Hace un par de semanas, cuando me entrevistaron en el canal Friki Vetusto (aquí), salió el tema. Allí comenté que llevo queriendo publicar esta entrada que hoy os traigo.
La cuestión de la que quiero hablar es la siguiente: ¿hay menos roleros "en activo" de los que había, por ejemplo, hace cinco o seis años?
![]() |
| Image by Robin Higgins from Pixabay. |
Por mi parte, he observado que en muchos grupos de Facebook donde hace unos años (por decir algo, de 2015 a 2020) se hablaba mucho y de muy variados temas, ahora estos grupos llevan ya unos cuantos años un poco apagados.
Sí, gente que antes preguntaban, compartían material o comentaban cualquier cosa, ahora no se ven por ningún lado...
Vale, lo mismo es que la afición rolera en Facebook está bajo mínimos porque una gran mayoría se ha mudado a otras redes sociales, o se han ido a otros grupos de Facebook donde hay un montón de actividad y yo no los conozco.
Podría ser, pero el caso es que muchos de estos aficionados también los veía en Twitter / X o Google+ / Role+ y ahora no los veo.
De acuerdo, lo mismo es que se han ido a otros sitios donde yo no estoy (Instagram, Bluesky, Twitch, Discord...).
Eso sí podría ser, que seamos los mismos (o más), pero yo no los veo. Pero el caso es que, por otro lado, algunas editoriales también han comentado que las ventas, últimamente, han bajado. Ojo, aquí son muy pocas las que hablan porque hay cierta opacidad en el sector en cuanto a ventas, y si encima es para decir que las ventas están cayendo, menos aún.
No obstante, citemos algunos ejemplos.
En junio de 2023, y a propósito del mecenazgo de Vast Grimm, la editorial The Hills Press comentaba que las fechas no eran las más propicias y que "la situación en cuanto a ventas y mecenazgos en el sector está en sus peores momentos".
Ojo porque señala en el "sector", no se refiere solo a The Hills Press. Evidentemente, habrá quien diga: ¿cómo puede hablar de las ventas de otras editoriales? Bueno, no es nada descabellado pensar que Víctor pueda tener información de otras editoriales por parte de distribuidores o de otros editores amigos (al fin y al cabo, este mundillo es muy pequeño y todo el mundo se conoce). Por otro lado, las cifras de los mecenazgos sí están a la vista de todos...
Volviendo al newsletter de junio, Víctor daba más muestras de cómo estaba el sector:
"Os he ido informando durante el último año que las ventas en el sector rolero han caído en picado; podéis verlo en los mecenazgos y, sobre todo, en los movimientos erráticos que están haciendo otras editoriales compañeras del sector".
A lo que añadía: "no hay público suficiente que quiera o pueda asimilar el ritmo de lanzamientos que quiero llevar".
"No dejaré que la situación actual del sector me venza, pero tampoco voy a seguir tirando de créditos bancarios y esfuerzo personal para sostener un ritmo de publicación imposible de asumir".
Un mes más tarde, en otra newsletter, tomaba una serie de medidas y también se expresaba de la siguiente forma:
"No me voy a andar por las ramas ni a dar demasiadas explicaciones. Creo firmemente que nadie tiene la «culpa» de la situación actual del mercado rolero, así que no tiene sentido reprochar nada, ni a mí mismo ni a los roleros y roleras de la comunidad".
Entre las medidas a tomar, se mencionaban tiradas muy cortas. Tiradas de 400 ejemplares, e incluso de 100 si hacía falta.
A este respecto, es importante recordar una newsletter muy interesante de Other Selves que ya comentamos aquí. Allí, Rodrigo García Carmona nos explicaba cómo iban a sacar solo 300 ejemplares de Derecho de Sangre / Tempus Fugit y cómo les iba a costar el dinero... ¡aunque vendiesen toda la tirada!
Esta newsletter de Other Selves es de marzo de 2024, pero hace poco Pedro Gil (Grupo Creativo La Marca del Este) también ha hecho algunas declaraciones donde deja claro que las ventas están bajando. Podemos leerlas en la página de La Marca del Este, aquí, en relación al anuncio del nuevo manual básico de bolsillo:
"Hemos observado una palpable disminución de las ventas de un tiempo a esta parte —algo que por otra parte nos confirman otros compañeros editores—".
Es por eso que este manual:
"Supondrá el postrer, el último intento de seguir publicando la línea de Clásicos de la Marca y Aventuras en la Marca del Este/Crónicas. Si no funciona esto como esperamos, tomaremos las medidas oportunas, comenzando por cerrar la línea y acabar con nuestra trayectoria, una decisión largamente meditada" (Pedro Gil, abril de 2025).
Habrá quien diga que no se puede generalizar, y que porque una editorial y un grupo creativo comenten que las ventas están bajando, no significa necesariamente que haya menos roleros en activo.
Podría ser, y por eso me gustaría escuchar vuestra opinión. Evidentemente, si estáis leyendo esto es porque vosotros sí estáis en activo, ¿pero qué me podéis decir de vuestros amigos y conocidos? ¿Hay alguno que esté más inactivo con respecto a hace unos años? ¿Echáis de menos a algunos conocidos en redes sociales que antes estaban muy activos? ¿Compráis menos ahora que hace unos años?
Yo voy a contar el caso de un conocido que hace unos cuantos años era muy frecuente verlo en Facebook y Twitter. Además, se gastaba en rol entre 100 y 200 € de media todos los meses.
Bueno, pues hace poco hablé con él porque no ha publicado nada en sus cuentas desde hace mucho. Según me ha contado, lleva un tiempo con el rol aparcado, hasta tal punto que lo último que compró fue hace dos años y todavía no ha abierto ni el paquete para ver si está todo correcto... 😮
Red de Rol
via Rol de los 90
June 29, 2025 at 12:00AM
