lunes, 5 de mayo de 2025

Reseña Rolera: The Darkest house

Reseña Rolera: The Darkest house

Lo prometido es deuda (y espero que este sea un paso para hacer TODAS las reseñas que tengo enquistadas… tal es así que algunos libros voy a tener que volver a leermelos porque han pasado años..) y os ofrezco la reseña de este módulo-campaña para el sistema Cypher system. Como ya os comente en mi artículo sobre casas encantadas, fue este libro el que me hizo reflexionar sobre la casa encantada y cuales son sus tropos.

Porque os voy a ser sincero. Aquí vamos a ver desarrollados todos y cada uno de ellos. Para un director/jugador como yo que busca lo diferente, puede ser algo tedioso.La cosa es que si bien me lo compré como compra principal, me pille un par de juegos más. Estos me han hecho más gracia. Porque al menos son bastante originales. Aunque el meollo del asunto, es que este libro es una experiencia llena de imágenes, audios, textos, zonas interactivas… si tienes el app (ojo en el libro te ofrece entrar en todo esto).

Pero ¿Seguir el librito y los tropos de un género hace malo a un libro? ¿Basta con adornar una estructura básica para hacerlo más apetecible? Con estas preguntas en mente empiezo a reseñar…

Respecto al continente nos encontramos con un libro en tapa dura de tamaño A4 de 296 páginas a todo color. Respecto a la maquetación, pues agradezco que tenga la letra mediana grande, porque, como no, nos encontramos con todas las páginas en fondo en negro (llevad guantes si usais el libro). Gracias a esto nos permite una buena lectura. En cuanto al inglés que utiliza, si, tiene algunos palabros, pero en general se sigue con bastante facilidad.

En cuanto a las ilustraciones, me parecen muy bien llevadas. Extrañas, fantasmagóricas y con un aire gótico que resulta muy atrayente. Las habitaciones de la casa son muy inspiradoras y dan ganas de explorarlas. Los pnjs que pueblan son suficientemente aterradores e inquietantes para sentirlos como una amenaza en todo momento. Por supuesto, esto ofrece una ambientación definida y bastante interesante, aunque se dan un poco saltos sobre que podemos encontranos en la casa (desde algo más estilo medieval a algo más de ciencia ficción, tiene su razón de ser por ambientación. Podría ser un gran punto a favor, sino tuviera dos peros. Las ilustraciones son tan oscuras que apenas se ven en algunos casos y la repetición de ilustraciones roza lo absurdo en cuanto a pnjs.

Cuidado con lo que deseas, la casa retuerce tus pensamientos más secretos

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En cuanto a argumento, lo deja muy claro al principio del libro. La casa siempre ha existido. Porque es la casa encantada arquetípica, la idea inicial de la casa encantada y por lo tanto todas descienden de ella. Y la historia que tiene de fondo es en realidad una apertura a la casa que un hombre necio implemento con sus investigaciones, una forma para apaciguar sus fantasmas creando horrores que ahora pueblan lo que eran antes vacios salones. Por supuesto, esta malignidad atrae a otras cosas que han hecho morada en algunas de sus muchas habitaciones. E incluso su obsesión por tener una familia que le apoyará se ha convertido en una serie de monstruos que persiguen a los que deambulan por sus pasillos.

¿Los personajes? La casa está en todas partes y en ninguna. Abrir la puerta de tu baño puede terminar en ese horrible lugar sin necesidad de usar ningún abotargado encantamiento. La casa se divierte atrayendo a las personas menos preparadas, pero a veces entrán en ella lo que podríamos llamar héroes. Estos pueden deambular por sus salas con firmeza, asesinar a sus monstruos e incluso llegar al núcleo de la casa. Claro está, ella hará todo por impedirtelo. Pero lo normal es que busques una salida y que des algo a cambio, el precio es elevado, pero ¿Cuanto vale salir con tu alma y vida más o menos intactas? ¿Prefieres quedarte poblando los rincones de este lugar pesadillesco como otra de las atrocidades que lo pueblan?

La casa también da al exterior… a una noche sin luna y estrellas

El libro comienza hablandonos de esto y como funciona el realismo en la casa (o en cualquier mazmorra de bichos variados, la verdad). Luego se nos habla del papel del jugador dentro de la casa y cual es el modo correcto y referencias en ella (Nota: Me hace mucha gracia que habla de Clive Barker como algo positivo y de Stephen King como negativo. Cuando es evidente que los dos tienen evidente influencia en este libro. Hay que quitarse el sambenito de que King es una mala influencia para tus módulos. Es más considero que muchos libros suyos tienen muy buenas ideas. Otra cosa es que replique sus propios tropos hasta la nausea… pero ¿Acaso no estás haciendo lo mismo en el libro?)

Si bien no podría llamar a esto un juego per se, tiene su propio sistema de juego. En realidad, una modificación del Cypher system, haciendolo si cabe más sencillo buscando la narración y la facilidad de que haya muertes terribles. Además se nos ofrece un conversor de características, habilidades y objetos para poder traer personajes de otros juegos y abstraerlos a este sistema.

La base del sistema es diferente, se lanza 2d6 + tu rango, y el director no tira. Sino que los jugadores enfrentan una dificultad de 7, más el rango del problema (que va de 1 a 10). Los objetos y habilidades te darán bonús a las tiradas, por lo que facilitan conseguirlas. Además hay un resultado especial si conseguis doble con los dados. Si conseguimos que supere la dificultad sería un crítico, además de conseguirlo obtendremos una ventaja o será especialmente bueno el resultado. Si es un fallo, no lo conseguiremos, pero tenemos una ventaja que nos permitirá facilitar su acierto en la siguiente tirada. No hay pifia, ya fallar tiene suficientes consecuencias en este juego.

Además de estos dados, añadimos el dado de la casa. Este indica si la casa actua si es el dado más alto (no pasa nada si empata con otros dados), aunque es posible añadir el dado a una tirada normal, lo que hará que tiremos tres dados y facilite nuestro éxito, lo malo es que provocará que la casa actue y gana un punto de Doom.

Además de todo esto tenemos posibles dados de ventaja o desventaja según la acción (lo típico, acción facilitada por x se considera ventaja, añades un dado más y escoges el menor de los tres y lo eliminas, la desventaja sería lo contrario, eliminando el menor).y también es posible lo contrario.

Ya hemos hablado de la puntuación Doom. Esta provoca variaos efectos, como facilitar la muerte del personaje o efectos adversos según la cantidad de puntos se consiga. Se puede eliminar con cada tirada de estar a las puertas a la muerte pierdes uno o dejas que la casa te haga algo malo.

El daño es particular, en este caso, se añade 1d6 al rango del agresor y se resta el rango de la victima (es posible que haya ventaja o desventaja), si el resultado es positivo esta recibe una herida, sino solo magulladura. Se nos indica tambien fuentes de daño para el personaje y el sistema de daño mental funciona de forma similar.

El detalle es que estas heridas se van acumulando, facilitando caer inconsciente (se hace una tirada contra el daño recibido si es mayor que tu rango) o peor, morir a causa de ellas (si las heridas son más que tu rango haces tirada para ver si falleces o no). Los pnjs son algo más faciles de llevar el daño. Estos tienen tantas heridas como su rango por 3, y los golpes que acierten provocan que el daño que se reciba se acumule si llega al número del rango el personaje fallece.

La regeneración de heridas se basan en el descanso (que provoca que la casa pueda poseernos) o con objetos de curación. Hay que tener en cuenta que cada herida tiene una puntuación, pues bien con cada descanso o con objeto de curación, haremos una tirada para ver que heridas nos curamos (Nota: Quizás algo aburrido… pero que tiene su lógica para mantener las heridas más tiempo).

Ya de forma más narrativa nos habla de la verdad o mentira que nuestro personaje tiene interiorizada y como la casa cambia estos conceptos usando su propia naturaleza y los elementos que hay dentro de ella. A veces para bien (un cambio positivo) a veces para mal (corrupción).

Sin duda la casa tiene lugares muy inquietantes

También se nos habla de la auténtica naturaleza de la casa (también llamada la casa que tiene hambre). Este edificio absorbe otras habitaciones donde ha habido desastres y dramas convirtiendose en una auténtica pesadilla de estilos y llena de seres terribles. Si bien se nos ofrece la historia de Philip Harlock como el comienzo de la historia de la casa como hogar encantado, está podría ser mucho más antigua. Lo que si se sabe con certeza es que las vivencias de este personaje (incluyendo a las personas que conocio en su vida y que la casa ha retorcido de una forma cruel) convirtio una casa de los años 30 norteamericana en una pesadilla que captura personas de todo tipo del multiverso para torturarlos y devorarlos.

Se nos indica como hacer esta ambientación nuestra y cuales podían ser las motivaciones para movernos por la casa (además de la supervivencia pura y dura), junto con algunas historias dentro de la casa (me faltan más ejemplos, la verdad), También tenemos la posibilidad de encontrar información sobre la casa en el exterior incluyendo rumores de todo tipo. Cosas que podemos encontrarnos en la casa (como anacronismos, habilidades que no funcionan o cambian su utilidad, que puede ser dañado de forma irremediable o puede volver a aparecer).

Se nos habla de posibles temas sensibles que podemos encontrarmos, como añadir este libro a nuestra campaña del momento (aunque será un poco raro usar nuestras fichas con sistemas diferentes…). Pero lo más importante, nos ofrece muchas formas de mantener a los jugadores en atención o solucionar dudas o elementos que no gusten del cambio (Nota: ¿No habría sido mejor no tener sistema y simplemente dejarlo como una campaña genérica en este caso? No dista que se agradezca tener sistema propio para jugarla directamente, y como es tan sencillo puedes meterte enseguida a jugar).

Tenemos también consejos de como manejar una partida de terror y los resultados de que la casa actue. Finalmente explica posibles entradas y posibles métodos de escape de la casa (que es una sucesión de Spoilers, por lo que no los comentaré, pero francamente hay muchas opciones, lo que es bueno).

Con esto terminamos la sección de reglas para pasar a la más larga consistente en las diferentes habitaciones que podemos encontrarnos en la casa. Hay un buen montón de ellas (casi 70 de ellas) y se nos ofrece también la descripción de la pequeña casa antes de que se convirtiera en esto.

Sigilosa y burlona, la hermana busca hacerte daño

Cada bloque de habitaciones se centra en una de las figuras familiares tergiversadas de Philip, ofreciendo temas diferentes según la naturaleza de esa entidad, que por cierto nos perseguirá por las habitaciones, intentando cazarnos… Lo peor es que aunque la mates, la presencia volverá en cuanto la casa decida (o sea, cuando la casa actue y desee sacarlos de nuevo). Las secciones son las siguientes:

Pater: Esta sección habla sobre la crueldad, la dominación y el distanciamiento. La figura del padre como algo a temer por el miedo al castigo. La entidad es la figura de un hombre enorme y grotesco siempre enfadado y violento. Como no, lleva una correa en la mano como arma.

Mater: Esta sección se basa en la erronea muestra de aprecio de la sobreprotección, la culpa como motor de relaciones y el abandono como castigo. La entidad es una gran mujer con una calavera como cabeza, decena de torsos de niños se aferran a sus ropas buscando su aprobación.

Soror: La sección menos centrada en la violencia, pero a cambio los engaños y las venganzas estan servidas. Un lugar de dependencia y mentira. La entidad es la figura de una bonita pero fragil muchacha rota como una muñeca de porcelona, mentirosa y ponzoñosa.

Frater: Esta sección refleja lo peor de una relacion entre hermanos. Donde todo son celos y violencia. La figura es la de un hombre que siempre observa con celo las acciones de los personajes y que no duda de golpear con el hacha que lleva en las manos.

Amator: La seccion nos lleva a lo peor de una relación romantica. La obsesión y la perdida de uno mismo. Esta es una de las secciones más complicadas de entrar. Justamente la entidad de este lugar es también la más esquiva, siendo invisible basando sus ataques en el estrés y locura que provocan sus palabras.

A pesar de esta variedad, la composición de cada habitación es similar, siguiendo esta estructura:

  1. Nombre de la habitación
  2. Descripción de la habitación
  3. Como se entra a esta habitación
  4. Objetos y lugares importantes de la habitación (es un decir, a veces te describen cosas innecesarias). Hay secciones que se nos indican que se deben de leer en alto, además de codigos QR o imagenes de la zona. Es posible que tengas que hacer pruebas si interactuas con ellos, ya que hay que tener en cuenta que hay objetos útiles para la aventura
  5. Opcional, los pnjs funcionan de forma similar a lo anterior.
  6. Distintas salidas de la habitación y a donde se dirigen
  7. Descripción sobre la entidad y como actua en la habitación (Nota: Solo en unas pocas, tanto es así, que habría estado mejor tener una sección aparte para la entidad y describir como actua en ellas. Francamente es bastante molesto, se siente que es una forma de ocupar espacio, porque la mayoría es un copia y pega.)

Si bien, hay interacción entre algunas habitaciones (historias que se entrelazan entre ellas), la mayoría son estancas argumentalmente. Y tampoco es que el lugar este muy poblado (pero ya se ocupara la casa de que siempre tengamos compañia en forma de ente.

Para terminar la larga sección nos explica como era la casa en sus inicios y como está el objeto que comenzo todo el desastre, añadiendo notas sobre la historia del dueño de la casa. Para finalizar el libro nos encontramos con un montonazo de notas escritas o de voz que encontraremos en nuestra investigaciones, el material necesario para jugar (descargables) y las habitaciones ordenadas. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Como ya he dicho, The Darkest House es una casa encantada de las clásicas, pero de las clásicas estilo rolero. Y eso, no la hace mala per sé. Tiene un ambiente agobiante y algunas mecánicas que instigan que la casa actue frente a los personajes, haciendo que la exploración de la casa sea algo lento y sumergiendote en su historia. También los monstruos y pnjs son interesantes y su presencia hace que cada habitación en la que se encuentran sea un puzzle a resolver.

También nos encontramos con una variedad de habitaciones y ambientes, con muchos elementos que descolocaran a los jugadores. Y sus mecánicas respecto a las creencias me parecen una buena idea que aprovechar en una casa encantada.

Pero hay peros. El principal que no vas a encontrarte con nada innovador, tal es así, que a peces sientes que ya has explorado esta habitación en otro momento. Hay bastantes elementos de las habitaciones que están por estar o peor, habitaciones vacias de contenido, que son poco más que conexión con otras habitaciones. Y bueno, los pnjs en algunos momentos no están muy trabajados, especialmente la entidad que te persigue en cada sección y eso molesta un poco. Tampoco tenemos una historia verdaderamente interesante que desgranar o historias dentro de historias (que lo haga mejor módulos clásicos ofreciendo pequeñas historias que resolver dentro, huele un poco). Y que las ilustraciones tengas que dejarte los ojos porque son super oscuras tampoco es algo que mole, aunque son muy buenas.

Respecto al precio, Tengo que considerarlo algo caro, incluso aunque me lo compre con rebaja. Principalmente por lo dicho anteriormente. Por lo que sigo teniendo dudas sobre si estoy complacido o no. La cosa es que como marco para crear tus propias historias y llenarlo con tus propias criaturas lo veo. Pero entonces habría agradecido más minuciosidad con cada habitación. Lo dicho, tengo mis dudas, pero es un buen libro, que bien podría haber sido notable o sobresaliente, lo que escuece un poco.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que salgais vivos de The Darkest House.





Red de Rol

via rolerodelamancha

May 5, 2025 at 01:18AM