Voy pasito a pasito, seguimos reseñando “pequeños” juegos para darme algo de animo y mantener algo de ritmo al blog. En este caso seguimos con un juego muy injustamente infravalorado en España y que considero de lo mejorcito del PbtA, con cada suplemento añadiendo nuevas capas y posibilidades al juego. Que por cierto estoy manteniendo al día.
Y la verdad, es bastante curioso su caso. En un principio, fue un juego similar a otros de la linea PbtA. Un único juego, una comunidad que hacía reglas nuevas y arquetipos nuevos y con el tiempo, pues a otra cosa… hasta que surgio la moda de partidas online y algunos grupos que reflotaron el juego. Y miralo, con una linea bastante sana de suplementos que francamente, me esta gustando mucho.
Este en particular, es una vuelta a las raices de lo que es un PbtA. Me explico, mientras que Monster of the week, se centra en resolver misterios y tener cacerias de monstruos. La mayoría de los PbtA se centran en las historias alrededor de los personajes. Si hay algo detrás que motiva el movimiento de ellos, pero en general, esto se deja en segundo lugar frente a los “dramas” del protagonista. Pues bien ¿Y si además de tener que enfrentarse a monstruos y problemas sobrenaturales, debe enfrentarse a los problemas provocados por la misma naturaleza de su arquetipo? ¿Merece la pena su compra? Para responder a estas preguntas empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. En este caso me compre el libro físico (me lo compre junto al libro que reseñe la anterior semana) y reitero lo que dije, sorprendido por la calidad del material. Eso si, este libro es si cabe aún más amplio, ya que tiene Tiene 378 páginas, con caratula a color e interior en blanco y negro (pd: pesa bastante). En general no difiere de lo ofrecido en cuanto a maquetación, y si bien hay alguna palabra «rara», o se pilla por contexto o se puede hacer alguna busqueda. O sea, es asumible su lectura.
En cuanto a arte, certifico lo anteriormente dicho. Aunque en este caso, incluso me gusta más porque podemos ver a los arquetipos en acción enfrentandose a los diferentes problemas que sufren por sus particulares historias. Y como cada uno tiene un tono distinto, podemos pasar desde personajes que ofrecen escenas casi bufonescas a auténticos momentos de terror. Hay que tener en cuenta que hay muchos arquetipos en este libro (todos los oficiales) y se ronda las 2 a 4 ilustraciones en cada uno de ellos, por lo que nos encontramos con un libro bastante lleno de ilustraciones. Quizás la pega es que no todos los ilustradores son igual de buenos, pero todos tienen personalidad y francamente, me gusta el tono que se le ha dado. Ergo es un punto a favor.
Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Y en este caso, es bastante particular. Como ya he comentado, Monster of the week es un juego sobre misterios sobrenaturales donde se enfoca en una vertiente bastante pulp de cacería de monstruos. O sea, nuestros personajes suelen conseguir sus objetivos, aunque no significa que no vayan a dejar muchos dramas a su paso… Y con este libro, el drama es en lo que más se va a centrar. Y tiene su razón de ser, sea por la naturaleza de los personajes, su profesión, su especie etc etc… van a tener problemas propios, que si bien no han sido tratados en otros libros, era algo que ya se intuia, pero que quedaba un poco a lo que el director indicase. En este caso, funciona de forma similar a los libretos de grupo (Nota: Los libretos de grupo, me parecen una gran idea, porque son basicamente semillas de campaña).
El libro comienza con una introducción donde nos explica los objetivos del libro. También nos indica que añade consejos de narración cuando se usa el arquetipo (tanto para el director como para el jugador, lo que siempre es de agradecer), nuevas reglas para algunos de los arquetipos y ante todo, historias personales enfocadas en ellos (siendo dos por cada tipo de arquetipo). Además se nos indica de donde vienen muchos de los nuevos arquetipos.
Se nos ofrece también algunas aclaraciones a como funcionan estos añadidos y que historias deberían “activar” según el momento. En realidad, las historias funcionan con una serie de hitos, que suelen ser (aunque pueden cambiar en ciertos arquetipos):
- Tienes una conversación sobre tu historia con otro personaje.
- Tu historia cambia de naturaleza o respecto a ti (ya sabes de enemigos a amantes… o lo que creias que era una maldición, en realidad es otra cosa).
- Pones en peligro a otros cazadores por culpa de ella.
- Otro cazador gasta suerte para refrenarla o evadir un peligro por su causa (y recordemos que gastar suerte es una put…, ya que acerca el fallecimiento o cosas peores de nuestro personaje).
- Necesitas hacer un gran ritual para cambiar el curso de la historia.
- Responder afirmativamente dos veces preguntas de final de sesión relacionadas por tu historia.
- Pasa cierto evento en la historia.
Siempre hay cinco hitos en la historia, y pasarlos te permite aumentar “nivel” (aunque solo con aumentos especificos o elementos narrativos relacionados con ello). Cuando aumentas de nivel, te permite elegir una vez los siguientes elementos:
- Recuperar 1 de suerte
- Convertir un personaje relacionado con tu historia en un aliado.
- Introducir elementos de tu historia que se relacionen con otros personajes y sus historias (con su consentimiento) (Nota: Ay el drama).
- Que aparezca un elemento de equipo y ritual de alta magia relacionado con la historia (se trabaja junto al director).
- Hacer que el director introduzca un misterio relacinado con la historia en la la siguiente aventura.
- Aparece la debilidad del monstruo o fenómeno (Nota: Este movimiento es un toque de atención a que el jugador quiere acabar pronto su historia).
Curiosamente, es el jugador el que indica que la historia esta resuelta o no, y elige como esta cambia a su personaje, eligiendo uno de los dos movimientos que recompensan su actuación en la historia. Los cuales usualmente ofrecen más facilidad para obtener experiencia, pero a cambio de comportarse de cierta manera con los problemas con los que se encuentre. Usualmente, esto va derivado de su moral. (Por ejemplo, el conspiranoico que comprende que a veces es mejor no airear siempre todo lo que encuentra… o que lo hará pese a quien pese).
En si, cada historia llevará varias sesiones, usualmente ofreciendo problemas puntuales al protagonista de la historia, mientras está llevando otras cacerias, hasta que le explota en la cara y tiene que enfrentarse a ello cara a cara.
Por lo demás tenemos 33 arquetipos explicados donde nos ofrecen sus particulares historias y posibilidad de añadir nuevos dramas a la existencia de nuestros cazadores. Además hay que tener en cuenta que estos pueden cambiar de arquetipo, por lo que podrían enlazar nuevos problemas.
Cada uno de los arquetipos tiene esta estructura:
- Nombre de arquetipo
- Descripción del arquetipo y problemas derivados.
- Consejos para el director para hacer la vida del personaje algo más complicada
- Principios que debe seguir un jugador que lleve a este personaje (los cuales le meteran en más problemas).
- Dos historias relacionadas con el arquetipo.
La estructura de la historia del arquetipo es la siguiente:
- Nombre del problema
- Descripción del problema
- Momento de la campaña cuando se introducirá el problema
- Elecciones del jugador (sí, aqui el jugador elige su veneno, como es muy usual en los PbtA, quita algo de misterio, pero a cambio ofrece al jugador lo que quiere.). Usualmente crea el problema que debe solucionar, usualmente algún tipo de villano o fenómeno, pero tampoco es extraño que formemos parte de la historia del personaje.
- Los hitos de la historia que proporcionan recompensas al jugador.
- Las recompensas de resolución según el plantemiento ético que ha seguido para resolverlo (o fracasar de forma miserable).
- Aventura relacionada con la historia problematica del personaje
Ahora describiré muy ligeramente las diferentes historias que nos encontraremos con cada arquetipo (con algunas aclaraciones sobre el arquetipo):
The Action Scientist: Este personaje que está siempre enfrentado con su vena de cazador de monstruos y ser un científico loco, se tendrá que enfrentar a un némesis con las mismas particularidades, pero con una vena cruel y la tesitura si todo vale por un bien mayor.
The Celebrity: Este personaje que es famoso se enfrenta a retos que podríamos considera mundanos. ¿Que ocurre cuando tus seguidores se pasan de la raya? y cuando lo extraño se cruza en tu trabajo de estrella.
The Changeling: Vivir entre dos mundo tiene sus problemas, por ejemplo que te señalen por lo problemas provocados por otro de tu especie o que tengas que guiar a un pequeño con demasiado poder y facilmente influenciable.
The Chosen: Seguir un destino puede ser una pesada cadena, la posibilidad de romperlo o ver lo que ocasiona tomartelo demasiado a la ligera son dos de los problemas posibles para este personaje.
The Covenant: Tener amigos en todas partes puede tener sus problemas… especialmente si hay relaciones que no acabaron del todo bien y estas se unen en tu contra.
The Crooked: Ser un criminal cazador de monstruos no deja de que hayas tenido tu pasado que te puede morder el culo, tanto tus problemas con la ley o como ser una buena influencia para otros que quieren seguir tu mismo camino.
The Curse-Eater: Este personaje toma una vereda bastante particular, siendo alguien como poco anti-heroico. La relación entre las maldiciones y él, provocaran varias historias.
The Divine: Ser un enviado de los cielos (o de donde venga el ser sobrenatural) no deja que tengas tus problemas, por ejemplo encontrarte con otros que cedieron al mal o como puede que la veneración de otros a tu persona provoque problemas.
The Envoy: El enviado es algo similar al divino en sus problemas, ya que es tambien un agente de algo exterior, pero más enfocado en la obtención de objetos malditos.
The Exile: Ser un cazador del pasado (o del futuro) tiene sus problemas de adaptación, sea porque la vida moderna tiene sus particularidades o que al igual que muchos cazadores puedes atraer la atención a antiguos males que la tienen jurada contra ti.
The Expert: El experto tiene problemas relacionados con su trabajo, empezando con la responsabilidad de proteger (protegerse) de artefactos malignos o cuando sus propios compañeros se pasan a las filas del mal.
The Flake: Un consparanoico que se encuentra que todas sus grilladas, son en realidad certeras. Por supuesto, conocer la verdad tiene sus problemas… y decirla, especialmente cuando el secreto en realidad es para proteger a gente de bien, tiene su propio dilema.
The Forged: El jorjado es una herramienta y en general se lleva bien con su propietario. Pero puede que su creador no fuera tan benévolo o que cada vez desee más ser un alguien normal.
The Gumshoe: Detective y cazador de monstruos, obvio que tendrás problemas. Especialmente con gente demasiado capaz de hacer daño para conseguir sus objetivos o como ese caso que te llevo a lo sobrenatural, sigue sin resolverse.
The Hard Case: Tu acercamiento a la cacería de monstruos es brutal por causa de tu pasado, pero cuando tienes la posibilidad de obtener una vida normal o como la gente se siente ante tu forma de tratar los problemas, hará que te cuestiones si todo se puede conseguir con el arma más tocha posible.
The Hex: Mantener vivo el concepto de bruja, especialmente de bruja buena puede ser peliagudo. Como por ejemplo, intentar mantener vivo tu legado, sea creando un nuevo grupo de brujas u obteniendo el reconocimiento de una mentora poderosa.
The Host: Este cazador de monstruo (o más bien, el bicho que te da poderes y el pobre que le toca pasar más miedo que otra cosa), ya tiene sus propios problemas. Pues imaginate si descubre que no es el único (y sus compis no son tan benevolentes).
The Initiate. Formar parte de una secta, aunque esta sea benévola puede tener sus cosas. Empezando si esta misma secta empieza a sufrir corrupción y puede acabar siendo otra fuente de mal.
The Interface: Estar conectado puede terminar, curiosamente, desconectandote del resto. Sea porque puedes alejar a la gente que verdad te aprecia o encontrar a otros en tu misma situación.
The Meddling Kid: Frente al drama de otros arquetipos, si tienes un niño entrometido, los problemas llegaran en forma de villanos resentidos (esos malditos promotores inmobiliarios) o problemas relacionados con tu comunidad. (Nota: Me encanta que puedas jugar un Scooby doo con este juego).
The Monstrous: Además de ofrecerte muchas más opciones de ser monstruoso, nos proporciona dos problemas. Como llevar a otros que quieren seguir tus pasos y hacer que no caigan en el mal y como llevar que seas cazado por un cazador que no entiende que te estas redimiendo.
The Mundane: Este arquetipo es el tipo de “Otra vez vuelve a pasarme la misma mierda”. Por supuesto, tener la oportunidad de obtener normalidad (aunque con un coste altisimo) o que finalmente, seas el CENTRO de toda la atención sobrenatural.
The Pararomantic: Tus poderes provienen de tu particular relación sentimental con un ente… pero sus regalos pueden ser peligrosos. O peor… y si te enamoras también de una persona normal.
The Professional: Te han pagado por cazar monstruos, no es personal. Hasta que lo es, sea porque te reencuentras con un miembro de tu grupo desaparecido en combate o hay gente que quiere que trabajes para ellos y no aceptan un no por respuesta.
The Searcher: Mientras que el cientifico de acción se debate entre la cacería de monstruos y su trabajo. El buscador se centra en lo segundo… lo que puede llevar a que tenga que enfrentarse a gente que quiera enfangar sus descubrimientos o que alguien que te esta dando información, te ofrecen buenas piezas, pero son muy peligrosos.
The Sidekick: Eres el Robin de este grupo, pero que pasa cuando te encuentras que tu héroe no es tan perfecto o que se te pone en la tesitura de que hay alguien aún más novato que tú que te sigue al igual que haces tú con el grupo.
The Snoop: El personaje es un buscador de la verda pro encima de todo. Eso siempre le pondrá en peligro contra gente que no quiere que se sepa o que tu fuente de información sea peligrosa para rel resto (Nota: Os habéis dado cuenta que se han repetido algunos tropos, pero tambien hay que decir que son diferentes enfoques).
The Spell-Slinger: Eres un cazador de monstruos que usa la magia como si fuera un revolver… obvio que vas a tener problemas, sea por ese arma tan guay, pero con un poder excesivo o que tus compadres sean tan dados a lanzarse magia entre si.
The Spooktacular: Mago de espectáculos y cazador de monstruos, obvio que vas a obtener atención no deseada, sea de un fan que quiere TODA tu atención o de un aprendiz que ha decidido que los trucos pueden ser usados para su propio beneficio.
The Spooky: Al igual que ciertas historias de origen del Joker, este personaje tuvo un mal día… y todo cambio. A veces, tendrá que enfrentarse a los recuerdos de ese día o como las sombras siguen deseandolo.
The Summoned: Fuiste invocado para ser una fuerza del mal, pero decidiste que se fueran a freir esparragos. Vale que sigas siendo un signo de un posible fin del mundo, pero tienes otros problemas como por ejemplo, proteger a esa persona especial que te hace pensar que no eres tan raro.
The Visitor: El visitante al igual que el chico problematico se centra en la vertiente más amable del juego (aunque puedes llevarlo por otro lado, claro). En este caso tener a un amigo que viene de visita (y que no entiende mucho que hace más mal que bien) o como puedes ayudar a formar una comunidad con seres como tú (o similares) y ayudarles a aclimatarse a la Tierra.
The Wronged: Un personaje centrado en la venganza que se encuentra que tiene que enfrentar no solo a su pasado, sino a personas que han pasado lo mismo que él o que quizás… solo tenga que olvidar y perdonarse a si mismo para poder seguir adelante.
Las últimas páginas del libro nos ofrecen consejos para crear nuestras propias historias personales y enlazarlas a los personajes. Desglosando los diferentes tipos de historias (antagonista, relaciones, cambio de vida y de sociedad), las cuales vienen ejemplificadas anteriormente. Esto ayuda bastante a dar aún más vidilla al juego.
Y con el índice y una más que práctica recopilación de principios de los problemas personales de los personajes termina el libro ¿ Qué me ha parecido?
El caso de este libro es particular. Como ya he comentado, una de las facetas por las que lo veo muy sencillo de llevar a jugadores novatos, es que precisamente su estructura, mucho más clásica respecto a otros juegos PbtA, donde son los fallos y la creación de los jugadores los que traen los problemas. Lo hacen más asequible al novato…
Pero al mismo tiempo, es esta estructura, la que le quita un poco lo que hace a los PbtAs especiales y es la tendencia a que haya drama centrado en los personajes… porque al final, todos quieren arrimar la sardina a su fuego. Pues bien, este juego es una contestación a ese estilo y ofrece algunas reglas interesantes respecto a ello.
Ofreciendo a partes iguales herramientas para que el director pueda jugar estas historias y que el jugador tenga algo de control respecto a ellas. Por supuesto, esto le quita algo de la “magia”, pero como cualquier bola de nieve típica del PbtA, la historia pronto escapará de ese encorsetamiento para ser otra cosa (además de que hay bastantes opciones dentro de cada historia, para que incluso con el mismo tropo se vaya por temas distintos.
Obvio, que podría haber sido un libro más cortito sino fuera por el relleno de las historias. O que habría estado bien que hubiera habido más consejos o semillas de historias… pero creo que al final la propia narración hará que surjan. Quizás como hay tantos arquetipos oficiales se alarga demasiado y en algunos momentos los tropos son intercambiables entre si.
En cuanto a calidad precio, creo que cumple con lo que promete. Da una nueva perspectiva, ofrece bastantes horas de juego. Lo del concepto de movimientos centrados en el arquetipo que los “humanizan” es oro puro. En general, estoy muy contento con este suplemento. Creo que es de los que más me han gustado de Monster of the Week, pero también reconozco que es porque me gusta ese rollo. Por utilidad, es mejor el anterior o el codex (ese con mucho). Pero sin duda es un buen añadido a mi colección y por mi parte lo recomiendo.
Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestros problemas no os impidan seguir peleando contra el mal.
Red de Rol
via rolerodelamancha
October 31, 2025 at 02:59AM