Vuelvo con una pequeña reseña de un videojuego, y no me temo que no me equivoco, cuando hablo de serie. Porque los chicos del antiguo estudio Telltale Games, han vuelto a las andadas, en su juego con menos interacción hasta la fecha. Lo que me hace mucha gracia es las reseñas de youtubers que, o van de “infant terrible”(centrado en lo infant), o que parecen haber encontrado la nueva Meca en este título. Porque todos sabemos que cualquier elemento de ocio no puede gustarte a secas, o con peros. Sino debes amarlo hasta el fanatismo u odiarlo con todas tus entrañas.
Para que mentiros, compre este juego del mismo modo que llevo comprando durante un año más o menos, por venazo provocado por causa de la depresión. Y mira, me fie de las críticas y de los videos… Sin darme cuenta de… Bueno, no voy a adelantar ¿Merece la pena su compra? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos de los gráficos. Con un particular estilo entre el realismo y lo cartoon, nos encontramos con diseños muy diversos y divertidos para los héroes y villanos del juego. Especialmente a comentar el elenco protagonista, aunque quizás Robert, el personaje principal tiene un diseño menos vistoso, pero hay está la gracia. También los momentos de acción están muy bien animados y son bastante fluidos, dignos de una serie, vaya. Aunque es cierto que algunos personajes de fondo, son un poco eso, de fondo. Y la sección de “dispatch”, o sea, donde envías a los héroes a ayudar en la ciudad, no es precisamente un dechado de originalidad, pero bueno.
Respecto a música y efectos de sonido, se nota que se han esforzado para elegir que poner en cada momento, metiéndote en acción y dando situaciones memorables. Hay que añadir, que hay una versión para youtubers con música sin derechos… que bueno, se nota que algunas escenas empeoran por ello. Pero sin duda es un punto a favor del título.
Pero hablemos de la trama, claro. Tened en cuenta que puede haber Spoilers, pero ire de puntillas en general. En este juego interpretamos a Rober Robertson, que en el mundo superhéroico es conocido por Mechaman, un héroe sin poderes, pero que utiliza una poderosa armadura de combate.
Mechaman perdió a su padre hace más de una década por culpa de un antiguo miembro del grupo de su padre, que ha escapado de la cárcel y se está haciendo un señor del crimen a pasos acelerados. Por lo tanto, tras rastrearlo se enfrenta a él, sin saber que es una trampa.
Tras el fracaso de este encuentro y pasar meses en coma, ha perdido mucha masa física, su armadura esta dañada y el pulso astral, lo que la movía ha desaparecido. Pero un encuentro del destino (más bien una movida corporativa) le hace tener un nuevo trabajo como líder de un grupo de antiguos villanos. Su trabajo es enviar a los idóneos a las distintas tareas que deben realizar, teniendo en cuenta que tienen un tiempo limite y posibilidades de fracaso. Además de que podemos hackear para poder ayudarles en las misiones que hagan.
El grupo de villanos redimidos, acá llamado equipo Z, principalmente porque son unos paquetes en comparación al resto de la sucursal, es bastante variopinto, con personajes como Malevola (un emulo sexy de Hellboy, Invisigal (antes invisibitch, una individualista mujer invisible), Sonar (un estafador que se convierte en un murciélago gigante), Punch up (hombre pequeño, con la fuerza de 9 hombres), Flambae (un arrogante hombre de fuego), Coop (una asesina adicta al ballet), Prisma (una cantante que usa la luz como arma) y Golem (una entidad que asimila objetos del entorno urbano). Aunque luego tenemos la posibilidad de añadir refuerzo positivo con otro personaje más.
Del lado de los buenos tenemos a Rod (un manitas e inteligente hipermusculado), Centella (una heroína reconocida de buen corazón con ansias de normalidad), Chase (un antiguo héroe que por culpa de su poder tiene una constitución de 80 a pesar de tener 40 años), Fenomeno (un particular Superman que por cosas del destino dependerá de Robert) y Waterboy (un joven de buen corazón, pero bastante tímido, patoso y con un poder ridículo). Aunque hay otros personajes adicionales, incluyendo al villano, Shroud (que tiene pocas apariciones, pero de peso), en general se centran en este conjunto.
Y francamente, todo pinta bien… pero hablemos de la jugabilidad. El juego se divide en dos secciones: La primera es una sección con algunos momentos de acción donde deberemos usar el mouse para pulsar o moverlo en el momento justo. Y elegir entre tres opciones de dialogo que cambiaran la respuesta (además que hay como un sumando de puntos para el final que te toca), y las opciones importantes. Estas cambian cosas del juego. Sea que algún personaje es expulsado, eliges entre los intereses amorosos, confias o no en alguien, etc… Ya lo hemos visto en otros juegos de la productora… pero olvídate de la sección donde te mueves por el escenario, recolectando y examinando los lugares o eligiendo con quien hablar o no.
Luego tenemos la sección de “Dispatch”, la cual es como he comentado, elegir al héroe o héroes y enviarlos a algún lugar. Cada héroe tiene sus propios poderes (y puede aprender uno más), que hace que tengan ciertas sinergias. Además, como los héroes progresan, lo suyo es hacer que se especialicen en ciertos campos para enviarlos a ciertas misiones. También hay momentos donde deberás elegir como actuar en ciertas situaciones, lo que hará que se haga una prueba de habilidad diferente y algunos personajes facilitan ciertas misiones.
Por supuesto, no todo es tan sencillo, añadiendo capas de dificultad en cada nueva fase (son dos por episodio), además de que en algunos momentos hackearas, añadiendo nuevos puzles al juego.
Con esto termino la reseña ¿Qué me ha parecido el juego?
Con Telltale siempre pasaba lo mismo, tenía juegazos como Walking Dead o Wolf among us entre otros y juegos… cuanto menos olvidables. Cuando salía un buen juego de estos creadores era un conjunto de buen guión, personajes carismáticos y momentos dramáticos. Y francamente, tiene esos elementos en liza. Si bien a veces, Robert puede ser demasiado coorporativo, y lo de imán de chicas, madre mía a ratos… Se agradecen los momentos de Slice of life, y que intenten que conozcamos más a nuestros compañeros, los momentos de acción (aunque pocos) son muy divertidos, el mundillo del juego es bastante socarrón y bien traido, en general conecta con el jugador… como una buena serie.
Porque es lo que es… y hay viene el gran pero. Si me quitas los momentos aventura gráfica, para hacer una videoventura con sección de minijuegos, al menos que estos minijuegos tengan un enfoque mayor en ciertas decisiones o al menos, que tengan peso en las acciones. Porque volvemos a recibir el fallo usual de las peores aventuras de Telltales, que las decisiones no importan (excepto algunas, obviamente), porque la dinámica sigue. Y teniendo en cuenta que es casi un libro-juego… al menos haz lo que hace un libro-juego, ofréceme ramas de verdad. Y luego tenemos a personajes desaprovechados, hablo de Prisma y ligeramente Flambae, pero la verdad, me gustaría más momentos con todos. Se nota cuando hay personajes que te están echando en la cara que son importantes.
Y bueno, hay que ponerse las gafas de estamos en un mundo de superhéroes, donde todo el mundo detiene la lucha para rescatar a … (Spoilers, un personajito adorable… pero a ver, es que no es lógico. Y habría sido la hostia si el villano desesperado y derrotado se hubiera sacado eso de la manga como alivio cómico y muestra de patetismo) y los villanos no es que tengan mil vidas, es que parecen haber salido de One Piece, en el sentido de que los revientan a palos y vuelven a la acción como si nada. Y algunos agujeros del plan del villano y la situación final… En fin, lo dicho, es un videojuego de superhéroes y quizás lo estoy sobreanalizando.
En fin, en cuanto a calidad precio, pues he visto el cómputo de horas porque he rejugado varias secciones y creo que lo he terminado compensando, pero la verdad, creo que habría agradecido más una serie que el videojuego en sí. Porque habrían tenido más tiempo para narrar escenas a cada personaje, además que las decisiones en general, si bien no se nota tanto entre las buenas y malas de otros juegos, todavía sigue coleando. Telltale cambia de nombre, pero sigue con sus mismos vicios, para bien o para mal. No dista que no tenga curiosidad por una segunda temporada… si tienen las narices de añadir los elementos de la primera a la segunda parte, claro.
Espero que os haya gustado la reseña y que llevéis a la victoria al equipo Z.
Red de Rol
via rolerodelamancha
November 17, 2025 at 04:50AM