Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Los ocho pasos de Return of the Lazy Dungeon Master proporcionan un marco sencillo para preparar sesiones de JdR.
Ya de por sí, los ocho pasos son bastante sencillos, pero a veces podemos simplificar aún más nuestra preparación consolidando un par de pasos. Al hacerlo, nuestras notas son aún más breves, lo que facilita su consulta durante el juego.
He aquí algunos ejemplos:
Secretos en la Revisión de los Personajes
Crear secretos en torno a los personajes es una forma estupenda de aseguraros de que os centráis en los protagonistas principales del juego. Como parte del paso 1, «Revisar los personajes», he empezado a escribir secretos centrados en cada uno de los personajes. Normalmente hago esta preparación además de los diez secretos del paso «Secretos y pistas», pero no estoy seguro de si es necesario. Cuatro secretos podrían ser suficientes si ya tienes seis secretos vinculados a los personajes.
Los secretos impulsados por los personajes me aseguran que puedo vincularlos directamente con la historia más amplia y la historia del mundo.
El Inicio Fuerte es la Primera Escena
En lugar de separar el inicio fuerte (paso 2) de las escenas (paso 3), podemos combinarlos. La primera escena que enumeramos es nuestro inicio fuerte, seguido de las posibles escenas enumeradas a continuación. Incluir el inicio fuerte en nuestra lista de escenas combina dos pasos en uno y evita la incómoda redundancia de enumerar nuestro inicio fuerte tanto en su propio paso como en el las «escenas».
Localizaciones, PNJ y Monstruos en las Escenas
Los monstruos, los PNJ y las localizaciones se dividen en los ocho pasos para ayudarnos a construir las escenas tal y como se desarrollan durante la partida. Nos ayudan a prepararnos para improvisar.
A veces sabemos que una escena concreta incluye localizaciones, PNJ o monstruos. Podemos anotar todo esto en la descripción de la escena, poniendo en negrita los monstruos y los PNJ para poder consultarlos fácilmente en la mesa. También podemos escribir los números de página de nuestro libro de monstruos junto a cada monstruo para poder consultarlos más rápidamente cuando los necesitemos.
Aquí hay un ejemplo de escena de mis propias notas de preparación:
- Enfrentamiento con los guardianes de la Encrucijada en Midgard, un géiser tocado por las estrellas en una antigua torre de vigilancia de Aten, el dios del sol (Tierras del Sur 233). Caballero dracónido (367), tres mercenarios veteranos de la Moneda Afilada (371), ocho guardias reclutados (366).
La escena anterior incluye la escena, la localización y los monstruos.
En cuanto a las localizaciones, podríamos centrarnos solo en un nombre evocador. Si necesitamos más detalles sobre esta, lo mejor es enumerarlos en nuestro paso «Localizaciones».
Sin embargo, hay una razón por la que normalmente enumeramos los monstruos en su propio paso. Separar los monstruos de las escenas y las localizaciones nos permite moverlos en función de cómo cambie la situación. Pero en el ejemplo anterior, sabemos que esos monstruos habitan en la antigua torre de vigilancia, por lo que está bien enumerarlos en la escena y omitir tanto la localización como su inclusión en los monstruos.
Del mismo modo, podríamos incluir PNJ en nuestras escenas o secretos y pistas como:
- Conocer al Sabio Gelefer Hawktail.
Enumerar los PNJ en nuestras escenas o secretos nos ahorra tener que enumerarlos por separado.
Cuándo Combinar y Cuándo Separar
Hay un claro valor e intención en separar cada uno de los ocho pasos en nuestras notas. Los secretos están pensados para ser abstraídos de su método de descubrimiento. Las localizaciones están pensadas para separarlas de sus moradores, de modo que podáis crear encuentros basados en la situación y el ritmo de vuestra partida mientras jugáis.
Al escribir vuestras notas, vosotros decidís cuándo tiene sentido combinar pasos o si es más útil separarlos. Vuestras notas de preparación os sirven a vosotros, a nadie más. Si vuestras notas os funcionan, lo estáis haciendo bien. Cuando tenga sentido, intentad combinar algunos pasos y ved si os funciona.
Consejos Roleros
Cada semana pienso en lo que he aprendido en mi última sesión de rol y lo plasmo en forma de consejos para juegos de rol. Estos son los consejos de esta semana:
- A veces, matar a un jefe de un solo golpe es más memorable que una lucha larga y tediosa.
- En una gran guerra, estableced varias zonas de conflicto y dejad que los jugadores y jugadoras elijan en cuál quieren participar.
- Cuando lleguéis al final de una campaña, pensad en cómo podéis atar los cabos sueltos.
- Preguntad a los jugadores y jugadoras qué quieren cuando os acerquéis al final de una campaña.
- ¿Qué forma adopta un jefe de monstruos cuando está malherido?
- ¿Cómo evoluciona la historia en otros lugares cuando los personajes están ocupados donde se encuentran en este momento?
- El daño suele ser la forma más fácil de amenazar a los personajes.
Artículos Relacionados
- Los Ocho Pasos del DM Vago - Revisión 2023 (NdT: Aquí en castellano)
- Usar los Ocho Pasos del DM Vago en la Mesa
- Escenas - El Cajón de Sastre del Dungeon Master Vago (NdT: Aquí en castellano)
Red de Rol
via El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax
December 14, 2025 at 07:24AM