Hace un tiempo que no reseñaba dos libros en una misma reseña. Pero en este caso van a ser cortitas y creo que será un artículo que no se pase de palabras. En este caso, también tienen un tema similar. La nostalgia. Sea por un dibujo y temática clásica que homenajea a los dibujos de los años 30, como para los que ya peinamos canas (o no tantas) y hemos jugado a esos juegos de consola de terror desde la PlayStation 1 a la 3 (aunque yo los jugará en pc).
Uno ofrece un juego más clásico, con un grupo de alocados Toons que tienen aventuras en una ciudad terrible y divertida al mismo tiempo. Mientras que Soul Cementery nos ofrece una vuelta al hogar, con una mezcla de nostalgia y horror, con un juego que muta ante nuestros ojos.
Si bien, el libro de Helluva del que vamos a hablar hoy es un suplemento que nos ofrece el libro de arte y un montón de nuevas semillas de aventuras y Soul Cementery es una narración guiada, que es más juego narrativo que rol ¿Merece la pena su compra? Para hablar de ello empiezo a reseñar…


Como son dos juegos en un precioso inglés, pues no los tengo en físico, sino en pdf. El primero nos ofrece un libro tamaño A4 con tapa dura de 78 páginas a todo color y el segundo nos ofrece un libro tamaño A5 (homenajeando las guias de los juegos que homenajea) de 24 páginas a color. También se difiere en cuanto a maquetación, siendo el primero más agradable a la lectura, mientras que el segundo intenta emular a esos videojuegos (que también te digo que no eran un derroche de buena maquetación. Respecto al inglés que utilizan, pues tiene sus cosillas, uno porque es una traducción del italiano y el otro porque utiliza algo de Slang (sin pasarse).
En cuanto a la ilustración, pues obvio que Helluva Town mantiene el arte del original, es más, lo mejora, muchos de esos dibujos que se quedaban a medias por los textos o personajes descartados (y bien molones, por cierto) tienen protagonismo en sus páginas. Se nota que es un libro de arte y es por supuesto, muy bonito. Siendo un gran punto a favor del mismo.
Al contario, Soul Cementary adolece de ser un producto muy indie hecho por una sola persona y que ha tirado por algo más sencillo. Francamente no tiene demasiadas ilustraciones y tira más por lo abstracto (Con una ilustración de caratula muy parecida a ciertos juegos indies y una sola ilustración del “juego”). Si bien se habría agradecido algo más de trabajo (quizás pedirle ayuda a algún amigo o similar), creo que cumple lo suficiente con su función de adornar y dar tono al juego. Y eso ya es suficiente.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezaremos por Helluva Town: Art Attack. Para quien quiera conocer más sobre la ambientación del juego, puede leer el artículo relacionado. En este caso se nos ofrecen nuevas semillas de aventuras de las distintas zonas de la ciudad loca y sus alrededores. Aunque hay que decir que se centran más en algunas de ellas.
El libro se divide en nueve capítulos, cada uno de ellos relacionado con un lugar y nos encontramos un montón de ganchos de aventuras, algunos más trabajados que otros, aunque no se ofrecen fichas ni se elaboran. Aunque tienen una gran cantidad de ellos (casi 70):
Posh plaza: Aventuras con un toque sobrenatural en este lugar en ruinas.
Jellyfish Junction: Aventuras marineras o con un toque de los mitos con bastante humor.
Shocktopia: Ciencia loca y misiones que rompen la realidad (que ya de por si es bastante maltratada en la ciudad).
Grin Garderns: Altas apuestas y aventuras en las altas esferas de la ciudad.
Infinite Jest: Un parque de atenciones maldito lleno de horrores y niños insufribles, una particular combinación (Que me recuerda a The Happiest Apocalipse of the Earth)
Underground: Aventuras en el submundo de la ciudad.
Moon: Unas pequeñas excursiones a este lugar tan pintoresco del universo Toon.
Moonshine mesa: Es un lugar extraño de por si, por lo que sus aventurs tiran por los caminos menos trillados.
Races in Helluva Town: En este caso se relacionan con los circuitos de carreras ilegales de la ciudad. A pisar fuerte el acelerador.
Todo ello adornado con un montón de bonitas ilustraciones del libro básico y varios añadidos, como bocetos, procesos de creación etc. Y tras las caratulas y las ilustraciones de las cartas termina el libro ¿Qué me ha parecido?
Lo que sucede con este libro, es que está entre el libro de ilustraciones, por el que evidentemente es perfecto, tal y como está con un montón de ilustraciones chulas si disfrutas de este tipo de ambientación y dibujo (por mi parte, muy fan) y el suplemento de rol. Qué si bien, me alegro mucho del montón de aventuras que se nos ofrecen (con lo que ya estariamos servidos para una buena campaña).
No lo estoy tanto, porque siguen sin solucionarse los problemas del básico, que son:
- Una mayor descripción de los lugares de la ciudad. Que tampoco son tantos y se podría haber creado algo mucho más elaborado (y loco).
- Muchos más pnjs (con lo sencillo que sería ponerle al lado de cada pnj el nivel que tiene una descripción de su apariencia, comportamiento, historia y motivaciones y tirar para lante). Me faltan muchos personajes debajo de los jefazos. La verdad sea dicha.
- Un generador de aventuras habría estado bien (aunque teniendo en cuenta todos los ganchos, es algo más opcional).
- Ayudas más elaboradas a la creación de partidas.
El juego apuesta por su arte y su mecánica (que es divertida) y no tanto por su ambientación, lo que es una pena. Tampoco es que el precio ayude, es caro para un libro de rol… pero no lo es tanto para un libro de ilustración. La cosa es que en pdf es bastante asumible, en físico es carete para lo que tiene. Por mi parte, se queda a medio gas por lo que le falta (y que habría estado guay a ver metido más hojas de contenido (mira hasta las 100, por ejemplo) y me sentiría algo mejor con el precio. Por lo que solo lo recomendaría a los que les gusta mucho este estilo de dibujo.

Ahora hablemos del contenido de Soul Cemetary. En este juego interepretamos a una chica trans que ha vuelto a su pueblo tras el fallecimiento de su padre. Al llegar a la casa le acompaña una sensación de nostalgia y decide dar de nuevo una oportunidad a un juego de terror bastante ignoto del mismo nombre. Pronto la realidad y el videojuego se fusionan exponiento los fantasmas del pasado no solo de la protagonista del videojuego, sino de la misma jugadora.
El libro comienza con todos los avisos habidos y por haber (mezclando tanto lo que podemos encontrar en el texto, como en los supuestos que encontraríamos en el videojuego).
Posteriormente nos encontramos con la historia, con partes donde se nos hablan de las reacciones de la jugadora y de su historia, para luego pasar con las del videojuego, donde si podemos indicar detalles (por ejemplo, detalles de la protagonista que llaman la atención, cual es el objeto con el que empiezas).
La aventura nos retrae a ciertas secciones que debemos pasar, mezclando la visión de la jugadora con las cosas que pasan en el videojuego. En ellas se nos irán haciendo preguntas que responderemos para nosotros mismos. Estas permiten mezclar la fantasía del videojuego con efectos que pasan en la realidad (y modificar detalles del juego, también).
Por lo demás el juego transcurre en varias secciones, como la posada inicial, el bosque que lleva a la casa familiar (lo que hace que la jugadora se sienta incomoda), la ciudad donde ocurre el juego, las vias de tren, el lugar fuera de la realidad llamado Soul Cemetery y por supuesto, el boss final. Todo ello amenizado con algunos elementos que podríamos encontrar en un manual al que se han añadido cosas por parte del jugador.
Y con los agradecimientos se termina el libro ¿Qué me ha parecido?
Pues no os voy a mentir. Me esperaba otra cosa del juego, supongo que mal acostumbrado a otros solitarios donde el azar y los oráculos ofrecen una experiencia mucho más interactiva. Aunque ojo. Tiene sus bondades. Primero es la idea de utilizar un videojuego clásico de terror como uso de la nostalgia y para hablar de temas pendientes (ya que se supone que la protagonistas nunca se llegó a pasar por completo el juego por el injusto jefe final). El ambiente está muy conseguido, las preguntas que se hacen son certeras y ofrecen una forma de meterse en la historia. Y francamente, te dan ganas de conocer algo más del particular juego (y de la particular protagonista fuera de él).
Pero obviamente tiene sus peros. Empezando por la falta de interacción y rejugabilidad. El juego es una experiencia finita que se acaba si vas despacito y con buena letra en una hora como mucho. Y claro, teniendo eso en cuenta el precio es algo superlativo para lo que ofrece (ojo, tiene bastante texto, lo que pasa, es que reitero la falta de interacción). Puede que al ser tan corto esto haya jugado en su contra, habría sido guay, que hubiera habido oraculos, partes donde investigas y mezclas aún más realidad y ficción (habría molado que el personaje explorase la casa y se encontrará con más elementos que se superponen del juego, por ejemplo). Y obvio, las ilustraciones tampoco es que ayuden mucho al conjunto.
Y si bien, es loable lo de tener una banda sonora (dura justo una hora, por lo que bien), que haya sido creada como ha sido creada, pues oiga, tenemos las bandas sonoras de silent hill o similares para meternos en ambiente.
En fin, la calidad precio, pues lo dicho, muy caro para lo que es y no lo suple que tenga la banda sonora, por lo dicho anteriormente. Aunque tampoco voy a rasgarme las vestiduras, ha sido una experiencia curiosa, me lo he pasado bien imaginandome en esa situación y la idea merece la pena ser explorada. Por lo que tampoco me arrepiento de la compra.
Espero que os haya resultado interesante la reseña doble y disfrutad con moderación de vuestra nostalgia, que ojo, no todo tiempo pasado fue mejor.
Red de Rol
via rolerodelamancha
July 4, 2025 at 03:06AM