Ya sabéis como ando. Es por ello, que voy a ir a un ritmo, cuanto menos sosegado con el blog. Que ahora mismo no estoy en buen momento como para hacer más que pequeñas reseñas y que las Rolea están aquí mismo, por lo que tengo que darme prisa para terminar los módulos que voy a llevar (en realidad, son bastante sencillotes, pero aún así me cuesta). Es por ello que voy a hacer una pequeña reseña sobre este juego que me ha hecho el Halloween de este año, frente a Killer Frequency (una experiencia maravillosa esté último, por cierto).
Y es que estamos tratando con una pequeña joya indie que toma todo lo bueno de Lisa: The Painful, y quita que su autor no es un cretino (lo que hace que la narrativa sea más agradable), junto con algunos toques que directamente parecen salidos de Undertale. Todo ello sin dejar de ser un perturbador juego centrado en el terror cósmico (que no en los mitos de Cthulhu) con mucho body horror de por medio. Pero… ¿Merece la pena su compra? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Empezamos por los gráficos. En este caso, nos encontramos con un juego que utiliza unos gráficos 2d que nos retraen a los de la supernintendo. Especialmente los encuentros con los monstruos, mucho más detallados que el resto del escenario, que utiliza un arte bastante cartoon, con momentos tensos, por lo particular de algunos de ellos. Porque si bien la mayoría son lugares que podrías encontrar en un bloque de pisos, la particularidad de la ambientación provoca que nos encontremos lugares bajo el agua, pisos compuestos de carne (ese homenaje a Silent Hill), laberintos llenos de hongos… Pero sin duda son los monstruos con sus particularidades lo que hace que esta parte brille, porque si bien hay algunos monstruos genéricos, nos encontramos con decenas de monstruos particulares, que por cierto, van “desplegándose” durante el combate (o sea, se van convirtiendo en su versión más monstruosa). Eso si, van desde lo divertido (hay un piso helado por culpa del aire acondicionado y la degeneración provocada por la entidad culpable del desaguisado, que están vestidos con abrigos y hielo) a lo grotesco (como una familia infectada por los mordiscos de la menor de ellos). Lo mismo se podría decir de los compañeros que nos acompañan en la aventura. Hay que aplaudir a la imaginación del autor del juego.
En cuanto a música y efectos de sonido, dentro de las posibilidades que tiene este tipo de títulos, están bien escogidas, ofreciendo diferentes ambientes según la “mazmorra” que estemos explorando en ese momento o el tipo de situación a la que nos enfrentemos.
Respecto a la trama, nos ofrece una entrada al terror cósmico. Porque si bien nos enfrentamos a los diferentes horrores provocados por la entidad, la entidad misma nos está velada, al menos hasta el final del juego (según nuestras acciones, claro).
Somos Sam, un hombre de mediana edad con una fuerte depresión, adicto a los videojuegos y que lleva un tiempo encerrado en su piso porque no encuentra trabajo. A pesar de todo se nos hace entender que es (o era, si eres un cafre), un hombre amable y que tenía cierta relación de amistad con varios vecinos del bloque de pisos. Pero una mañana, se levanta y a través de las cortinas se ve unas luces ondulantes. Y a través de una grieta en la pared, una voz le conmina a abrir la ventana (si lo haces, tienes un particular y grotesco final), para luego arrepentirse y decirle a Sam que no debe hacerlo. Es Sybill, su vecina del piso de al lado. Qué será su amiga y confidente durante la aventura.
Lo que se sabe es que hay algo afuera, algo que ha cambiado y mutado a cualquiera que lo ha observado. Ahora muchos de los vecinos de Sam son monstruos, los anodinos pisos, y plantas del bloque han cambiado (por ejemplo la primera planta se ha convertido en un conjunto de pasillos en bucle, la segunda ha sido bloqueada por un bloque de carne etc…). Y será Sam quien decida, no solo su destino, quizás también el de toda la humanidad. Si bien la trama nos pone en la pista de una particular secta que quiere interactuar con la entidad, y que para ello deben obtener objetos que han sido tocados por ella, antes de poder salir al tejado, para poder “hablar” con esa cosa.
Hablemos de la jugabilidad, quien haya jugado a Lisa: The Painful, le sonarán muchas de sus mecánicas. La base es un rpg típico japonés, con sus estados (sangrado, quemado, acido, sueño etc…), su gasto de energía para los ataques poderosos etc… Pero tiene varios cambios. Primero, los ataques a distancia gastan balas u objetos, los de cuerpo a cuerpo provocan daño al arma y esta terminará rompiéndose. Luego tenemos objetos especiales (con su propia animación). Algunos monstruos reaccionaran de forma particular si lanzas ciertos objetos, calmándolos, porque algunos todavía recuerdan ser humano… otros no lo han sido nunca.
Y esa es la gracia, podrías ganar experiencia asesinando a TODOS, pero algunos son majos (un profesor convertido en una grotesca araña preocupado por sus alumnos, un niño sin rostro lleno de dientes que sigue siendo un niño amable y cariñoso, una vecina que esta preocupada por hacer daño a alguien mientras está cambiando etc…). Es más, algunos pnjs que te acompañan no son humanos (y algunos humanos son unos capullos horribles).
Esto es así porque el juego, busca tocar el tema de la moral. Sam puede robar todo lo que pilla de los pisos, incluso objetos sin uso real, y eso le atormentara. Puede asesinar a algunos personajes para defenderse, pero recordará que antes eran humanos etc… Mantener una relación de amistad y codearse con otras personas (o seres) hará que Sam este más contento, sino se deprimirá (eso es malo).
También se hace énfasis en el paso del tiempo. Cada día se abre nuevas secciones del bloque de pisos o hay eventos particulares (por ejemplo, que la luz se apague porque un monstruo este absorbiéndola, que un autobús lleno de turistas mutados se estrelle contra el bloque de pisos etc), permitiendo avanzar o añadiendo nuevas secciones o problemas. Lo malo es que explorar hace que el tiempo pase, y Sam debe comer y dormir, además de poder relajarse. Pero claro, eso significa gasto de comida y otros objetos, que deberá saquear (lo que lo deprime).
Otra cosa que también se lleva son las relaciones entre personajes (aunque algo cortas a mi gusto), por ejemplo, pasar tiempo comiendo con ellos, o jugar ciertos videojuegos ayudará a ello.
Respecto a los acompañantes derrochan carisma. Desde una psicópata amante de las plantas, una mujer que quiere olvidar su parte humana para abrazar al monstruo que lleva dentro, una niña gamberra, un chico mutado, pero muy amable, una particular pareja de indeseables etc… Todos tienen algo que contar, comentan ciertas acciones o situaciones e interactúan entre ellos.
Ya os he hablado del juego ¿Qué me ha parecido?
Pues francamente, ha sido una gran sorpresa, similar a las sensaciones que tuve con Undertale en su momento. O sea, un juego con alma indie, que si bien no reinventa la rueda, gracias a la narrativa y a sus detalles, hace que tengas ganas de probar cosas dentro de él.
Y en ese sentido es muy agradable, estamos hablando de un juego que permite muchas opciones y que disfrutas explorando. Cada día tienes más situaciones que enfrentarte, te encontraras con dramas, momentos cómicos y horror a mansalva. El elenco de monstruos y pnjs hace que no te aburras… aunque todo sea dicho a veces, te gustaría que no se quedaran relegados algunos de ellos tras hacer su misión, per es normal en este tipo de juegos.
Eso si, no dista de que no tenga pegas. Empezando por que si bien ofrece mucha libertad y te azuza por la carestía de recursos… En general, no veo un gancho que te haga seguir la historia principal de los cuatro astrónomos. A eso se une el puzle de los discos planetarios, cogidisimo de los pelos. Lo curioso es que otros puzles están mucho mejor llevados. Ergo, es fácil atascarte o dejarte cosas por alto. Y por lo tanto terminar con un mal final (y de esos hay muchísimos, cuidadito con las acciones que realizáis. Si te pasas de bonachón puede que acabes muy pronto la partida). Y si, en algunos momentos me gustaría más explicaciones e interacciones con pnjs. Y por supuesto, que este en inglés en algunos momentos no ayuda.
También es cierto, que es un juego al que se sigue añadiendo contenido y cambiando cosas. Y todo ello por un precio bastante decente en comparación con otros juegos que son mucho gráfico, pero poco que rascar de ellos. Por mi parte muy contento de su compra, con ganas de explorar todas sus posibilidades.
Espero que os haya resultado interesante la reseña y NO miréis afuera.
Red de Rol
via
November 11, 2025 at 05:48AM