lunes, 22 de septiembre de 2025

Otras reseñas: Knights of Guinevere

Otras reseñas: Knights of Guinevere

Pues salgo de mi pequeño zulo de ver series animadas, jugar a videojuegos, escribir a ratitos para mis partidas (ya veréis, ya) e intentar que no me duela demasiado la espalda ante la saturación de no poder apenas descansar en un mes y pico. Francamente habría tirado para adelante sin escribir ningún artículo. Pero me ha llamado mucho la atención este piloto y quizás a vosotros también os llame.

Es una de esas series indies “adultas” que parecen revolucionar al personal con mil teorias y que muchos vagotubers se acoplan como garrapatas para vivir del trabajo ajeno. Peroooo, creo que tiene algunos conceptos interesantes. Francamente he estado siguiendo unas cuantas, que a mi parecer tienen sus cosas, pero también tienen suficiente potencial y que no se basan en el humo (como si hacen varios juegos de terror crípticos que los vagotubers utilizan para llenar sus canales). Cosas como Don´t huge me, I´m Scary, Digital Circus o esta serie en ciernes tienen mucho potencial dentro de lo extraño y particular de sus premisas. Pero ¿Qué es lo que nos ofrece Knights of Guinevere?

La duración del capítulo piloto es de 25 minutos, por lo que supongo que la serie se mantendrá en ese recorrido, 20-25 minutos. Un formato estandar que permite el inicio, nudo y desenlace, pero que se puede permitir momentos de silencio, contemplación e íntimos. Lo que ayuda bastante. Porque al contrario que otras series, no se lanza a ponerte la acción de forma atropellada o que en todo momento haya estímulos. Lo que se agradece para empaparte del tono.

Respecto al éstilo gráfico, nos encontramos con un mundo que conjuga el bello escenario más cércano al éstilo Disney, lleno de sueños coloridos y personajes adorables con un entorno duro casi rozando el Cyberpunk. Es divertido, ver como a pesar de vivir en barrios bajos, el lugar se encuentra lleno de personajes adorables (aunque desgastados y polvorientos). Los androides que pueblan el mundo tienen un toque “adorable”, pero de ese tono muy similar al ofrecido en las pizzerias baratas de animatrones, con la particular excepción de Guinevere, claro. Al menos la Guinevere completa, la princesa idílica de un parque de atracciones creado en su nombre.

Y es en ella, en la androide que da nombre a la serie, donde se puede ver la mayor disonancia de esta serie, mientras que en el parque y los anuncios se nos ofrece una mujer alta, adorable y bella de tono azúl, cuyos trajes y “transformaciones” ofrecen elegancia y dulzura a partes iguales. La Guinevere protagonista es una victima. Un despojo dañado que aún así sonrie beatificamente y que las dos humanas protagonistas se quedan perplejas y asustadas porque en un momento ella empieza a chillar. Porqué todo el mundo sabe, Guinevere, solo puede ser dulzura.

Las dos protagonistas resultan divertidas y creo que se ajustan a la personalidad que quieren darles, mención especial a la gesticulación y al mostrar las emociones, se nota mucho como se sienten en cada momento y eso es agradable.

Si bien, no se muestra mucha sangre o violencia, es bastante gráfica en cuanto a los androides

La banda sonora no destaca por temazos, sino que acompañar a los momentos y a la situación, de forma muy correcta y ofreciendo el tono de ánimo adecuado. Y francamente, se nota que es una serie indie en esto. Hace un buen trabajo, apoyando y creo que eso ya es bastante meritorio.

Y respecto a la animación se hace un buen trabajo, aunque en algunos momentos es algo forzada y se nota que es un producto indie, creo que tampoco desmerece respecto a otras series similares, es más, se nota que han apostado fuertemente por ella.

Pero hablemos de la trama. Hay que tener en cuenta que es un piloto, lo más normal es que haya algunas variaciones durante la serie o se ofrezcan cambios de tono. La serie transcurre en dos momentos en particular. El primero indica como se inicia la historia y porque del leitmotiv de Guinevere… o al menos de una Guinevere en especial.

Un planeta completo ha sido comprado por un creador de animatrones que se ha hecho especialmente famoso por la creación de Guinevere, un robot princesa que forma la punta del iceberg de un conglomerado que ofrece series, películas, animaciones, androides y demás todo desde una perspectiva, digamos muy Disney (Nota: Se nota que la autora le tiene puesta la cruz a la casa del ratón). Este creador ha hecho un parque tan inmenso que es como una nube que sobrevuela por un mundo que está solo para el mantenimiento de esta fantasía. Todo en honor de su hija, una extraña muchacha que tiene una particular relación muy tóxica con su “princesa” a la que “arregla” una y otra vez tras sus “escapadas”.

La villana de niña, y si, eso que lleva es un intestino

Si hablamos de crueldad, hay que tener en cuenta que la pobre Guenivere, le ha puesto sensores de dolor… no hablamos de que sienta que alguna parte de su sistema este mal y tiene que arreglarse, no. Estamos hablando de que puede “arreglarla” y notar todo lo que le hace.

Luego tenemos a las dos protagonistas, donde se nos muestra como de niñas (bastante traviesas) se encuentran a esta misma princesa y como una de ellas le ayuda a arreglar un dedo desajustado, a lo cual agradece.

Si bien el tiempo no les ha sentado bien. Una de ellas a pesar de su inmenso talento, su personalidad y quizás ciertos problemas mentales no le han dejado más que ser una operaria de fábrica que se multiemplea como chatarrera y la otra es solo un peón más de la coorporación, pero ni mucho menos tiene el talento de su par, aunque la “cuida” (se nota que tienen una relación desigual, donde una idolatra a la otra y la otra envidia un poco el talento de la otra).

Pero todo cambia cuando una caza de basura ofrece los restos de un robot Guenivere (que sería como si te encontrarás los restos de un roll royce o algo así). La acción se dispara, una quiere arreglarlo para obtener un puesto en la coorporación (y tiene cierta fijación con la princesa), mientras que la otra necesita desesperadamente dinero porque ha perdido su trabajo y ya no puede sentirse por encima de la otra.

Claro, esta es una Guenivere especial y su dueña la quiere recuperar para “arreglarla” a pesar de ser una anciana que apenas puede moverse de la cama, mandando un “caballero” en su búsqueda. El enfrentamiento contra este caballero, demuestra las capacidades particulares de Guenivere y da muchas más preguntas que respuestas sobre qué es este módelo en particular.

Uno de los “caballeros” de Guinevere

¿Y que me ha parecido?

Obviamente, solo son sensaciones, no se puede alzar campanas al vuelo, aunque considero que Dana Terrace tiene bastante talento como guionista para sacar esta historia adelante. Me gusta que se haya centrado en pocos personajes, que no telegrafie de forma obvia todo el potencial de todos los personajes, que ofrezca silencios y momentos introspectivos en una acción frenética (pero no demasiado explicita, una ayuda para no gastar demasiado en animación).

Los personajes no son algo que no hayamos visto, pero encajan en sus papeles y creo que tienen que aportar. Y claro, Guenivere, ofrece los mejores puntos de los androides de Anime, las vibras de Alita: Angel de Combate, son más que evidentes, pero compensados por ese toque Disney y por la particular visión de la realidad del androide. La villana ofrece lo suficiente como para dar particular miedo y asco, incluso en su papél de vieja olvidadiza y asustada, se da a entender los planes que tiene al recuperar al androide (solo hay que ver en el estado que está cuando la encuentran las protagonistas).

Otro detalle son los villanos, androides poderosos que intentan tener un toque cuqui en algo inmenso y peligroso, lo que claro está les da un toque siniestro y que creo que en cierto modo dan nombre a la serie. Tanto las protagonistas, como estos seres, son los caballeros de Guenivere, y todos parecen querer “protegerla”… para sus propios fines.

Ojo, no todo es perfecto. Aunque uno de los puntos es en particular por causa de ser un piloto… va a toda leche. Y eso hace que si bien tenga sus momentos intropectivos, a veces se lance en la cara muchas cosas de forma atropellada. Los momentos de acción abrazan el tono anime, y claro, a veces, los golpes afectan mucho y otros que deberían reventar a las protas se quedan en nada… eso es algo que mirar.

Pero creo que el que más me molesta es la tendencia del insulto al minuto por parte de varios personajes, algo que se ve mucho en este tipo de series, donde el conservadurismo estadounidense se nota, cuando lo más cercano a volver algo adulto es que digan tres o cuatro tacos al minuto. Vamos, que tienes suficientes temas potentes para quedarte en esas niñerias.

Por lo demás. Creo que hay potencial y habla que seguir con interés los siguientes episodios. Aunque cada vez me da más miedo ver series donde no he seguido el comic o similar, porque al no saber que me voy a encontrar terminan en el tedio y olvido y es bastante molesto. Rezo porque no sea el caso.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfrutéis de esta particular serie.





Red de Rol

via rolerodelamancha

September 22, 2025 at 10:11AM