jueves, 21 de agosto de 2025

Reseña Rolera: Last Sabbath: The witches + baraja

Reseña Rolera: Last Sabbath: The witches + baraja

Pues ya empezamos a reseñar juegos (o en este caso, suplementos) que no conoce apenas nadie. Hace ya un tiempo me compré en el zinequest un juego de rol muy particular llamado Last Sabbath. Muy raruno, pero muy bonito tanto en temática como en ilustración (obvio, que las ilustraciones son lo que ha llamado más la atención). En este caso quede muy contento con su versión física, bastante barata para lo que es y de gran calidad.

Y es que deberiamos fijarnos más en los productos italianos, preciosos y con sistema minimalistas que funcionan muy bien (tanto los indies como los más «mainstream», si es que eso existe en este mundillo). La cosa, es que parece que ha pegado bastante bien, no solo en su lugar de origen sino más allá. Y el juego en realidad, gracias a un libro que se nos ofrecio a los que participamos en el kickstarter tiene la suficiente entidad como para funcionar por si solo. Por cierto, es obvio que tengo la reseña del juego. Por lo qué ¿ Qué nos puede ofrecer un suplemento dividido en cuatripticos (una moda cada vez más en boga tanto en indie como en OSR) y una preciosa baraja de tarot, con solo figuras? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso, tenemos una caja de cartón blando con su estuche con relieves y brillos, junto a 6 cuatripticos con relieves y brillos, junto con una baraja de 22 cartas, con relieve y brillo (si, sobreproducción a tope). La maquetación de los cutripticos es bonita, pero fácil de leer, por una letra tamaño medio pequeño y varios cuadros donde se mantiene la información. Respecto a la inglés que utiliza, tiene alguna palabra más particular, pero en general es sencillo seguirle el paso.

Respecto a la ilustración, pues si bien en los cuatripticos son algo escasas, en general funcionan muy bien para evocar los temas que quieren tocar cada uno de ellos, si bien alguna ilustración pequeña más o haber mantenido la artista del básico habría sido genial. Con la baraja en un principio me sentí algo desilusionado por no contar con la artista del básico… pero he de decir que la señorita Sara trabucco (veáse el enlace para una pequeña muestra de su arte) ofrece mucha personalidad a las cartas y creo que ha conseguido ofrecer su particular visión del juego (ya había hecho algunas cosillas para el suplemento). Por lo que si bien algo escueto en los cuatripticos, el arte sigue siendo un punto a favor para este producto.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Aunque sus ilustraciones estén bastante centradas a la mujer y a la figura del lobo (¿una metáfora de la masculinidad, quizás?), la ambientación no es fija, puede ser un grupo de chicos con poderes psíquicos, un grupo de batalla mágico en una guerra mundial alternativa (lean el relato de Richard Matheson al respecto), un grupo de brujitas investigando los horribles hechos que ocurren en su instituto etc… pero si que tienen un tema en común, la comunidad, el sacrificio y el deber. Aunque parece orientarlo a un grupo de brujas.

Estos temas se entretejen no solo en su narrativa, sino en el sistema base, donde cada hechizo provoca que algo se pierda, algo valioso para el personaje, e incluso puede suceder que el personaje muera para realizar un hechizo (volviendo de forma distinta según la relación con el grupo y los recuerdos que le queden de como era en vida). El juego puede ser en solitario (añade pnjs) o en congregación, contando todos una historia conjunta.

Y esto es su versión básica, ya que en cada uno de estos tripticos, la cosa cambia y nos encontramos con 6 escenarios, en los que se añaden temáticas o al menos posibilidades de historia.

Todos ellos tienen una estructura similar:

  1. Caratula del escenario, indicando nombre, una ilustración evocadora y autor/a del mismo.
  2. Contra caratula, se nos ofrece una introducción y breve descripción de la temática del escenario, junto con los sistemas de adivinación para indicar que pasará y cuantos jugadores son los idoneos. La mayoría de ellos puede jugarse en solitario, excepto uno, donde una entidad entra como villana principal.
  3. Se nos propone una estructura de partida, con consejos e ideas para llevarla a cabo.
  4. Se indican los nuevos añadidos, que pueden ser desde temas de ambientación (como la pertenencia a una secta o como se comporta el gentio contigo), nuevos métodos de adivinación o nuevas mecánicas (como añadir más formas para pagar por tus poderes o la presencia de un jugador rival.

Los escenarios son los siguientes:

  1. Rebel Heart, nos habla sobre como las brujas están dentro de una secta, que cada vez va enrareciendo el ambiente y pidiendoles más y más. Deberán escapar de ella y si pueden terminar destruyéndola. Se añade una estructura para la secta y varias opciones, por si se quiere rejugar este escenario.
  2. Salem Burns!, ofrece un escenario más amplio al ofrecido del juego de base, con nuevas clases de brujas (que pagan de otras formas por su magia, por ejemplo siendo caníbales, quemando partes de su cuerpo a la exposición del sol etc…), recibiendo más opciones de relaciones con los aldeanos, posibles peligros, búsquedas de las brujas, posibles hechos a investigar y épilogos posibles.
  3. School of magic, nos permite recrear esas historias de superación y camaradería dentro de una escuela mágica. Con ningún villano per se, sino intentar conseguir superar los examenes y seguir adelante. Ofreciendo una nueva variante al coste mágico.
  4. Maleficia, es uno de los dos escenarios donde hay un rival a batir, aunque en este caso, es de una forma más maquiavélica y distante. El mundo ha sido reformado por esta realidad, en instancia de torturar a las brujas por su fracaso de no haber salvado al anterior (muy similar a No tengo boca, pero debo gritar o a Madoka Magica).
  5. Magic Powers, nos acerca a la idea de chicas con poderes mágicos que son usados por el gobierno o por parte de grupos superpoderosos. Ahora los daños no salamente tienen un ambito personal, sino que tocarán a otras personas (pensemos a los supers y los daños colaterales).
  6. The Wispering Evil, nos ofrece la idea de un personaje que actue como director y a la vez como villano. Siendo una posibilidad acabar bajo sus garras (y ofrecerle parte de tu poder, engañado por sus aviesas palabras). En este caso, el final es posible que haya dos grupos enfrentados.

Para finalizar tenemos la baraja de tarot, en el libro básico hay una guia de los posibles resultados de cada carta y francamente, las ilustraciones son muy inspiradoras. Con esto termino la reseña ¿Qué me ha parecido?

Siempre es de agradecer ver que se hacen pequeños suplementos para juegos indies como estos, ofreciendo nuevas posibilidades y en este caso, permitiendo que más gente se haga con el juego original (que se habían vendido toda la primera edición). La verdad, da lo que promete, hay un escenario que proporciona más herramientas para la ambientación base. Y luego el resto de posibilidades son divertidas. Aunque quizás me habría gustado una más centrada en el terror estilo Carrie (chica con poderes mágicos que no tiene guia, excepto la compañia de otras chicas como ella en este caso), pero la escuela mágica era necesaria, la inclusión de un villano que mueva los hilos puede añadirse a otras ambientaciones, lo de un mundo irreal fantasmagórico es siempre un buen one shot, y el añadido de que no puedas fiarte ni siquiera de tu propio grupo, la verdad es que es interesante.

Obvio que hay peros. Los cuatripticos por muy bonitos que sean tienen un espacio limitado. Se ven opciones que se podían haber llevado más lejos, ayudas de juegos que se deberían elaborar más, posibilidades que deberían haber sido exploradas… Pero es cierto que da lo que promete. Otra lastima es la falta de ilustraciones, pero con el tarot creo que se suple.

En cuanto a calidad precio. Pues a veces se aunan los astros y me parece que el precio material es ajustado. A ver, en este caso son de buena calidad, el material interior también esta bien y es resistente. Por lo que tampoco me voy a poner pejiguero. Aunque es bastante obvio (excepto el tarot, que creo que es un merchadising chulo, incluso aparte) que está muy centrado a su juego original, por lo que solo atraerá a los compradores de este. Aunque puede que sea el empujón que necesiten para comprarlo. Por mi parte ahí lo tengo, en mi sección indie que siempre disfruto que crezca con fuerza.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que tengaís una buena aventura mágica.





Red de Rol

via

August 21, 2025 at 09:25AM