jueves, 5 de junio de 2025

Artículo: ¿Qué es un juego de rol? Y porque el “soy más rolero que tú” me da urticaria

Artículo: ¿Qué es un juego de rol? Y porque el “soy más rolero que tú” me da urticaria

Este pequeño artículo tenía que haberlo puesto hace mucho tiempo. El rol es mi principal ocio, si bien no lo juego tanto como otras personas, si que leo con pasión un montón de manuales, hago mis pequeñas cosas y elucubró que podría encajar mis otros ocios en él (literatura, cine, series comics…). Porque otra cosa no, pero las fuentes de inspiración del rol son bastas, al menos si sales de las corrientes más famosillas y clásicas, al fin al cabo.

Además, encuentro que los juegos de rol potencian la imaginación, la búsqueda de recursos, la interacción con otras personas (para bien y para mal, coña sin coña) y francamente, sino te da por el coleccionismo absurdo (cosa que a yo si hago) es comparativamente más barato (o sea, sin extras se pueden jugar sin mucho material y si te va lo más alternativo y tiras de rol gratuito, pues eso).

Pero por mucho que nos pese se sigue teniendo muchos recelos y no es un ocio de fácil entrada. Y suele ser muy desconocido. Si bien no creo que gente reciente en este ocio vaya a leer este artículo, creo que es algo que debo escribir. Por lo qué, allá vá.

¿Qué es un juego de rol?

La definición de que es un juego de rol

La RAE define un juego de rol como “juego en que los participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia de carácter misterioso o fantástico.” Lo que dice mucho de la RAE y no precisamente para bien. Quedando enclavada su definición enclavada en los juegos de rol más famosos en este caso “Dungeons and Dragons” y “La llamada de Cthulhu”.

¿Porque digo que es una explicación erronea? Pues bien, entra dentro de los parametros por ejemplo un juego de rol de humor como sería Paranoia (que por cierto, tiene bastantes años). No, claro está. Y francamente, en el mundillo nos vamos a encontrar muchas definiciones, que en muchos casos terminan siendo lo que menciono en el título “soy más rolero que tú, ergo te indico que es un juego de rol”.

Ante todo, yo considero que un juego de rol tiene varios puntos en común. Primero se busca contar una historia, está puede ser llevada con un jugador llevando la batuta ( el master de toda la vida) o utilizando un oráculo o conjuntamente (algo más actual). Está historia puede centrarse en encuentros siendo, algo más cercano a los juegos de mesa de miniaturas con combate táctico, o más narrativo simulando los conceptos del género que aspire el juego.

Tenemos personajes y/o conceptos (por ejemplo podríamos narrar incluso una civilización entera) que interpretamos. Estos suelen tener un arco de aprendizaje, sea mecánico (tu personaje recibe más experiencia ergo se hace más poderoso o pierde y sufre penalizadores o incluso muere) y emocional (quien entra en esa casa encantada no es el mismo que sale de ella).

El juego de rol simula una ambientación o época. En general,se busca un realismo, aunque creo que es una vertiente equivocada, se simula un realismo dentro de los tropos de las obras en las que se basa (o época “realista” ejem, teniendo en cuenta que cuanto más nos alejamos del S. XXI más desconocimiento tenemos de como se vivía en él).

Francamente, podría elaborar mucho más, porque hay tantos juegos de rol que puede alejarse de alguno de los conceptos, pero que termina siendo un juego de rol al fin al cabo. A no ser que entremos en el charco de los juegos narrativos ¿Cual sería la diferencia? Pues a veces, la línea es tan difusa, que se usa este término de forma peyorativa para algún juego. Lo cual es un poco una tontería.

Una breve historia de como se veía en los 90 los juegos de rol en un pueblo olvidado de la Mancha

Hay que tener en cuenta que ya pinto canas (bastantes) y viví en otra época con muchas menos facilidades que ahora para tener información sobre los juegos de rol. Vamos, que ya soy perro viejo y cuando empecé a oir del rol tenía mis tiernos nueve añitos. Ahí en la televisión, con mis padres alarmados por la prensa sensacionalista (de ese lodo, estos barros) que habían encontrado una réplica perfecta al terror satánico (que derivo también en el terror hacía el ocio) de los Estados Unidos. Si, estamos hablando del crimen del rol. Donde un niño bien, acomodado y con la inteligencia emocional de un tiburón lobotomizado, se le ocurrió junto a otro colega igual de escoria que él asesinar a un hombre, que el único crimen que cometió fue ir al trabajo y encontrarse a estos imbéciles.

¿Qué provocó en una España casposa que intentaba hacerse la moderna? Pues que sacarán las antorchas. Los medios de comunicación habían encontrado de nuevo hombre del saco, especialmente uno débil, que es lo que más interesa. Por lo que te encontrabas tertulias de gente que involucionaban apoyándose en fragmentos al azar e ideas falsas (os suena)…

En fin, esto siguió durante su buena década, y todavía colea, con algunos de esos espantajos que pululan en los platos de televisión siguiendo erre que erre, pero claro, ya habían lanzado otros dardos a cosas como los videojuegos y les salío rana. Cuando es popular y querido, al igual que pasaba con la inquisición, se hace cuesta arriba echar mierda.

Pues imaginate que ocurre en la mente de un crio que le venden el morbo de algo prohibido y terrible. Claro está un grupo de colegas terminamos con un libro de rol fotocopiado tal que así, viendo que narices era eso. Por supuesto, cuando haces que crios de 14-15 años intentaran que fueran solemnes, pues… salio regular.

Ellos lo dejaron con 20 años tras pasar por varios juegos. Yo seguí adelante, utilizando el internet para seguir con mi ocio, aunque lo dejase un poco de lado. Leer módulos o libros pirateados (muchisimos), empezar a comprar algunos juegos (poquitos, en realidad en estos 9 años es cuando he comprado la inmensa mayoría de juegos), disfrutar de algunas de las revistas, jugar en foro… y tras un tiempo ni eso, hartico me tenían de dramitas y amiguismos varios (como ahora, vaya). Y en un curso nos dijeron como hacer un blog… me dio por escribirlo (gracias al apoyo de una gran amiga) y aquí ando…

¿Qué te puede aportar un juego de rol? Una opinión

Obvio, solo puedo comentar desde mi perspectiva. A otras personas le aportará distintas cosas y eso es tan valioso para ellos, como esto lo es para mí. El juego de rol se ha convertido con el paso del tiempo en mi ocio predilecto por varias razones:

  1. Como ratón de biblioteca me permitía aunar los relatos y libros que tanto amaba con una parte lúdica, preguntándome ¿Qué pasaría sí? Imaginad a un jovenzuelo llevando a partida relato tras relato de Lovecraft con algunas modificaciones (solo teníamos el libro básico).
  2. Me ayudo a expresarme mejor frente a otras personas. Todavía colea mi parte más tímida que unida a mi depresión sempiterna me hace recluirme en mis espacios seguros. Hablar con otras personas respecto a un ocio común o realizar una partida como director, me hace la vida. Por desgracia, todavía me cuesta ser un jugador, me pongo demasiado a la defensiva a veces.
  3. Me permite escribir. Si bien, no me consideró ni por asomo bueno en cuanto a lo que escribo como módulos, me permite llevar esas rarezas que podrían convertirse en relatos particulares a la mesa, o simplemente me hace volar la imaginación.
  4. Si bien he conocido a malas personas (mi dicho de que el rol solo es una excusa para algunos puedan ser lo peor personas posibles con excusa es por algo), también he conocido a grandes amiga/os durante estos 25 años de afición. He aprendido mucho de ellos y a varios los considero parte de mi familia

Por supuesto, estas razones me atañen a mi, y como he dicho encontrarás en otros artículos otras razones para poder disfrutar de este ocio. Aunque hay algo que me fastidia mucho de los juegos de rol y es lo siguiente…

“Soy más rolero que tú”, o porque ponemos puertas al campo

Como se dice, somos nuestras circunstancias. No todos podemos tener tanto tiempo como los demás para leer, informarse y demás, no todos nos centramos en el mismo ocio, no todos tenemos disponibilidad monetaria para poder comprar lo último. Y ante todo, podemos ser roleros, pero no tener los mismos gustos. Por mucho que pese al personal, que te guste el rol clásico, no te hace más rolero que alguien que le guste lo más independiente. El rolero que le encanta la fantasía, no es mejor que el rolero que le gusta la investigación noir etc… etc…

Porque algo que si podemos decir positivicamente del juego de rol, es que hay géneros para todo el mundo. Sistemas para todo el mundo. Y es muy fácil trasladar unos y otros o incluso crear los tuyos propios gracias a las ayudas de otros autores (hay juegos que son una lección de construcción de mundo y sistema, siempre lo diré).

¿Y entonces por qué seguimos cerrando filas? Pues tenemos las bases que tenemos. Hay mucha gente rolera que busca la protección de un grupo en un ambiente hostil. Y eso ofrece dos vertientes, que conviertas este grupo un bastión para zarandear al resto o que abras espacio a otros porque sabes lo que se siente. Ya sabemos empatía y pertenencia, pueden darse de la mano, o terminar como valores contrapuestos.

Para que mentir, también tenemos algo muy normal en el mundo friki… Somos expertos de algo y muchos tenemos la tendencia de medirnosla con el resto. No dejamos hablar, tenemos aptitudes monolíticas, soslayamos otras opiniones etc etc… Y entonces, es cuando llega el momento de sacar el carnet rolero. Qué es como decir… amigo, que pases muchos años jugando con X y a X juegos… te pueden dar mucha visión de ellos, pero no da la omnisciencia respecto a lo que sucede en todas las mesas de juego. Por lo qué dejalo. Aporta tu opinión, escucha al resto, puntualiza… pero sea más arena que piedra. Amoldate y ten más empatía frente a tu “adversario”. A ver si conseguimos cambiar las discusiones a debates.





Red de Rol

via rolerodelamancha

June 5, 2025 at 01:31AM