Supongo que ya lo sabréis, pues la noticia ha salido en radio y TV, por no hablar de internet: Roberto Iniesta falleció este miércoles.
Sí, aquí tenéis otro al que Robe encandiló cuando no era más que un adolescente buscando su sitio en el mundo. La noticia no ha podido ser más triste, pues el líder de Extremoduro nos deja con tan solo 63 años. En efecto, a Robe todavía le quedaban muchas cervezas por beber y, sobre todo, muchos temas que cantar y componer.
No sabría decir el año exacto, pero fue a mediados de los noventa. Mi primer acercamiento fue a través de un amigo. En aquel momento Extremoduro ya empezaba a ser más conocido, y mi amigo nos lo mostró como un grupo muy peculiar con el que te reías con las burradas que decían.
Burradas como "Me acuerdo de ti..., me cago en tus muertos..." (Bribriblibli).
O esos versos de "Extremaydura":
"Hizo el mundo en siete días,
Extremadura al octavo.
A ver que coño salía
y ese día no había jiñado".
Por esa época da la casualidad de que también empezaba a conocer los juegos de rol. Siempre he pensado que estos versos de "Jesucristo García" daban para toda una campaña:
"Concreté la fecha de mi muerte con Satán.
Le engañé y, ahora, no hay quien me pare ya los pies".
![]() |
| Las portadas de Ramone eran buenísimas. |
Sin embargo, después de las risas iniciales poco a poco Extremoduro nos fue dando letras que decían verdades como puños, y más para unos adolescentes que creen que tienen el mundo en contra:
"Para ganar cuando hay algún conflicto,
hay que tenerlos bien puestos en su sitio.
Para ceder si te has equivocado,
¡hay que comerse los cojones a bocados!"(Islero, shirlero o ladrón).
Al principio escuchamos a Robe a través de cintas que te había pasado un colega, pero después empezamos a comprar los CD. De Rock Transgresivo (la versión de 1994, no la de 1989), además de las mencionadas "Jesucristo García" y "Extremaydura", tenías "La hoguera", "Amor castúo" (Me levanté hasta los huevos de vivir. Te vi pasar y ahora ya vuelvo a sonreír), "Decidí" (Hoy lloré, se me habrá metido un poco de arena. Eso no es para mí) o "Emparedado" (o no lo entiendo, o lo entiendo demasiado).
![]() |
| Ahí Ramone... :-) |
Agila (1996) ya fue la hostia, pues tenía un montón de temazos, empezando por "Buscando una luna" con esos versos de Machado (No fue por estos campos el bíblico jardín. Son tierras para el águila, un trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín) y siguiendo con la potente "Prometeo":
"No me entretengo, estoy en lucha entodavía.
Hoy voy ganando..., ¡ayer perdí!".
Pero es que a continuación venía "Sucede" (Si sé que tengo una estrellita pequeñita pero firme. ¡Pero firme! ¡Pero firme!) y "So payaso". Solo con esas cuatro canciones el disco ya era tremendo... 😋
Un año más tarde llegó Iros todos a tomar por culo (1997), un álbum que recopilaba canciones en directo de otros discos.
![]() |
| ¿He mencionado ya las portadas de Ramone? |
Al ser en directo, muchos de los temas tienen pequeñas variaciones, por no hablar de la rabia que Robe le imprimió a muchas de ellas, léase "Amor castúo" con ese inicio tan emblemático:
"El público puesto en pie grita una y otra vez:
¡Mierda!, ¡Qué mierda más gorda!".
Por no hablar de "La hoguera" (cada mañana comienzo a vivir), de "Deltoya" (he vuelto a las andadas, he vuelto a enloquecer) y de "Jesucristo García". Hablando de directos, aquí otra versión de Jesucristo García con Robe en acción:
Enganchados como estábamos a Extremoduro tocó buscar los discos anteriores: ¿Dónde están mis amigos? (1993), Deltoya (1992) y Somos unos animales (1991).
Joder, son tantos los temazos que nos acompañaron esos días que se hace difícil mencionar solo unos pocos, así que recordaré solo una de mis favoritas: "Historias prohibidas".
En 1998 llegó Canciones prohibidas, otro pedazo de disco con temazos como "Salir" (Salir, beber, el rollo de siempre...) o "Golfa" (Dice que si no se droga, que no siente nada).
Es curioso, pero hay canciones que, aunque has escuchado mil veces, me traen recuerdos de momentos muy concretos. Por ejemplo, si con "Sucede" me viene a la mente escucharla en cinta en una Citroën C15 a toda hostia con alcohol recorriendo nuestras venas, con "Salir" mi mente viaja a unas navidades bebiendo cubalitros de JB con Red Bull...
A partir de aquí no vivo Extremoduro como hasta ahora. Sin embargo, fue imposible no escuchar muchos de los temazos de Yo, minoría absoluta (2002), como la obligatoria "Stand by".
O unos años más tarde la también buenísima "Dulce introducción al caos" de La ley innata (2008). Por esa época, además, vi por primera y única vez a Extremoduro en concierto, en Málaga. 😊
Como dije al principio, Robe se nos ha ido muy pronto. Una verdadera lástima.
Para despedirme de él, sin embargo, me gustaría recordar dos temas que son de mis preferidos, que además hoy tienen mucho más sentido. Por un lado, "Caballero andante (¡No me dejéis así!)":
"Hoy morirán hojas y animales,
más no morirán para siempre.
Y en su transformación de mañana
darán con más calor,
a la tierra de su muerte,
pasado mañana, brotes de esperanza.
¡Y yo no he muerto!".
Por último, "Te juzgarán solo por tus errores (Yo no)" (y qué pena, si muero).
DEP, Robe
Red de Rol
via Rol de los 90
December 13, 2025 at 04:04AM











