lunes, 23 de junio de 2025

Reseña Rolera: Brindlewood Bay: Nephews in Peril

Reseña Rolera: Brindlewood Bay: Nephews in Peril

Es más que obvio que podemos olvidarnos de este suplemento de juego a que llegue a español, al igual que paso con Colostle, entre otros. Se ve que tiene un mínimo de público o al editor le hace gracia, se pone con bombo y platillo, se vende el básico que es lo que vende, al fin al cabo, no se llega a mucho público (juego raruno, microuniverso rolero que se encuentra lleno de opciones etc etc…) y se acabo… Olvidate de seguir la línea, aunque está sea de pocos libros. Y me jode los todo en uno, pero visto el panorama, aquí se busca el spring inicial, y se deja al juego morir a no ser que sea uno de los del ABC. En fin.

Como ya comenté en la reseña que hice del juego básico, creo que tiene mucho potencial para hacer una campaña con mucha personalidad y buenos recuerdos. Aunque si bien su estructura de pistas centrada en la metatrama principal, no es que deje tanto espacio a la rejugabilidad con el mismo grupo (es más habría sido una gozada la creación de distintas historias para el pueblo, distintas sectas etc etc… El misterio del pueblo es invariable y los personajes tampoco es que vayan a progresar en exceso (aunque como la campaña tampoco es tan larga, no vas a encontrarte con personajes al máximo de nivel mucho tiempo, aún así, una mala tirada puede acabar con tu ancianita). Su creación está supeditada a la campaña, y oiga, que eso no es malo, teniendo en cuenta que es un jueguito más o menos económico para las horas que da.

Pero ves el potencial, y te duele. Bueno, al parecer no he sido el único que pensó lo mismo y el autor decidió dar un poco más de cancha a su juego, ofreciendo la oportunidad a toda la gente que había aportado aventuras y material de su obra, para crear una experiencia aún más redonda (y permitiendo dirigir toda una campaña sin hacer ni un solo escenario propio, menuda cantidad, oiga). Entonces ¿Merece la pena su compra? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso solo puedo hablaros del pdf. Pero en físico tenemos un libro tamaño A5 con un interior a color de 200 páginas, con una maquetación similar al básico (sencilla, fácil de leer, adornada de vez en cuando con alguna ilustración de hoja completa. Hay que decir que la edición española, aunque no es a color, es más agradable por las numerosas anotaciones que le dan algo de personalidad al texto). En cuanto al inglés que utiliza, tampoco se pasa en términos extraños, pero si que puede dar algo de trabajo a veces. Pero nada que no puedas sacar por contexto.

En cuanto a las ilustraciones, pues esta edición han decidido ofrecer más pasta (y permitir colorear) las distintas ilustraciones que adornan el principio de cada caso (aunque hay alguna entre medias). Escenas donde las ancianitas se lo pasan bien, momentos algo oscuros (a todo color), algunos personajes secundarios. Con ese toque tan amable que resulta chocante cuando te muestra lo raro y maligno (lo que es ideal para el tono de juego). No serán las ilustraciones más preciosistas, pero creo que es una ilustración para el tono que busca el libro y han dado en el clavo con el artista.

Pero hablemos del contenido. En este caso se mantiene la ambientación del básico. La ambientación de este juego es bastante particular y divertido. Tenemos que retraernos a esas series de los años 80-90 (aunque ha habido posteriormente otro boom) donde detectives muy particulares conseguían llevar a la conclusión casos muy desconcertantes. En este caso, nos encontramos a jubiladas y viudas, que están viviendo su día a día en una bonita ciudad costera llamada Brindlewood Bay. Todas ellas aman la saga de novelas de misterio de «Misterios de la corona» y han hecho un club llamado Expertas del crimen, que si bien comenzó como un club de literatura más, han terminado practicando sus aptitudes detectivescas más de una vez, obteniendo bastante renombre por ello.

No te fies del ambiente bucólico, algo siniestro se esconde entre las sombras

Aunque Brindlewood Bay tiene un misterio mucho mayor acechando entre las sombras, una secta llevará en un futuro un gran ritual para atraer una criatura de más allá de este mundo, capaz de aniquilarlo ¿Serán estas señoras capaces de descubrir los planes de la secta y terminar con ellos? Para ello deberán descubrir la historia oculta del pueblo, conocer a los sectarios, enfrentarse a criaturas de más allá de la comprensión y la posibilidad de acabar atraidas por el vacío. Pero no nos equivoquemos, estas señoras pueden dar mucha guerra…

La cosa es que además de misterios que añadir a la trama principal (relacionados con asesinatos donde la secta puede moverse entre bambalinas), también tenemos casos raros donde si bien hay un misterio, no tiene porque ser un asesinato y tienen sus propios contadores. Ideales para One Shots divertidos de misterio donde podemos «relajarnos» del misterio principal. Y lo más importante, detalles sobre como es la villa y como añadir ese toque hogareño, que permite el choque entre lo horrible y lo risueño.

Un asesinato en el lugar relacionado con la creación de la secta. Todo encaja.

El libro se tira de cabeza con los misterios nuevos. Estos si bien son diferentes entre sí, tienen la misma estructura que los del libro básico. Justamente tenemos 13 de ellos (más que de sobra para una campaña centrado en ellos):

Dead Man’s Hand by Donna Giltrap : Las protagonistas están en una gala benéfica en un casino, donde todo lo jugado es donado. Pero algo sucede con uno de los participantes y claro, este es un misterio que no van a dejar pasar.


Lies & Dolls, or A Very Brief Tenure by Sharang Biswas: Un profesor llegado de afuera es encontrado muerto en un museo de muñecas. Por supuesto, todos ocultan secretos y el ambiente no puede ser más siniestro.


Deadly Silent Auction by Petra Volkhausen: Las protagonistas van a una subasta en la casa de subastas de dos hermanos gemelos. Cuando la hermana va a por una de las piezas más importantes, no vuelve al escenario, al buscarla la encuentran muerta y la pieza sustraida. Nadie ha salido del edificio ¿Quien es el asesino?


Homecoming at Bonfire Cliff by Calvin Johns: En este misterio nos encontramos con un asesinato en plena naturaleza. La visita de nuestras amables ancianitas a una zona boscosa del lugar, les llevará a encontrarse con el cadáver de un excursionista.


Carnival Carnage by Alicia Furness: Un misterio avanzado en una feria del condado. Incluso en este momento tan idílico, las protagonistas deberan enfrentarse a la orden.


Fudge, Jury, & Executioner by Chris Bissette: Volvemos a actulizar los lugares cercanos a Brindlewood Bay, con otro pueblo con secretos oscuros (Nota: Es agradable ver, como se indica cuando son accesibles las aventuras, en este caso ya tenemos a la secta buscando las cosquillas a nuestras chicas).


The Long Dark Teatime of the Soulless by David Morrison: Una sesión de té con una pareja encantadora. Con un poco de veneno en medio y un misterio lo suficientemente jugoso para hacer callar a alguien con él.


Fall Guys by Aaron Burkett: Incluso los entornos más extraños pueden tener su propio misterio de asesinato. En este caso, un sobrino ha invitado a las ancianitas a ver un espectaculo de lucha libre (por una buena causa). Donde irremediablemente se encontrarán en otro misterio.


Decorative Gore Season by Jim Crocker: Se acerca Halloween y hay que recolectar calabazas para otra de las fiestas del pueblo. Las personajes se encontraran de nuevo en otro misterio más.


A Night at the (Whaling) Museum by Josh Horowitz: Esta aventura es interesante (nos ofrece un asesinato dentro del museo nautico del pueblo), ya que nos encontramos dentro de uno de los elementos que provocó el inicio de la secta en este lugar. Lo qué puede ser una buena idea para una partida más centrada en el misterio principal.


Have Yourself a Merry Little Murder by Mads C. Turley: Una aventura navideña inicial (ideal para aunar con la que ya te viene en el básico).


A Throng of Vice & Liars by Alexi Sargeant: El asesinato en una reunión de firmas del autor, ofrece el descubrimiento de que hay detrás de ese mundillo (y cosas aún peores). Como no ahí, están nuestras protagonistas.


Ctrl Alt Deceased by James Smith: Un club para llevar a personas de cierta edad a las nuevas tecnologías (tened en cuenta que se supone que ocurre en los 90 o así) es tocado por un asesinato. Suerte que están nuestras protagonistas para resolverlo.

Nuestras protagonistas tendrán que enfrentarse también a casos completamente sobrenaturales

Con esto terminan los misterios «normales». Los denominados Sweeps Week Mysteries tienen mecánicas diferentes. Principalmente los misterios no suelen ser tan torridos, pero si que están mucho más centrados en la parte sobrenatural del juego (ideales para cuando se empiezan a acostumbrar). Sirven además como un epílogo, para indicar que tras la desaparición de la secta sigue habiendo cosas raras (y malas) más allá de ella, o para aportar diversidad al conjunto (Nota: Me habría gustado menos misterios como los de antes, y más aventurillas de estás.)

Tienen algunas reglas diferentes. Por ejemplo, en estos misterios no se dan pistas de vacio (no se avanza la trama), tiene sus propias coronas (son misterios más reducidos o que no ofrecen tantos momentos de éxito o muerte), se pueden aprender conjuros durante ellos (es más, pueden ser la excusa perfecta) y tienen un movimiento especial para resolver el misterio, en este caso, se responde a la pregunta que ha ofrecido el misterio.

La estructura de estos misterios es la siguiente:

  1. Nombre
  2. Presentación del módulo (estableciendo algunos detalles distintos según el módulo)
  3. Cuestiones y oportunidades (qué pregunta vas a responder en el módulo y cual es el resultado de ello.
  4. Escenas que puedes encontrarte en la aventura
  5. Movimientos de la corona especial de la aventura.
  6. Peligros (usualmente seres sobrenaturales y algún pnj peligroso)
  7. Personajes secundarios (de forma similar al libro básico)
  8. Localizaciones a explorar (y una pregunta a los jugadores para darles un toque más personalizado).
  9. Las pistas que se pueden encontrar durante la aventura.
  10. Las recompensas que pueden ganar los personajes (uno por cada jugador).

Se nos ofrecen siete de estas aventuras, de las que hablaré sin mucho SPOILERS:


The Hex-Files by Donna Giltrap: Mientras viajan a una conveción, se encuentran un coche del FBI accidentado. Por supuesto, su curiosidad les hace ir al pueblo que iban a visitar los agentes, donde se esconde un particular secreto.


Dressed to Kill by David Morrison: Las protagonistas llevan a un pequeño pueblo costero con pintorescas costumbres… A ver si es que pueden sobrevivir a ellas.


Let the Night One In by Alicia Furness: Cuando una escritora de misterio quiere hablar con ellas para basar su libro en sus investigaciones. Se encuentran con que hay un misterio en el lugar donde vive.


As the Crow Dies by Sharang Biswas: Ni siquiera los sueños de las protagonistas están libres de presencia sobrenatural. Se encontrarán volviendo a una infancia onírica, para descubrir quien hizo daño al cuervo que todos los niños adoran.


Drifting Down Scream by Gabriel Robinson: Una vez más nuestras protagonistas hacen un pequeño viaje a un lugar local cercano por una festividad. La isla ha sido salpicada por desapariciones y la aparición de cadáveres ahogados de gente aleatoria ¿Qué está pasando en realidad?


You Can Lead a Horse to Murder by Michael Van Vleet: Si bien esta vez nos encontramos un nuevo asesinato, las evidencias al lado del asesinado (un jockey que estaba apunto de participar en una carrera) indica que hay algo aún más siniestra detrás de todo ello.


Strange Trains in Autumn, Revealed by Carol Burkett and Aaron Burkett: Un viaje en tren termina convirtiendose en una pesadilla colectiva de oníricas y extrañas desventuras ¿Podrán nuestras protagonistas salir de este trance?

El siguiente capítulo nos ofrece una pequeña guia turista de la villa, incluyendo la presentación de los sitios más importantes y los personajes que hay en ellas. Además como es usual en este juego se nos ofrecen algunas preguntas para dar un toque de color a lo que se nos ofrece. Por lo demás podría ser la estampa del típico y placentero pueblo costero, que no está en decadencia y sirve como retiro a personas de cierta edad.

También se nos propone dar más énfasis en la parte más cotidiana de la vida de nuestras protagonistas. Indicando como son nuestros hogares, como se modifican durante la aventura y como se ven afectados según la secta sabe donde viven y que están metiendose donde no deberían. Además se nos proponen algunos consejos para añadir más elementos según los movimientos avanzados que hayan elegido.

Incluso nuestras investigadoras merecen un tiempo para divertirse

Y tras una publicidad (the between, un juego que si ha tenido algo más de fortuna en estos pazos) termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues la verdad, es bastante agradable, que cuando ves que faltan algunas cosillas para que el básico sea redondo te ofrezcan un suplemento que lo deje terminado. Y para que mentir, las aventuras son buenas y divertidas, la aparición de misterios más sobrenaturales y menos centrados en la trama principal son un agradable añadido. Se necesitaba la guia del pueblo (y así barajar quien puedo o no ser parte de la conspiración) o ese comentario sobre los momentos rutinarios de las protagonistas.

En realidad, creo que hay pocas quejas, respecto a lo que se busca en un suplemento que se centra en aumentar el material original. Aquí tenemos más que suficientes aventuras (es más, demasiadas, considero que con otras 4 aventuras además de las del libro básico llegas al punto que se lanza el final del juego), que haya misterios adicionales sin estar centrados en la metatrama ayuda a dar más vida al juego. Aunque bien es cierto que me habría agradado, que se hubiera dado una vuelta a la rejugabilidad, o al menos a expander la experiencia.

Pero, bueno, al menos es un cierre a un gran juego indie que ofrece una grata campaña, personajes que seguro serán queridos por sus jugadores y un pueblecito de ensueño… con demasiados casos escabrosos. Además que se hayan añadido más arte, lo hace mucho más agradecido.

Respecto a calidad precio, pues solo puedo hablaros del pdf (ni siquiera está en impresión por demanda). Teniendo en cuenta las horas de juego lo considero que está bastante bien, ya sabemos que los indies son caros incluso en el pdf. La cosa es que se hizo una edición especial que dobla el contenido del juego original y hay un montón de aventuras no oficiales listas para jugar. Podría haber molado ver a este juego brillar, pero ya sabéis el hype y en cierto modo, la comodidad manda. Pero está bien tener este tipo de juegos en el radar.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que podáis proteger a vuestros sobrinos.





Red de Rol

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June 23, 2025 at 01:02AM