Un año más por tierras andaluzas para ir a mis jornadas favoritas (sí, me gustan más que las TDN, por ser más “familiares” y no tener tantas prisas entre partidas). Por lo demás, mantiene lo de conocer a buena gente que tiene un ocio común contigo, los dramas al mínimo (aunque este año, he estado con un bajón importante, las jornadas fueron otro rollo) y más tiempo para hablar entre partidas.
Eso si, se ha notado el bajón importante en cuanto a actividades, por la falta de varias personas al evento en el último momento (espero que todo bien chicos). Por lo que ha habido una muy importante bajada de actividades (300 frente a las 357), también se notaba que había algo menos de público, pero claro, puede que eso último fuera cosa mía, que vas tan centrado en tus partidas, que no ves las actividades del resto. Respecto a la habitación, ningún problema, estoy bastante contento en general, y la comida no ha estado mal, aunque con sus cosas, claro.
Este año han vuelto las tiendas habituales. En general, ha habido suficiente surtido, aunque he echado de menos más indie y ciertas editoriales.. Por lo demás, ha habido algunos problemas en la adquisición de partidas (especialmente sangrante para mi, el viernes tarde, que tras llegar antes del sorteo, el sistema me ignoró de todas formas… y un impass el sábado, que no sabía si se jugaría mi partida o no . El sistema te quita de estar pegado al móvil, que no es poco. Todo hay que decir, que no hemos tenido problemas con gente que se ha apuntado y no ha llegado o que llegará en demasía tarde. Toda una mejora.
En el caso de las partidas piratas, aunque las ha habido, no han molestado en exceso a las oficiales. Pero bueno, también significa que hubo rol para todos, aunque fuera aparte del horario y eso se agradece.
Como curiosidad, volvemos a tener a los chicos de Walhalla llevando una inmensa cantidad de partidas,. Y que si bien hay sangre nueva, hay que mantener la calidad en las partidas… ejem. Vuelvo a ver las partidas de siempre, con sistema servilleta, que se repiten hasta la nausea, o que se hacen en la marcha. Aunque claro, como hay tanta gente, al final no terminan probándolas todo el mundo. Pero ya son varias personas, que año tras año llevan partidas de ese tipo, que terminan no dirigiendolas… eso si, con el puesto de veterano como regalito.
En referencia a los premios Rolea ha habido una gran selección. Aunque pocas editoriales pequeñas, pero en general, no ha habido elección mala.
Por lo demás debo agradecer a mis compañeros de jornadas y partidas, que hacen que esto sea inolvidable, y he echado en falta a mucha gente, que se le va a hacer.
Voy a hablar un poquito de las diferentes partidas que jugué/dirigí en sus respectivas franjas:
Esta vez llegamos apurados a las jornadas, porque el vivo al que quería haberme apuntado fue cancelado, y no había propuesto partida. Como tampoco habíamos comido y nos sobraba una hora, pues comí en la Bodega. Este año se sirvio antes… aunque creo que mi cachopo era recalentado (la siguiente, al chino, y ya…).
Ahora pondré en las partidas que jugué y dirigí. Este año también no me he perdido ninguna, aunque solo tuve una pequeña partida post-noche.
Viernes tarde
Lo que buscáis es am… aliadas (Avidas Espadachinas Sáficas)

Partida ligerita de este juego subvalorado de sistema Pbta. Me dió lo que necesitaba, momentos ligeros, risas y personajes entrañables es una particular fiesta en honor a la luna, donde dos reinos rivales están buscando unir lazos… y que las protagonistas también de forma similar con la delegación del otro reino. Qué llevará a una hada inocentona, pero muy enfocada en su objetivo, hizo que tuviera un final feliz.
Respecto al juego, las mecánicas encajan y permiten un flirteo intenso y divertido. Si bien la partida no fue de acción y me habría gustado ver como funciona el baile, si que usamos varias mecánicas con bastante acierto. Entiendo que no sea para todo el mundo, pero lo dicho, me dió lo que necesitaba (y seguro que anda baratillo, por si queréis darle un ojo).
Viernes noche
Profecías 2: Los que miran

A pesar de su nombre, la campaña de este particular juego narrativo Grim Dark, permite jugar cualquiera de ellas de forma individual. En nuestro caso, nos permitió dilucidar el destino de un grupo de exploración que ha seguido una leyenda que indica que en algún remoto lugar más allende de un imperio pernicioso y acabado (como no), hay una veta de mineral indispensable. Durante la aventura descubrimos a nuestro pesar de donde provenía el mineral. Mi personajes era una adistradora de mastines (enfocados en la batalla y exploración) maldita por los actos cometidos por su padre… para luego descubrir, que este había sido usado como cabeza de turco de alguien aún peor, al que consideraba su segundo padre, su final fue lo suficientemente triste y oscuro como una historia de grimdark se merece.
Respecto al juego, ofrece varias reglas y estructura que ya he visto en otros juegos, pero no dista que todo unido haya ofrecido una gran historia que ha merecido mucho ser contada. Además tuve la suerte de hacerme con él en el sorteo (pero su lectura la dejaré para más adelante).
Sábado Mañana
Daggerheart: Mensajeros de Bosquesable

Francamente, he estado ignorando las partidas de este sistema durante un tiempo. Pero tras las dos experiencias positivas al probar nuevos juegos, pues me decidí darle una oportunidad a este. Y mira, para que mentir, me lo he pasado como un enano a pesar de que el combate, una vez más se alarga bastante. Pero gracias a ciertos elementos del sistema, es DIVERTIDO, lo que no puedo decir lo mismo de otros sistemas de este palo. Eso si, me personaje, le falto un punto de molonidad, pero en general pude brillar en mis momentos (al igual que el resto de jugadores).
Respecto a la aventura, pues para que nos vamos a mentir, no reinventa la rueda, pero los personajes eran suficientemente pintorescos y hubo algunos momentos muy divertidos. Además de un combate final suficientemente catártico, para mejorarlo. Y la verdad, estoy pensando en pillarmelo para jugar mis módulos de Dungeons o partidas propias del sistema. Creo que funciona bien con el género que emula.
Sábado tarde
Cain: Gashokoduro

Después de una caida horrible de servidores, que hizo que durante mucho tiempo la gente no se pudiera unir a la partida. Pude conseguir a tres valientes para el juego raruno de las jornadas. Interpretando a valientes exorcistas en un futurista Tokio, frente a horrores provenientes de la mente humana en forma de monstruos horrendos.
La partida les llevo a un barrio-residencia de ancianos, donde una entidad había empezado a despertar y asesinar a trabajadores y ancianos indistintamente, pronto el pequeño grupo sufrió de lo lindo para sobrevivir, mientras que descubrian la historia que había detrás de todo.
Y tengo que decir que el sistema me ha gustado mucho, ya que provocá que los personajes siempre esten interactuando y permite que se molen bastante, ofreciendo una experiencia anime. Además de ser ajustado a su ambientación, con personajes muy capaces, pero frágiles ante un enemigo brutal (apunto de morir varias veces durante la aventura).
Sábado noche
Ysystem: De niños y monstruos

Esta partida estuve apunto de indicar a mis jugadores si jugabamos otra, porque la acabe practicamente antes de las jornadas y no me sentía bien… pero gracias a las anteriores partidas me motive bastante y seguí adelante. No os voy a mentir y necesita repaso, pero la gente salió contenta de la partida.
En este caso, interpretaban un papel doble, llevando a las versiones adolescentes y adultas de unos mismos personajes. Descubriendo los horrores de una casa donde paso algo terrible. Tengo que destacar que la interacción entre personajes fue crucial para el disfrute de la partida. Por lo que bastante contento y con ganas de retocarla.
Respecto al sistema, voy a ver que ofrece la nueva iteración de Ysystem para renovar algunas cosillas, pero en general sigue siendo un sistema todo terreno (y los cambios que añadi, daban un punto de estrés al asunto).
Domingo mañana
Die RPG: Tan solo es un juego

Ya había jugado al juego y ya conocía de que palo iba. Todo hay que decir, que jugamos a la aventura inicial y se notaba, pero pude jugar con otra clase de personaje y mantuve las sensaciones de la anterior vez que jugué al juego.
En el fondo, como dijo un amigo, el juego ofrece una sensación de nostalgia, que unido a momentos emocionales y si los jugadores interactuan entre sí, pueden dar campañas maravillosas, aunque si bien, esta one shot, fue lo suficientemente redonda para disfrutarla. Volver a ver a un colega en horas bajas que necesita conectar con los amigos y cambiar a nuestros personajes en el camino, siempre produce buenas sensaciones.
Domingo tarde
Anomalies R Us: Aquellos Maravillosos Años 90 (Triangle Agency)

Uffff, este juego es bastante particular. Y no solo hablo de su ambientación, donde se nos ofrece horror coorporativo junto a mucho humor negro, sino que su sistema no le va a la zaga. Pero ya de por si la construcción de la ficha, me pillo con el cerebro desconectado, y tarde un rato en meterme a fondo en la partida.
La historia donde vemos a nuestros agentes siendo testigos como varias series antiguas desaparecen de la mentalidad colectiva (y la realidad es reescrita para que sus actores olviden que han estado trabajando en ellas). Por supuesto, nuestra agencia, que tiene en posesión 4 realidades y un 25 por ciento de la nuestra no va a dejar las cosas así, por lo que nos toca investigar que pasa. Con muchos homenajes a series de la época, un villano que recuerda a los ejecutivos de Netflix y momentos delirantes y divertidos (y si lo piensas bien, terroríficos a su modo).
Respecto al sistema, al principio tuve muchisimas dudas. Pero al igual que pasa con Lacuna, esta bien pensado y sabe lo que busca. Aunque es bastante evidente que en campaña brillará mucho más, ya que ofrece más reglas a una base un tanto particular (tanto es así, que usa d4 como dado base).
Viernes noche
City of mist: Apostando con la muerte

Esta era una partida a la que le tenía ganas para probar el sistema. Ya que tenía algunas dudas sobre lo rápido que sería sumar aspectos de forma similar a Fate para las tiradas. Y la verdad, me lleve una grata sorpresa con el sistema.
Además los personajes que interpretamos en la investigación de un “suicidio” de una chica bastante particular, hizo que nos metieramos mucho en la partida, con algunas escenas muy interesantes… Lo que no me hizo tanta gracia es la forma de despacharnos del director, que al parecer era más importante la partida de la mañana que la de la noche. Está muy bien que pongas que tu partida termina a las 1 y media, pero ten en cuenta que la clausura, dura una hora, la cual se quita de la partida, por lo que a las 2, ya estabamos cerrando deprisa y corriendo. Lo que dejo una sensación ligeramente agridulce.
Post- Viernes noche
A la fuga

Pues jugamos la partida a la Fuga con tres colegas… y si bien pasamos 35 minutos particulares y divertidos, pierde bastante sin director. Además que hubo un fallo técnico, ya que un par de jugadores no se dio cuenta de que tenían que seguir leyendo las tarjetas… Hasta que hicimos las correcciones. Pero como un jugador dijo, creo que como director, puede ser interesante de rejugar, como jugador, no. Y me temo que sigo teniendo esa sensación.
Lunes Mañana
Thursday

Para que mentir, estaba bastante saturado y no me ví con fuerzas de llevar juegos de más empaqué, por lo que decidí dar visibilidad a un pequeño juego indie que me maravillo en su momento y que siempre me ha dado muy buenas sensaciones.
Thursday nos ofrece un particular día de la marmota con bastantes dosis de humor negro y momentos emocionales, donde son los propios jugadores los que llevan partes de la dirección y los pnjs. Se reunio una buena mesa y la historia que se contó fue a la vez divertida, emotiva y con momentos oscuros a partes iguales. Considero que fue un broche perfecto para unas jornadas que me han dado una inyección de buen animo.
Por lo demás tras un viaje con varias paradas y apunto de hacer perder el tren a los amigos que vinieron conmigo, están entre mis mejores Rolea, principalmente porque no he tenido ninguna experiencia que agrie el asunto y han funcionado bien todas las partidas.
Por lo que deseando volver a Mollina y darle de nuevo al rol ¿Habéis ido a Mollina? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias? Y sobre todo, si habéis sido mis jugadores o compañeros de mesa, espero saber vuestra opinión. Muchas gracias a todos.
Red de Rol
via rolerodelamancha
December 11, 2025 at 03:17AM