Quien siga mis crónicas sobre jornadas (usualmente TDN o Rolea) suelo dedicar alguna franja al rol en vivo. Soy una persona bastante timida. Usualmente la primera partida de las jornadas (aunque escojo esa franja para dirigir porque te quitas de problemas) termina siendo un cúmulo de nervios y tardo al menos dos franjas en aclimatarme al ritmo de las jornadas (usualmente estoy de muy buen humor en ellas. Perdonad sino saludo, es más porque soy horrible con las caras y nombres, no es nada personal).
Por lo qué en un principio no pensé en entrar en rol en vivo, porque no sabía sino me quedaría en blanco con mi habitual timidez… La cosa es que he terminado metiendome en cosas muy particulares (que le voy a hacer el rol en vivo de humor no es lo mío), por lo que disfruto, aunque francamente me siento bastante abrumado en cuanto a lo bien que lo hace el resto y a lo mucho que lo vive en cuanto a vestuario.
La cosa es que en una reunión personal pude jugar a este pequeño juego de rol en vivo que se crea practicamente en partida (y que deriva de Arsenico y mentiras) con una temática mafiosa. Me pareció interesante y he estado dando vueltas (y olvidandoseme, o apareciendo otras cosas que me llaman la atención etc…) Pero mira, ha aparecido y es bastante sencillo de reseñar. Por lo qué ¿Merece la pena comprarlo? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Respecto al continente, pues nos encontramos a algo similar a Something is Wrong, bueno miento, tenemos un pequeño panfleto con las reglas y 73 cartas con una selección pequeña de colores. La maquetación está bastante bien, aunque quizás habría sido agradable que no se oscureciera en ciertas partes del panfleto que hace más complicado leer algunas partes (tampoco demasiado). Respecto a erratas no he encontrado ninguna de gravedad.
En cuanto a ilustración, pues me parece bastante correcto el conjunto, además de asumir un estilo propio, el usar tres colores para las ilustraciones ofrece esa sensación de cine en blanco y negro y que el detalle de color sea el rojo, lo hace más vistoso y como es un detalle que parece dar cierta personalidad al personaje que lo lleva. Me parece una buena elección. Ya que te guste o no el estilo es otra cosa, por mi parte me parece que está muy bien. Además hay muchas diferentes, que no suele ser el caso de estos juegos y que haya opción masculina y femenina de cada personaje es un buen punto.
Pero hablemos del contenido. La ambientación del juego tiene una premisa simple. Sois una familia mafiosa (Badalamenti) enemigos de la familia Tattaglia y el don (el jefe de esta) ha muerto hace poco. Los problemas están saturando la familia y se debe elegir a alguien de la sala para que sea el nuevo Don, aunque todos parecen tener opiniones diferentes y secretos que podrían poner en peligro la estabilidad de la familia (y también su vida si se descubren… la cosa es que deben salir a partida, nada de callarse y verlas pasar).
Lo bueno del juego es que es muy rejugable, una partida de “La herencia del don” varía tanto en eventos como en los personajes que aparecerán en ella. Su duración va de una hora y media a dos horas y media (Buenooo, es un decir, que ya sabemos como nos liamos). Siendo el mínimo 5 jugadores (no lo aconsejo) hasta 15 (Si podeis permitiroslo, adelante), es necesario una habitación muy grande (aunque un apartamento es interesante para mantener todo en secreto). Una mesa de juego, papel y boli. Si tenemos una banda sonora o una alarma (lo mejor el sonido de un telefono clásico) para sacar las cartas de evento.
Luego se nos describen herramientas de seguridad (incluyendo el contacto físico, que hay gente muy bruta) y como funciona la mafia de forma muy resumida.
Para pasar a la creación de personaje, para ello se siguen estos pasos:
- Se elige la carta de retrato del personaje, este ofrecerá un rostro, nombre y puesto del personaje. Se puede elegir el sexo del personaje.
- Recibe una omerta (secreto que debe salir en algún momento de la partida, sea contandoselo a otro personaje en secreto o en publico, abraza el drama) y una carta de relación.
- Se presentan los personajes.
- Se define las cartas de relación. Todos los personajes a ser posible deben ser al menos emisor y receptor de una carta de relación.
- Se hacen parejas para dejar claro los detalles de estas relaciones. Cuando se termine se vuelve al circulo y se indica los detalles que son publicos (quien se encarga de que, que fama tiene el personajes etc..).
- Eliges en privado a quien hace referencia vuestra carta de Omerta.
- Se hacen tarjetas identificativas con tu nombre y papel en la familia.
La preparación del juego es sencilla. El facilitador baraja las cartas de evento, menos la última, la cual se deja aparte. Se programan las alarmas según el número de personajes en juego, (variando de 4 a 5 eventos antes del evento final), su duración va desde los 15 a 10 minutos. Antes de comenzar se nos da el texto que indica la situación inicial.
Se buscará que todo el mundo participe, aunque se dividan en pequeños grupos. Cada cierto tiempo se activará una carta de evento, siendo el facilitador quien indique quien es el que recibe la acción de la llamada (Nota: Un consejo, tener al facilitador como camarero que va de una conversación a otro ofreciendo refrigerios le permitirá estar en el centro de todo).
Cuando se saque la última carta, es hora de votar. Será el facilitador quien recodunzca las votaciones si se alarga demasiado, cuando todo termine se da un aplauso. La familia Badalamenti tiene un nuevo Don. En el postjuego se hablara de cada personaje en tercera persona sacando todos los secretos y puñaladas traperas que ha habido de por medio.
Francamente poner ejemplos de cartas de Omerta (secreto), Evento y Relación sería un Spoiler como una casa, pero pensad en las películas de gansters y cine negro, por ahí van todos los tiros y francamente notaras la presión. Además de ellas tenemos las reglas resumidas en dos cartas. Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?
No es que sea muy experto en rol en vivo. Por lo que solo puedo ofrecer las experiencias que tuve, también he de decir que no podía estar en mejor compañia, con gente implicadisima en rolear. Me lo pase genial y tengo un recuerdo bastante vivido de la partida. Pasando el tiempo que jugamos volando por lo inmersos que estabamos en ella.
Evidentemente no es tan dura ni tiene tanta mala leche como Something is Wrong u otros nordicos. Pero tiene grandes puntos positivos. Primero, es un tema que conoce casi todo el mundo, por lo que facilita que los jugadores sepan cual es su papel. Nada de conocerte ambientaciones complicadas, ni sentirte un principiante. Luego el sistema de juego tiene mucha facilidad de rejugabilidad, no voy a decir que infinita, ni vas a sacarlo cada dos por tres, pero no vas a notar tanto que siempre es lo mismo. El facilitador se lo pasará muy bien con el salseo y una vez jugado todo el mundo puede ocupar su puesto. Y tercero y más importante, es tan fácil de crear tu propia ambientación, que bien podría ser una reunión de pueblerinos en el viejo oeste buscando un nuevo sheriff, un grupo de sectarios en busca de un nuevo lider etc etc… A ver, esto tendría un poco más de trabajo, pero se puede hacer perfectamente.
Como peros, pues creo que quizás que no te guste la tematica o te vayan los papeles más amplios para tener más pie para interpretar, pero los juegos de rol en vivo de cartas son asi, me temo. Respecto a calidad precio, puede ser algo caro, pero las horas de juego que le eches lo vas a disfrutar un montón. Si bien, no sé si me atrevería como facilitador, lo jugaría de nuevo sin lugar a dudas (es más me lo puse como posible en caso de que otras partidas fallaran en las TDN).
Espero que os haya resultado interesante la reseña y que encontréis el don ideal en estos tiempos tan díficiles para la familia.
Red de Rol
via rolerodelamancha
May 22, 2025 at 11:04AM