lunes, 22 de diciembre de 2025

2025 se nos va...

2025 se nos va...

Quedan pocos días para que acabe 2025, así que voy a dedicar esta entrada a hacer un breve resumen de lo que ha dado de sí este año en Rol de los 90.

Y voy a empezar por los que nos han dejado. Sí, estamos en una edad en la que empiezan a fallecer muchos de los famosos que admirábamos en los noventa. Este año, sin ir más lejos, se han ido personas tan diferentes como Hulk Hogan o Roberto Iniesta. Esto evidentemente también se da en el mundo del rol. Y si bien es verdad que Ernest Gary Gygax Jr nos pilla un poco lejos, la pérdida de Luis d'Estrées sí nos ha afectado mucho.

 


 

Como no podía ser de otra forma, muchas de las entradas de este año las he dedicado a investigar o recordar distintos aspectos de la Hª de los juegos de rol en nuestro país, como la tienda Naipe (1978), un curso para ser Director de Juego (1988), las jornadas intensivas (¡24 horas sin parar!) del club Wizards & Warriors (1992), la fecha de lanzamiento de la 1ª edición de Vampiro (1993) o los wargames de la revista Alea (1988-2025).

También hemos intentado arrojar algo de luz sobre las personas que hay detrás de los pseudónimos Alí o Artal, o sobre publicaciones difíciles de encontrar como el fanzine El pergamino del nigromante o el juego de rol Edad Heroica (1988).   

 


 

Este año también hemos dedicado varias entradas a la presencia de los juegos de rol en distintos medios generalistas: en series como Compañeros (1999) o Hermanos de leche (1996), en películas como Mazes and Monsters (1982) o El corazón del guerrero (2000) o en la revista Blanco y Negro Mujer (2000). 

 


 

La sección de entrevistas se ha incrementado con dos entrevistas a autores extranjeros (Paul Cockburn y Rob Kuntz), publicadas originalmente en italiano, la editorial española Blagdaross Ediciones y un pionero del rol en España como es Lluís Salvador.

Y como viene siendo habitual, el sector del rol actual también ha recibido distintas entradas. A primeros de año, por ejemplo, vimos cómo en 2024 se habían publicado menos novedades que en 2023 (y que en 2022 y 2021), el sector de los mecenazgos parece aguantar el tipo, con muchas campañas que consiguen su objetivo con menos de 200 mecenas y, a la vez, campañas de ámbito internacional con recaudaciones enormes.

 


 

Una pregunta que me hice a mediados de año es si había menos roleros en activo, es decir, jugadores de rol que en los últimos años han dejado un poco de lado la afición. Y lo decía porque sé de varios conocidos que no compran tanto como hace unos años (o nada directamente) y otros que ya no se ven por RRSS (por no hablar de jugar). No sé lo que pensaréis vosotros, pero podéis leer los comentarios de mucha gente aquí.

Y en contraste con esto último, tenemos la reciente iniciativa de Pablo "Boinker", la creación de una comunidad para jugar a juegos de rol de los noventa (MERP, AD&D, Star Wars d6...), preferiblemente en físico, aunque no descartan el online

Para terminar, no podía acabar este resumen de 2025 con un sueño hecho realidad: Entre críticos y pifias, el libro que terminé de escribir este año sobre la Historia de los juegos de rol en nuestro país en el siglo XX. Un libro del que me siento muy satisfecho y, según las opiniones que me están llegando, está gustando mucho. 😊

 


 

En fin, recordad que tenéis un acceso rápido a todas las entradas publicadas en 2025 en esta página.

Muchas gracias a todos los que nos leéis, felices fiestas y... ¡nos leemos en la próxima entrada!  

 





Red de Rol

via Rol de los 90

December 22, 2025 at 03:28AM