendo muchas posibilidades. Y es curiosamente bastante rejugable (con otro grupo, claro) y nunca sabrás del todo que pasará. Creo que lo único que puedo destacar como malo, es que puede dar el punto y final al juego, o al menos romper por completo el status quo.

Veneno en la Cienaga

Mausritter merece muchisimo más la atención de la que se da. Su sistema es divertido, las campañas que puedes hacer ofrecen muchisimos matices y fuera de sus partidas de tripticos (maravillosas eso si) se pueden ofrecer campañas más largas y particulares. Veneno en la cienaga nos ofrece una de esas pequeñas campañas que como buen OSR, es complicado que salgan bien del todo y mutaran en nuevas aventuras a causa de los problemas que no hemos podido resolver… y si, las ilustraciones son maravillosas, pero eso ya lo sabíais.

Monster of the week: Hunter Journal

He reseñado los dos nuevos libros de Monter of the Week… y como siento que la edición en castellano no llegará a nada. De verdad, que lo siento muchisimo, y este suplemento en particular hace que “vuelva” al redil de los PbtA, o sea, que haga las partidas personales, en este caso con problemas que pueden tener los personajes, ofreciendo dos problemas por arquetipo (aunque dando pistas para crear nuevos) que dan mucha más vidilla y personalidad a los personajes. Se está haciendo mucho bien para este juego y eso mola.

Brindlewood Bay

Para que mentir, es un juego que tenía desde hace un montón y no lo he reseñado hasta que ha estado descatalogadisimo, por varias razones (que no tienen que ver con su autor original, que vaya puntería…) Por lo demás, es una maravilla de ambientación, con unas reglas muy particulares que han funcionado para varios juegos. Y su suplemento que ya reseñe también merece mucho la pena. Es una campaña que merece ser jugada al menos una vez… y luego volver a dirigirla con algo de trabajo (u ofreciendo reglas diferentes para la entrada del misterio final, al menos se debería jugar a todas las partidas que hay disponibles).

¿Qué juegos me he dejado en el tintero? Pueeees muchisimos, justamente, espero estar de mejor animo y empezar a reseñar TODO lo que me ha llegado en 2025 y que me llegará (y pillaré en 2026), además de muchas reseñas debidas. Sé que mi depresión esta ganando poco a poco la guerra, pero ahí seguiré dando la batalla, aunque sea en el ocio que me enamora.

Y que siga habiendo visitas a mi blog a pesar de como ando y de como soy a veces, me anima un montón. De verdad, muchas gracias.





Red de Rol

via rolerodelamancha

January 19, 2026 at 08:18AM