sábado, 15 de noviembre de 2025

Camuflajes retrofuturistas: T-Block

Camuflajes retrofuturistas: T-Block

Bueno, ésta sección podría llamarse camuflajes raros que me molan pero he optado por los de retrofuturistas porque me parece que es una buena forma de incluírlos en Cyberpunk 2020 (que al fin y al cabo muchos lo consideran ya retro) y en Twilight 2000. Por supuesto, puede venir bien para cualquier ambientación de los años 90-2000 o incluso para juegos futuristas hasta cierto punto.

Teniente Chad Codwell , de la Compañía Charlie del 1er Batallón 5º de Marines, maneja un monopatín urbano experimental que sirve para moverse dentro de edificios y detectar bombas trampa y fuego de francotirador, misión en apoyo directo a Urban Warrior 99. Nota: no es coña mía, de verdad pasó.

Operación Urban Warrior

La Operación Urban Warrior fue un programa del Cuerpo de Marines de EE. UU. creado en los años 90 para prepararse mejor ante un tipo de guerra que se veía venir: los combates dentro de las ciudades. La idea surgió después de ver lo mal que podían salir las cosas en lugares como Mogadiscio (1993) (sí, lo que viste en la peli de Black Hawk Derribado) donde las tropas estadounidenses se vieron atrapadas en un entorno urbano hostil, lleno de civiles, callejones y enemigos mezclados con la población.

El proyecto fue desarrollado por el Marine Corps Warfighting Laboratory, y buscaba entender cómo pelear, sobrevivir y operar en lo que llamaron el “litoral urbano”: esas enormes zonas costeras donde vive la mayor parte de la población mundial. Los Marines asumían que, en el futuro, muchas guerras y misiones humanitarias pasarían ahí, en medio del caos urbano.

Dentro del programa aparecieron conceptos nuevos que marcaron la doctrina militar de los Marines. Uno de ellos fue el litoral urbano, que describe las grandes ciudades costeras superpobladas, con tensiones sociales, religiosas o étnicas, donde los recursos son limitados y cualquier chispa puede provocar un conflicto. Otro concepto clave fue la llamada “guerra de las tres manzanas”, una idea del general Charles Krulak que resumía el caos del combate moderno: en una sola calle un pelotón podía estar luchando intensamente, en la siguiente manteniendo el orden y en la tercera repartiendo ayuda humanitaria. Todo al mismo tiempo. También se asumía que los enemigos de Estados Unidos habían aprendido de la Guerra del Golfo que enfrentarse directamente al ejército americano en campo abierto era un suicidio, así que recurrirían a las ciudades para neutralizar su superioridad tecnológica, aprovechando el terreno, los civiles y el laberinto urbano.

El programa Urban Warrior tenía varios objetivos. Buscaba desarrollar nuevas tácticas de combate urbano, probar tecnologías avanzadas de comunicación y vigilancia, aprender a manejar la relación con la población civil en medio del conflicto y, además, prepararse para operaciones de rescate y ayuda humanitaria en zonas urbanas afectadas por desastres o guerras.

Uno de los ejercicios más importantes fue Urban Warrior 1999, realizado en el área de la Bahía de San Francisco, donde los Marines simularon tanto combates callejeros como operaciones de socorro. Este ejercicio fue la continuación de Hunter Warrior 1997, que ya había experimentado con el uso de drones, redes de información y tácticas de combate distribuido, elementos que luego se integrarían en Urban Warrior.

Las lecciones aprendidas tuvieron un impacto real. El programa reforzó la idea de que el futuro de la guerra estaría en las ciudades y que los Marines debían adaptarse a entornos densamente poblados, caóticos y cambiantes. Inspiró programas posteriores como Sea Dragon o Distributed Operations, y anticipó lo que más tarde se vería en lugares como Fallujah o Najaf, donde las tropas se enfrentaron a insurgentes locales que conocían el terreno y contaban con el apoyo de la población civil. También generó un debate dentro del propio Cuerpo sobre el papel de los Marines en tareas humanitarias y si eso desviaba su misión principal como fuerza de combate.

En resumen, Urban Warrior fue un punto de inflexión. Cambió la forma en que los Marines entendían el combate moderno. Ya no se trataba solo de destruir al enemigo, sino de comprender el entorno urbano, controlar el terreno y ganarse la confianza de la gente. Fue una mirada al futuro de la guerra, una que anticipó las operaciones híbridas y multidominio de hoy, y que entendió que las batallas del siglo XXI no se librarían solo en desiertos o selvas, sino en las calles de las grandes ciudades del mundo.

Como véis, este programa previó los futuros combates urbanos y tiene un gran interés para los aficionados a lo militar pero a mí sólo me interesa para presentar un uniforme y camuflaje molón. Hablamos del camuflaje T-Block. El patrón se probó una sola vez durante el ejercicio Operation Urban Warrior, una gran maniobra de entrenamiento de combate urbano realizada en marzo de 1999 en California, EE. UU.. A pesar de su concepto innovador, el patrón Urban MOUT nunca fue adoptado oficialmente, y solo se produjeron un número limitado de uniformes de prueba.

Por cierto, revisando las fotos del ejercicio he visto que también usaron la versión urbana del patrón woodland, que tampoco se usó nunca de forma oficial y cuyo mayor éxito ha sido ser usado en la película de La Roca y por skinheads y tribus urbanas noventeras y del que seguramente hablaremos en el futuro.

 

Camuflaje MOUT “T-Block”

El patrón de camuflaje urbano MOUT, también conocido como Urban Camouflage Pattern, T-pattern, T-MOUT, Urban T o T Block, fue un camuflaje urbano experimental desarrollado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1999. Diseñado específicamente para operaciones militares en entornos urbanos (MOUT), el patrón presentaba un diseño geométrico de bloques en tonos grises, negros y blancos, pensado para mezclarse con estructuras urbanas, hormigón y zonas de sombra.

El uniforme uso el diseño Battle Dress Uniform (BDU) y, como todos los BDU modernos, está hecho de un material rip-stop ligero. En caso de usarlo para juegos ambientados en los 90 (como Twilight 2000)  el corte correcto sería el BDU y te vale los complementos que te indicaré a continuación. Para juegos futuristas y Cyberpunk 2020, el corte combat y el uso de portaplacas y cascos fast o similares en negro sería lo más vistoso. De hecho, existe una versión comercial actual en combat a la que le puedes echar un ojo.

 

 

LBV88 Mejorado (Enhanced LBV88)

Debido a la época el uniforme MOUT iría acompañado (de haberse usado más allá de la prueba) de un chaleco LBV 88 Mejorado más cinturón y pouches con el sistema ALICE en camuflajes OD, woodland o negro. Botas, Rodilleras y coderas en negro.

Mi sugerencia es que tropas normales llevarían los “complementos” en woodland y las tropas de élite (rollo SEAL, Delta y demás) llevarían su material adicional en negro. En los 90, los militares no eran tan “fashion victim” y no era raro que se mezclaran alegremente distintos camuflajes o ir a la guerra en el desierto con camos boscosos.

El LBV88 original (Load Bearing Vest 1988) fue, en general, un chaleco bastante sólido. Sin embargo, estaba hecho de Corduray retenía demasiado calor, un material resistente pero poco transpirable. Otra crítica frecuente era a la colocación de los bolsillos para cargadores, que en el diseño original estaban situados en posición recta, a 90 grados, lo que dificultaba el acceso rápido a los mismos.

El LBV88 mejorado (Enhanced LBV88) supuso una mejora considerable respecto al modelo original, ya que incorporó un cuerpo completamente de malla para una mejor ventilación, y bolsillos inclinados a 45 grados, lo que facilitaba tanto la extracción como el cambio de cargadores de manera más ergonómica.

A mediados y finales de los años 90, esta versión mejorada se convirtió en un equipamiento estándar entre las fuerzas en primera línea, siendo utilizada en despliegues en Bosnia y Kosovo, y continuó en servicio durante los primeros años de la Guerra Global contra el Terrorismo, empleándose en Afganistán en 2001 y en los primeros días de la guerra de Iraq en 2003.

Blindaje corporal (PASGT)

El Personnel Armor System for Ground Troops (PASGT) fue un conjunto de protección personal desarrollado por Estados Unidos a finales de los años setenta. Entró en servicio a principios de los ochenta y estaba compuesto por un casco y un chaleco fabricados principalmente con Kevlar, un material que ofrecía una resistencia balística y contra fragmentación muy superior a la del antiguo casco de acero M1 y a los chalecos de nailon anteriores.

El sistema PASGT se usó ampliamente en varios conflictos importantes, como la invasión de Granada y la Guerra del Golfo, y durante muchos años fue el estándar de protección para las tropas estadounidenses. Aunque empezó a ser reemplazado a principios de los 2000 por el Interceptor Body Armor y por cascos más modernos como el Lightweight Helmet o el Modular Integrated Communications Helmet (MICH), el casco PASGT todavía sigue utilizándose en ciertas unidades de la Marina de los Estados Unidos.

Frecuentemente se ha llamado al PASGT como “casco Fritz”, por su parecido con los cascos alemanes de la Prumera Guerra Mundial. También entre los militares de Estados Unidos se ha llamado al PASGT con frecuencia como “K-pot” (olla de Kevlar), por similitud con el “steel pot” (olla de acero) con el que definían al casco M1.

De Zvezda Airsoft

Como véis, para la mayoría de unidades del ejército americano, el  blindaje corporal adecuado para esta época estaría compuesto por casco y chaleco PASGT (Personnel Armor System for Ground Troops), el casco sí tuvo funda en camuflaje T-Block pero no así el chaleco que sería en camuflaje woodland o negro. Es de imaginar que de haber prosperado el camuflaje se hubieran desarrollado gorras y chambergos en este patrón pero dudo que se hubieran molestado en crear chalecos y cinchas en este camo tan específico. Aquí tenéis un loadout de otro airsofter muy adecuado para haceros una idea.

De nuevo, sugiero que las tropas normales llevarían los chalecos antibalas  en woodland y las tropas de élite (rollo SEAL, Delta y demás) llevarían su material adicional en negro. El casco sí se usaría en camo T-Block o negro.

Para Cyberpunk 2020, lo más adecuado sería el uso de chalecos portaplacas en negro y cascos más modernos como el Future Assault Shell Technology (FAST). bien con funda negra o de camuflaje T-Block.

Sin más, os dejo, no olvidéis comentar si queréis que revise algún otro camuflaje.





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

November 15, 2025 at 03:03AM