Hace ya un tiempo me encontré bastante hypeado por el juego Heart, y no era para menos. Vale, que puede no gustarte el sistema de juego (que es basicamente un sistema con filosofía pbta centrado en las consecuencias que recibe el personaje de conseguir un éxtio a medias y que la acción no se detenga en los fracasos). Pero la ambientación es maravillosa, imaginativa y con un detalle de narración que te divierte al leerlo.
Cada lugar de Heart te ofrece la posibilidad de soñar con las posibilidades de aventuras que ofrece. Aunque es un juego donde la campaña se vuelve personal. Los personajes tienen un objetivo si, pero cuando consiguen su final, lo que encuentran es un retiro más o menos tranquilo o una muerte agónica que cambia parte del mundo.
Dagger in the Heart cambia esas reglas de juego. Aquí hay una historia que seguir, unos villanos a los que enfrentarse y un proposito claro. Estamos ante una cacería de un Mcguffin que podría cambiar por completo la dinámica de la campaña, sino finalizarla. Pero ¿Se ajusta a lo ofrecido en el juego? y sobre todo ¿Merece la pena su compra? Para responder a estar preguntas empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, nos encontramos con un libro tamaño A4 con tapa dura de 145 páginas a todo color. Con una maquetación bonita, pero con una buena lectura gracias a su letra de tamaño medio. En cuanto al inglés que usa, si bien tiene algunas palabras “raras” en general se sigue con facilidad. Esperemos que la edición española tenga a bien una buena traducción.
En cuanto a las ilustraciones siguen la tónica del libro original. Aunque he de decir que creo que aquí no sobra ninguna. Todas son potentes y extrañas, ofreciendo una visión en conjunto de una pesadilla que está a unos cientos de metros de la supeficie (o quizás a dimensiones de distancia de ella). El vermissian, ese tren que horada el mismo corazón y que provocó todo el desbarajuste que se vive en él, se nota más “vivo” y extraño. Ahora se comprendé mejor porque es un lugar no apto para nadie (y porque los caballeros e investigadores que lo pueblan están locos como cencerros. Por supuesto, es uno de los puntos a favor, si bien puede que haya gente que no le guste el éstilo, considero que le da muchisima personalidad al conjunto.
Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Para quien no lo conozca, voy a hacer un resumen de que es Heart. En el mundo de Spire, hay una gran ciudad con una gran estructura enmedio, como si fuera una daga que se clava en el corazón de la ciudad. En ella, los altos elfos, ahora gobernantes, deciden sobre la vida de los derrotados elfos oscuros, orgullosos y muy religiosos. Allí trascurre el juego de Spire, con grupos de terroristas que buscan volver a tener el control de la ciudad y una guerra en entre los altos elfos y el imperio gnoll…
Pero aquí no hablamos de ello, sino de sus profundidades. Se sabe que hay una ciudad bajo la ciudad. Pero si se sigue profundizando se encontraran caminos a lugares extravagantes y peligrosos, donde viven los que huyen de la sociedad o inquietantes criaturas junto a tesoros para llamar la atención de los incautos. Y aún así, eso no es todo, hay zonas aún más peligrosas según vas acercándote a la fuente de esos lugares, arrastrados por un poder inmenso que infecta con su maldad todo lo que toca… incluido a los personajes. El corazón espera, dispuesto a devorar vuestras almas. Y aún así, seguís internándoos más y más al interior, porque en el interior de esta inmensa mazmorra, hay secretos, verdad, absolución o santuario, para los que ya no pueden estar dentro de la sociedad normal… pero ¿A que coste?
He hablado que la estructura principal desde que la ciudad se expande es como una daga… Pero en realidad, la daga que apuñalo al corazón hace ya dos siglos (por intermediación de los altos elfos, claro), fue el tren Vermissian, una estrutura que rompería el propio tejido de la realidad, permitiendo que la gente fuese en las distintas estaciones que está dividida la ciudad sin necesidad de túneles… sino que el tren se teletransportaría de una a otra… Si, tan malo como suena y obvio que fue un fracaso terrible. El corazón se daño, la tropa que fue enviada para “pacificarlo” terminó destruida (o peor), la irrealidad se aposento en la zona cercana y se construyo este extraño Status Quo.
Pues los personajes se encontrarán con la posibilidad de encontrar la máquina que inicio todo, una auténtica epopeya donde no solo sus cuerpos sino sus almas y lo que son serán puestos a pruebas. La auténtica daga en el corazón, la maquina cavadora que permitió horadar la misma realidad. Por supuesto, no serán los únicos hay otros grupos más que interesados, cada uno con sus propias razones. Y esta carrera enloquecida arrastrará a muchas personas ¿Conseguirán el premio? Y una vez hecho esto ¿Qué harán con él?
El libro comienza explicándonos ligeramente la historia que ha llevado al desastre del Vermissian. Luego se nos ofrece la estructura de la campaña dividido en 7 capítulos. Siendo los tres primeros capítulos los que puedes mezclar en la campaña que estes llevando a cabo (digamos que son los que recopilas información sobre la maquina cavadora) y los cuatro últimos son seguidos, ya que tanto los rivales, como los eventos se abalanzan sobre los personajes.
Lo curioso, es que esta partida es bastante personal, ya que la propia estructura de la causalidad (o sea, los eventos que podrían pasar o no) y del mismo tiempo se rompen, por lo que podrían ver que futuros esperarían a los personajes si llegará el caso de que consiguieran sus metas y utilizan sus habilidades Zenith (Una habilidad que da poderes inmensos, usualmente con la muerte del personaje o que le permite una buena recompensa).
Se nos dan algunas ideas para unir a los personajes en la trama (aunque la avaricia y saber que es posible conseguir un buen futuro para ellos, debería ser interesante cuanto menos). Luego se nos habla de los rivales. Aunque más que rivales son facciones, lideradas por un personaje, algunos muy poderosos fisicamente (o magicamente hablando, que es mucho peor), pero sin duda sus seguidores y la capacidad de manejar entre bambalinas, lo que pondrá en problemas a los personajes.
Lo curioso es que se puede elegir la duración de la campaña. En orden creciente, nos encontramos con El que pisa las cenizas, el lider cultista de las hambrientas profundidades (una secta relacionada con el corazón, y por lo tanto con mucho poder en esa zona) cuyas acciones son más directas. Ptolemy Bay, un humano mientro del culto Azurita e industrial que odia a los altos elfos, que tiene fábricas de armamento y una legión de sicarios a sus ordenes. Aramos, el que busca el brillo, un alto elfo en desgracia, pero que mantiene sus redes y cuyos planes son mucho más sibilinos. Por lo que cuanto a menos directos sean los rivales, más díficil tendrán los personajes cortar las cosas de raíz.
Cada uno de estos individuos nos ofrece su historia, sus objetivos, sus aliados más peligrosos, además de los lugares donde se pueden encontrar con más facilidad sus huestes (y que pasaría si se les dejará hacer). Estos tienen su propia esquema de acción (que de no ser detenidos y según avanza la trama van avanzando en ello) y contramedidas que lanzarán contra los personajes en cuanto sepan que están metiendo las narices donde no les llaman.
Luego se nos ofrecen los siete capítulos que componen la campaña:
1. Trainkill: Mientras exploran los confines del Corazón, los personajes jugadores descubren la existencia de un tren enterrado que, según se rumorea, contiene secretos prohibidos.
2. Eastern Express: Los exploradores descubren lo que queda de los hechiceros humanos que ayudaron a construir el Vermissiano y descubren la existencia de la Máquina Excavadora, aún activa.
3. From Above: Intriga desde la Ciudad de Arriba complica la misión, ya que diferentes facciones hunden sus garras en los exploradores. Usando el Mapa del Corazón descubierto en el Capítulo 2, los exploradores parten en busca de la Máquina.
4. The Wormery: Los exploradores se adentran en los confines de la Zona de Amyrran, donde el tiempo transcurre de forma extraña. Llegan al Refugio secreto de The Wormery y descubren más sobre su presa.
5. El Wounded Realm: En busca de la Máquina Excavadora, los personajes jugadores se adentran en la región temporal que rodea la Herida, y en sus propios pecados futuros.
6. Edgelands : Opcionalmente, los excavadores regresan a la Ciudad de Arriba para reunir herramientas para la caza o ajustar cuentas con algunos de sus enemigos.
7. A dagger in your hand : Los personajes jugadores abordan la Máquina Excavadora y uno de ellos se convierte, brevemente, en rey de la Ciudad de Abajo, capaz de reclamar su mayor deseo. Pero ¿quién reina y quién cae?
Cada uno de estos capítulos tiene la siguiente estructura:
- Nombre del capítulo y pequeña introducción
- Objetivos del capítulo y hacia donde se dirige
- Cual es la situación inicial con la que comienza el capítulo y los momentos importantes de la trama que se deben accionar en los lugares de exploración
- Posibles acciones de los diferentes rivales en ese momento de la trama.
- Lugares de exploración o hitos del camino, similares a los creados en el libro básico, aunque estos pueden sufrir alguna consecuencia (o las están sufriendo) por parte de los rivales. Hay que tener en cuenta que a su vez nos ofrecen semillas de aventuras, o se desglosan según posibles acciones de los personajes.
- Fichas de pnjs importantes (usualmente criaturas especiales) y/o documentos importantes.
A partir del capítulo cuarto se nos ofrece varios posibles eventos que ayudarán a avanzar al personaje (ya sabéis, en una aventura o varias, al realizarlos darán a los personajes opciones a avanzar.
Y el último capítulo es diferente, ya que se centra en las consecuencias de las acciones de los personajes y lo que hay después de ellas. Transcurre en la propia maquina cavadora y uno de los posibles rivales se convierte en la fuerza adversaria (tras la posible destrucción en el capítulo sexto de la anterior). Cada uno tendrá un diferente acercamiento. Después de ello, pues hay varias opciones, desde que desaparezcan en el horizonte dimensional (como quien dice), destruir la maquina (para que no haga más daños y sanar el corazón), o incluso enterrarse más dentro del corazón y ganar uno de ellos solamente ser un dios.
Para finalizar se nos ofrece una ayuda donde se nos proporcionan ordenados los diferentes lugares según la cercanía al corazón (además de sus dominios, capítulos donde aparecen y unas notas de referencia), las posibles consecuencias, donde se informa de los estadísticas y un seguimiento de los posibles pnjs. En algunos casos se nos ofrecen tambien el seguimiento de elementos del libro base.
Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?
Pues nos encontramos con una campaña bastante particular, que al mismo tiempo ofrece un camino guiado (especialmente en los últimos capítulos), pero también mucha libertad para que transcurra el hilo de acontecimientos. O sea, tenemos un hibrido entre una campaña y un marco de campaña al mismo tiempo. Ofreciendo puntos muy positivos, incluyendo una buena narrativa (da gusto leer el libro), con infinidad de lugares y personajes pintorescos y qué tienen pinta de marcar al jugador cuando los conozcan, monstruos memorables que se alejan de lo típico de la fantasía (algo que ya se veía en el libro básico).
Pero creo que el punto principal, son los villanos, que cada uno de ellos cambie tanto la naturaleza de la campaña y que se compaginen para un final bastante particular, ofrece una campaña muy personal (que es lo que pide a gritos la ambientación de Heart, al fin al cabo es nuestro pequeño viaje a nuestro corazón de las tinieblas de fantasía). Además, se juega mucho con el enfoque de ” haz que esto sea personal, con viajes temporales y muestras de como los sueños de los personajes pueden ser pesadillas… o qué podría pasar si cambia de curso de acción.
Aún así, no nos vamos a mentir, es una campaña muy particular, y como tal, puede que los jugadores y el director se encuentren en algo que les resulte demasiado extraño. O sea, no es para todo el mundo. El mundo de Heart es bastante particular, la campaña se enfoca demasiado en el propio mundillo de juego y eso si bien funciona muy bien en el grupo original de los creadores, es cosa del director mostrar lo que es capaz el juego mucho antes de meterte en esta campaña que como el propio título dice es una daga en el corazón del juego y que puede cambiar la naturaleza del mundo para siempre. Aunque por otro lado ¿No estamos cansados de campañas que al final mantienen el status quo del mundo?
Respecto a la calidad precio, pues no te digo que sea barata (Hablamos de unas 150 páginas con letra grande y bastante espacio a 35 euros),, pero creo que la calidad de lo escrito, las ideas que tiene y el arte bien merecen rascarse un poco el bolsillo. Por mi parte estoy bastante enamorado de Heart… y eso se puede notar en que le perdono un poco sus cosas, pero aún así. Tiene un hueco más que justo en ese pequeño riconcito de mi ludoteca para la fantasía extraña (y que aprecio un montón).
Espero que os haya resultado interesante la reseña y que consigas llegar antes que tus rivales a la daga que hace sangrar al corazón de Spire.
Red de Rol
via rolerodelamancha
October 9, 2025 at 08:29AM