Una vez más caigo en los terrenos del OSR. Aunque como suele ser usual en mi, con juegos particulares o en este caso me ha podido un concepto que me hace mucha gracia. Las aventuras en miniatura. Ya que al fin al cabo, es la escala lo que hace épico a algo. Pelearte con un gato no es épico (si acaso un poco deprimente). Pero si el gato mide 20 veces lo que tú, entonces épico. Algo que ocurre con Mausritter, y en este caso, con bichos.
Si bien, comprenderé porque a mucha gente le va a resultar chocante o no va a querer jugar a esta ambientación. Los bichos son lo más parecido a un alienígena que podamos encontrarnos. Su comportamiento y aspecto son raros o incluso desagradables. No sé mueven por pautas razonadas, y su existencia es tan brutal entre ellos, que puede resultar… cuanto menos chocante. Y si a eso le añadimos las fobias, pues, no quiero decir más.
Y otra cosa que resulta especialmente particular (y que puede repeler a muchos) es el concepto cuerpo muerto y corrupción. Es más, hay gente que te propone la descripción de cadáveres de forma gráfica, una de las pautas a evitar. Todo parece destinado a ser desagradable, excesivamente edgy y que el autor se regodee en la m… Pues en realidad, ya os puedo anticipar que el autor no solo se muestra bastante agradable a pesar de tocar el tema, sin dejar que la ambientación toque temas que llegan al horror corporal. Pero ofreciendo toda la experiencia OSR, en un mundo decadente con mucho más tino que otros juegos sin necesidad de forzar la maquina (prefiero no comentar…) ¿Pero merece la pena su compra? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. En este caso nos encontramos con un libro en tapa dura (cubierta de tela) de tamaño A5 con portada a color y un interior a tres colores (cada vez más fan de este tipo de maquetaciones frente a las hipersaturadas de color). La maquetación es simple y bastante elegante (curioso, ya que su temática podría haber tomado una vertiente estilo Mork Borg con mucha facilidad, se lo agradezco un montón por facilitar la lectura), unado a una letra de tamaño medio pequeño ofrece una buena lectura. En cuanto a erratas, hay algunas todavía ya que está en proceso de corrección.
En cuanto a las ilustraciones, pues son del mismo autor y francamente se agradece, porque son de buena calidad. Ofreciendonos escenarios con cierta temática medieval, pero con un punto alienígena proveniente del uso de este particular escenario de cuerpo de un dios y con los insectos como protagonistas. Son dibujos bastante detallados, con un buen uso de las sombras y con suficiente personalidad como para diferenciarlos de otros. Si bien la portada es una maravilla (lo usual en este tipo de juegos), el resto no cede un apice de calidad. Ergo, es un punto a favor.
Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación de este libro es particular. Si bien ya se ha usado otros seres en miniatura (incluso humanos enfrentándose a cosas enormes) no hay tantos sobre bichos (principalmente porque hay gente con mucha fobia a ellos). Pero al igual que ocurre en el juego Mausritter, en este caso nos encontramos con insectos humanizados.
Tienen una cultura similar a la medieval en su parte más civilizada, y una estilo más edad de hierro en la más caótica. Hay convivencia entre un montón de insectos, y todos ellos tienen un tamaño similar (siendo algunos de ellos grandes y se usan de bestias de carga o menores y sin inteligencia, se usan de rebaño). Aunque más que insectos, podemos hablar de bichos, ya que nos podemos encontrar arañas, gusanos, crustaceos… Y la cosa es que todos ellos viven sobre un cádaver… pero no un cadáver cualquiera, sino en el de un dios, encima de él incluso se han creado minerales, bosques, rios y lagos de agua limpia… Comer su carne les ha dotado de inteligencia y con los pasos de los siglos han terminado teniendo esta civilización.
Este ser es inmenso (incluso para nuestros estándares), teniendo 200 km de punta a punta y los insectos, pues son de tamaño insecto. Por lo que la población es inmensa. La mayoría del cuerpo no ha sido explorado y el interior es si cabe aún más inhospito. Porque si bien la parte de la superficie es dura y algo salvaje fuera de sus ciudades (especialmente en los miembros), el interior es un caos de organos que se están pudriendo y se regeneran al poco tiempo (hay algunas ramas de la religión que creen que en realidad el dios no está muerto y parte de su cuerpo sigue esa lógica), pero que aboca a la locura a los que están demasiado tiempo dentro de él y está lleno de seres mutados y monstruos (otros bichos, extraños, feroces y malignos, en la mayoria de los casos).
Por supuesto, hay aventureros que aprovechan el caos para medrar, gente que busca en el interior del Dios, respuestas, tesoros, emociones, incluso respuestas y salvación… Vosotros sois esos bichos, y que sobrevivais es cosa de un buen trabajo en equipo y mucha suerte.
El libro comienza hablando un poco sobre la ambientación del juego, sobre como utilizar las reglas de Old School Esentials y Aventuras de la marca este (Mira, ideal ahora que ha salido su versión de bolsillo) y que tipo de aventuras se buscan en esta ambientación.
Luego se nos habla de como es vivir encima de este cadáver, de como es su interior y sus estaciones (no especialmente agradables). Hay varias tablas para crear lugares… La cosa es que si bien es un cadáver humanoide, la regeneración es particular y puede crear lugares inquietantes incluso en su superficie. Se abren heridas (que exudan monstruos del interior) para luego cerrarse, los cataclismos están al orden del día… pero esto también ofrece nuevas fuentes de recursos de los que aprovecharse. Hablando de estos, además de elementos del mismo cadáver y minerales sacados de él, se pueden encontrar cosas más raras (como plástico, tela, cristal, piedra…). Lo que da ciertas inquietantes conjeturas (que en realidad, el cadáver sagrado solo sea alguien normal, fallecido en un accidente y que lo que los insectos consideran años, solo sean unas cuantos dias).
Por lo demás hay varias secciones del cuerpo:
La cabeza: Donde suelen estar los insectos más civilizados (además es muy rica en materiales y fácil de defender). Es donde se crearon los primeros asentamientos. Mención especial respecto a la zona con más “agua” del lugar, el Mar de sangre permite el comercio entre las ciudades y una defensa practica frente a las tribus del torso.
El torso: que es la parte donde vive practicamente el resto de insectos, es peligrosa e indomita, pero también tiene recursos (aunque más separados entre sí) y claro está es un cruce entre la cabeza y las extremidades (que como es terreno virgén todos quieren hacerse con ellas, aunque son peligrosas). Aquí se encuentra la fuente de metal más importante. El filo, una montaña de hierro que sobresale de uno de los hombros del Dios (¿Quizás un elemento del accidente todavía incrustado, o la muestra de un enfrentamiento divino?).
Las extremidades: Son la parte más inhospita y peligrosas, con mucha más asiduidad de grietas donde salen monstruos del interior… Pero con un montón de recursos sin usar. Cada una de ellas tiene sus particularidades (por ejemplo el brazo izquierdo parece haber sido amputado a partir del codo).
Se nos habla de las posibles razas pobladoras del ser (aunque en este libro solo tenemos 6 disponibles para jugar, siendo cada una de ellas centrada a cierto arquetipo de personaje de fantasía), trata el movimiento dentro del juego (hay que tener en cuenta que estos bichos solo tienen unos cms de altura).
Después tenemos varias tablas que nos indican quien es en realidad el Dios Muerto, se nos dan ejemplos de que pasa cuando un cuerpo normal se descompone y posibles eventos aleatorios sobre eso mismo dentro de este dios en particular.
Luego tenemos varios ejemplos de ciudades dentro del juego, incluyendo varias relacionadas con la parte de la cabeza y una de ellas del torso. Todas tienen esta estructura:
- Nombre
- Descripción de la ciudad, indicando algunos de los lugares y personas más importantes.
- 1d8 posibles aventuras que pueden ocurrir en su interior.
Como ejemplos tenemos a Testas (ciudad fronteriza entre la cabeza y el torso) donde sirve como dique frente ataques del Reino de la larva (un imperio creado por la unión de un montón de tribus del Torso) y de los monstruos del interior del Dios; Dens, una ciudad vertical construida en los dientes, rica en minerales, pero que siempre está en lucha con los monstruos que salen por la boca; Valas es el Vaticano de este mundo (y tan cerrada como este); Oculus una ciudad que está en medio del Mar de Sangre y que se ha convertido en una especie de ciudad libre; Varos una ciudad construida en el hueco del ojo del Dios y que es la más poblada de este particular mundo; Myria, la capital del reino de la larva y que es a la vez un lugar de violencia y sabiduria (A pesar su barbarie, consideran a los sabios como alguien importate a tratar y proteger.
Se nos ofrece también unos consejos para crear nuestra propia ciudad, diferenciarla de las otras y relacionarlas con ellas. Como ayuda se nos proporciona una tabla con algunos ejemplos (Nota: Habría agradecido que hubiera sido mayor).
Pero esto es un juego de mazmorras y el interior del Dios Muerto, es la que funciona en la mayoría de las aventuras como una. Se nos habla de las condiciones de viaje por este lugar inhospito, los ganchos de porque han entrado aquí (eso funciona en la primera partida, como buen sandbox, ya les saldrán problemas cuya solución sea explorar el interior. El equipo recomendado para entrar, con especial enfásis a las partes radiactivas (un lugar entrañable, vaya), lugares donde se puede descansar (quizás tras una limpieza de monstruos o tras acondicionarlo, estos lugares en algún momento tuvieron actividad, pero el interior es demasiado peligroso).
También se nos habla de donde provienen las criaturas (y algunos consejos de como describirlas), como explicar como es el interior (sonidos, colores…), la droga llamada Esseg, creada por una flor que crece en el interior del cuerpo, que provoca visiones y relajación (pero con infinidad de efectos secundarios), las brechas que se abren y que permiten la entrada (y los efectos que provocan con su aparición) y las posibles ubicaciones del interior (cuidado, si estais pensando en un mapeado estilo humano, pensadlo de nuevo, los organos se desplazan, se crean, se destruyen, tienen extraños efectos en el interior, ect… Es imposible mapear el interior. Se ofrecen varias tablas para llevarlo a mesa).
Además se nos ofrecen algunas normas adicionales para los sistemas en los que se basa. Como la orientación, los posibles gases nocivos provocados por el cadáver, las pesadillas (el interior no solo afecta a tu cuerpo, sino también a tu mente), las reglas de radiación (y como no, hay incluso enfectos positivos si se tiene suerte, bichos mutantes, vaya).
Luego se nos habla de la historia de este particular mundo, empezando el mito de la creación (donde justamente la aparición del mundo, fue cuando su Dios pereció y dio su cuerpo como lugar para que habitaran los bichos), la aparición de los primeros reinos y su expansión por todo el cuerpo. Qué termino en la picadora de carne que fueron las cruzadas. A la iglesia del Dios Muerto y al Real dominio (el gobierno de la cabeza, vaya) se les ocurrio la brillante idea de mandar ejercitos para subyugar el interior. Obvio que se hicieron avances… antes de que la mayoría fuera abandonado y el lugar volviera a ser tan salvaje como siempre. Eso si, con millares de bichos muertos por la intentona. Justamente tras ese gran fracaso, es cuando comienza nuestra historia.
Los grupos de influencia dentro de este mundo son:
La iglesia del Dios muerto: La religión más importante y con más historia dentro del mundo, con una idea muy cerrada sobre que es una herejía y que tiene gran influencia en la parte de la cabeza.
La orden del dragón: Fue creada en las cruzadas y considera que es el ser quien ha matado al Dios Muerto, quien va a salvar a todos. Suelen centrarse en la destrucción de las criaturas malignas del interior.
El real dominio: El reino más importante que abarca practicamente todos los territorios civilizados. Solo ha habido un rey que ha estado gobernandolo desde hace 400 años ininterrumpidamente.
El reino de la larva: Es el segundo reino en superficie (que no en población) y engloba la mayoría de tribus del Torso. Un reino de contraste, con una vena bélica importante, también es un protector de la cultura y la investigación.
La iglesia del dios vivo: Otra ramificación de la iglesia, aunque en este caso se dedican a buscar señales de que el Dios esta vivo y como objetivo último pretenden despertarlo.
Los guardianes de la brecha: Otra ramificación religiosa, consideran que todo lo que hay en el interior del dios es impuro y maligno (aunque algo de razón tienen). Si bien ahora están muy de capa caida, sus miembros siguen defendiendo a los inocentes de los seres del interior.
Gremio de comerciantes: No podía faltar, claro.
Después nos encontramos con las especies jugables (nunca mejor dicho). Son seis de ellas y se corresponden a clases de fantasía u osr ( polilla-mago, escarabajo-guerrero/barbaro/enano, aracnidos-ladrón, abejas-elfos, gusanos-medianos, funginoides (entre seta/bicho)-clérigos/druidas). Todos tienen la misma estructura (con algunos elementos adicionales).
- Nombre de la especie
- Dado de golpe
- Armadura que pueden usar
- Armas que pueden usar
- Frase relacionada con ellos
- Descripción de su papel dentro de este mundo.
- Su progresión de nivel
- Sus habilidades especiales (centradas en su especie animal o típicas de juego de fantasía)
- Variantes de especie o personalización (Nota: Me habría gustado que hubieran puesto variantes, por ejemplo la abeja, bien podría haber tenido una variante avispa o similar…).
También se nos ofrece el equipo (en general similar a otros juegos de fantasía, solo que los materiales son cosas sacadas del Dios Muerto y en algunos raros casos, minerales o similares), con particularidades como lo relacionado con la radiación o la utilización de otros bichos como animales de carga ( a ver tienen tardigrados como bichos de carga, ya con eso me tienen).
El bestiario del juego es bastante particular. Muchos son criaturas reales pero mutadas por la influencia del interior del Dios Muerto, aunque hay algunos engendros de por sí. Utilizan el sistema de Old School Esentials (y me imagino que pondrán él de la Marca del Este). De los más cercanos a la realidad, podemos encontrarnos a agresivos mosquitos mutados (hay civilizados), mariposas acidas, moscas horribles, babosas purulentas… pero también se pueden encontrar seres inmensos (para el tamaño insecto) como el leviatan o deformidades como el niño de hueso. Justamente muchas de estas criaturas varian… y consiguen rasgos humanoides (como si lo humano fuera monstruoso per se). Por supuesto, hay algunas partes de esos seres que se pueden recolectar y vender, aquí nada se desaprovecha.
En la siguiente sección nos encontramos con un montón de tablas para facilitar la creación de partidas y su factor sandbox (indicando el tiempo que se tarda al viajar entre hexágonos y las acciones que se pueden realizar en ellos). Incluyendo el tipo de terreno por el que se viaja y los encuentros en los héxagonos (que se dilucen tirando en otras tablas), los efectos extraños que se podrán ver en él, el tipo de pnjs que podemos encontrar, el punto de interes y los enemigos aleatorios.
También se nos ofrece un generador de tramas (Nota: Me habría agradado aún más tablas para tener algo similar a lo que se ofrece en Savage Worlds), reglas opcionales de estrés donde según ciertas situaciones provocan reacciónes bastante peliagudas (que convierten el juego de un OSR duro a un juego de horror corporal, cuidadito con esto). También tenemos ganchos de aventura, consecuencias del combate, objetos aleatorios, acontecimientos en una ciudad/pueblo o en el interior, generador de reliquias, nombres y variaciones de criaturas.
Para terminar se nos ofrece una aventura algo clasicota. Con la excusa de buscar un objeto religioso valioso por parte de un amigo de los personajes tendrán que internarse en una antigua abadía que ha quedado enterrado en el interior del Dios Muerto. Podemos encontrar las típicas trampas, lugares inquietantes y bichos con mala uva. Pero con el marco de este juego. Lo bueno es que toca todos los temas y se nos vislumbran las posibilidades del mismo (Y nos arregla una tarde, vaya). Lo mejor es que puedes añadirlo en tu Sandbox sin ningún problema.
Y con una lista de inspiración para el juego (Nota: Muy bien escogidos, de verdad. Se agradece cuando pasa. Aunque me habría molado alguna ficha especial para esta ambientación) se termina el libro ¿Qué me ha parecido?
A veces, compras cosas por impulso. Te gusta un tema, algún concepto del juego y si eres un coleccionista o te gusta explorar cosas nuevas te lanzas de cabeza. A veces esto te sale fatal, otras veces… supera tus expectativas. Y este libro lo hace. La ambientación es interesante, los lugares descritos dan ganas de explorarlos, los monstruos son suficientemente imaginativos y te dan ganas de sacar más (con mirar documentales ya te pueden salir centenares de ejemplos) y a pesar de su parquedad, da suficientes detalles como para tirar adelante y crear tu promio mundo de exploración (algo similar a lo que se ofrece en Archivo de Electro, aunque quizás ese este más acotado).
Por supuesto, tiene algunos peros. Incluyendo que a pesar de que tiene buena maquetación, hay secciones que estarían mejor separadas o colocadas en otro sitio. También el bestiario te pie otros cuantos bichos más… o mejor, un creador de enemigos (algo similar a pnjs y aventuras, que si bien tienen opciones, me habría agradado algo más complejo). A su vez, si se hubieran descrito varios lugares de interes (y que fuesen muy marcianos) se habría agradecido. Pero teniendo en cuenta lo largo que es y la cantidad de material (en general, bien explicado). No sé podía pedir más.
Las ilustraciones y la maquetación me han agradado. No son tan “clásicas” como otros juegos OSR (que según el autor a veces terminan siendo cuasi niñerias), ni tampoco tan alocadas (aunque estos casos si me gustan más) y ni mucho menos se tira por lo zafio (reitero los agradecimientos por ello).
En cuanto a calidad precio. Pues mira, no te voy a decir que sea una ganga, pero tienes el material justo para hacerte una campaña muy simpática, con una ambientación que con un grupo bien escogido adorarán y con una capacidad bastante importante de sorprenderlos. Ojala más OSR así, de verdad. En mi caso, si bien sabía que me gustaría, no pensaba que lo hiciera tanto. Por lo que muy contento de tenerlo junto a otros del ramo.
Espero que os haya resultado interesante la reseña y que consigais sobrevivir al interior del Dios Muerto
Red de Rol
via rolerodelamancha
June 26, 2025 at 01:40AM