Blackmoor (1975) fue el segundo suplemento de la primera edición de D&D (1974). Diseñado por el mismísimo Dave Arneson, y a pesar del título, en realidad no es un libro que describa Blackmoor, la ambientación creada por Arneson. Más bien es un suplemento de reglas, aunque incluye la aventura "The Temple of the Frog", ambientada en un pantano del mundo de Blackmoor.
El prólogo está escrito por Gary Gygax. En él nos dice que Dave Arneson es el creador del concepto "dungeon adventure", además de un gran Dungeon Master. De hecho, Gygax confiesa que está deseando continuar la campaña Blackmoor dirigida por Arneson y que están preparando más material del temido Castillo Blackmoor.
Sin embargo, la novedad más llamativa de este librito de apenas 60 páginas fue la incorporación de dos nuevas clases de PJ: el Monje y el Asesino.
Hay que precisar que con el Monje no se referían a un copista, sino a un experto en artes marciales, al estilo del que salía en la serie de televisión Kung fu (1972). Por supuesto, no podían llevar armadura de ningún tipo.
El Asesino tenía un alineamiento Neutral y el Monje podía ser de cualquiera, aunque lo más normal es que fuese Legal. A destacar que solo los Humanos podían ser Monjes o Asesinos.
Otra regla que se incorpora es la de la localización de golpes, es decir, precisar si el ataque recibido ha sido en la cabeza, el brazo...
Evidentemente, lo que se gana en "realismo" también se pierde en rapidez a la hora de resolver el combate ya que, como podemos ver en la siguiente tabla, el grado de detalle incluye una diferenciación dependiendo de si le golpeas de frente, de lado o por la espalda.
Y eso sin contar que había tablas para distintos tipos de criaturas: voladoras, serpientes, etc.
Además, cada zona del cuerpo tenía asignado un porcentaje del total de Puntos de Golpe. Por ejemplo, la cabeza el 15%. Y evidentemente, si perdías el porcentaje correspondiente podías perder el brazo o morir directamente, en el caso de la cabeza.
El suplemento también incluye reglas para el combate bajo el agua y la descripción de nuevos monstruos marinos, algunos fantásticos y otros reales, como los delfines o la "Portuguese Man-of-War", una especie de medusa.
También se introduce el concepto de "sabios", PNJ especialistas en alguna materia (Biología, Astrología, Teología...) que pueden ser contratados por los PJ.
Otro aporte interesante es el de las enfermedades que pueden contraer los PJ (desde una gripe al cólera, la tuberculosis o la fiebre amarilla por poner algunos ejemplos) y sus efectos.
Como hemos dicho anteriormente, también incluye una aventura, que además es la primera aventura publicada, pues el suplemento I (Greyhawk) no traía ninguna.
"El templo de la rana" transcurre en un pantano en el mundo de Blackmoor. Nos encontramos con un culto maléfico que los PJ deben erradicar. Por supuesto, el templo incluye distintos niveles, trampas, habitaciones secretas y muchas monedas de oro. Quizá lo más llamativo es que, actualmente, el líder del culto es un usurpador que no es de este mundo.
![]() |
| El plano está dibujado a mano sobre una una hoja en cuadrícula. |
En fin, Blackmoor fue el segundo suplemento de D&D en ver la luz. Escrito por Dave Arneson, incluye una mezcla de reglas de combate, nuevas criaturas, clases exóticas y la primera aventura de D&D.
Aunque hoy el detalle de algunas reglas puede parecernos un estorbo en el combate, seguramente el suplemento fue de mucha utilidad para esos primeros jugadores de D&D, sobre todo al incluir esas nuevas categorías de PJ, tan llamativas, pero por encima de eso por incorporar esa primera aventura desarrollada (ocupa 21 páginas), cosa que no traía la caja original.
Red de Rol
via Rol de los 90
December 6, 2025 at 07:06AM






