miércoles, 17 de diciembre de 2025

Crónica de 20 años en el Este

Crónica de 20 años en el Este

Parece que fue ayer cuando iniciamos este viaje online, pero ya han pasado 20 años. Cuando nació nuestro humilde blog, allá por febrero del 2005, el panorama del rol era muy distinto del actual, aunque nuestra afición por la aventura, los dados y la imaginación era la misma que hoy. Lo que comenzó como un rincón para compartir nuestras andanzas y hablar del panorama rolero en general, se ha convertido, dos décadas después, en un gran espacio común al que sólo le faltan los nachos, las bebidas y el sonido de los dados rodando.

Hoy, en pleno 2025, miramos atrás y nos cuesta creer que hayamos cumplido 20 años de existencia digital.

Primera entrada del blog. Febrero 2005.

Primera entrada del blog. Febrero 2005.

A lo largo de estas dos décadas, La Marca del Este ha sido testigo de la evolución del hobby. Hemos pasado por ediciones, suplementos, polémicas, cajas rojas, azules, verdes…, y sobre todo, por miles de horas de juego. También como convertimos un hobby casi en un trabajo al que dedicamos horas y que a lo largo de los años fue sustituyendo el sonido de los dados por el repiqueteo del teclado… un cambio que asumimos con gusto y del que no nos arrepentimos en absoluto, pues nos abrió a conectar con otros aficionados y crear la comunidad que somos hoy.

Si algo define estos 20 años es como a partir de un simple mapa garabateado a mano pasamos a la web, y de los píxeles del blog saltamos al papel, y del papel a las estanterías. Ver cómo La Marca del Este se convertía en un juego físico, que pasó de nuestra mesa a muchas mesas, es algo que nos llena de orgullo y que nunca terminaremos de creer.

Si crear un juego físico requiere de una capacidad de resiliencia importante, mantener una web independiente durante 20 años es además resistir a las modas pasajeras y mantenerse fiel a una esencia que siempre nos definió: el sabor del juego clásico. Así que no sólo celebramos que la web siga viva, sino que el espíritu de juego con el que nacimos sigue intacto.

Y aunque suene a peloteo (estas entradas tienden a eso), lo más valioso no han sido los libros publicados, sino los aficionados que nos habéis acompañado durante esto largos años. Los que leéis el blog, los que comentáis aquí y en las redes, y los que habéis llevado nuestras aventuras a vuestras estanterías.

Así que, gracias por estar ahí al otro lado de la pantalla (¡y de la pantalla del Narrador!). Sin vosotros, el mapa de La Marca del Este estaría vacío.





Red de Rol

via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

December 17, 2025 at 08:20AM