jueves, 29 de mayo de 2025

Reseña del comic: Universo 1 y 2

Reseña del comic: Universo 1 y 2

Hace un par de años (casi ya tres) se abrío la librería Argos en Alcázar de San Juan. Se nota que uno de los socios se maneja en el mundo de los comics y conoce a mucha gente del mundillo, lo que ha permitido que en medio de la Mancha nos encontremos con grandes autores de comics viniendo por estos lares y que bueno, hay mucho autor que trabaja para grandes editoriales que vive allí (es un sitio encantador).

Pues bien, no es que me mueva mucho en ese mundillo, pero hubo en su momento una presentación de un comic y me pase por allí. Justamente estaban ofreciendo el segundo volumen de este par de comics. Mira que el primero lo pase fuera del radar sin saber muy bien a que iba a atenerme. Pero mira, me dio por darles una oportunidad… a los dos. Francamente he leído cosas de Monteys, pero solo por el Jueves y no sabía a que atenerme, eso me hecho un poco para atrás al principio, pero al final piqué por lo que comentó el librero.

Y oye, a veces te encuentras que haces eso y terminas con libros que no sabes que hacer con ellos. Otras das en el clavo con tu selección. Obvio, si os estoy hablando de estos dos comics cual fue el resultado esta vez. Pero tras su lectura ¿Solo ha sido una lectura animada o hay algo más? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente. En este caso nos encontramos con dos libros en tapa dura tamaño A5 invertida, con caratula con detalles en relieve, de 210 páginas el primero y 155 páginas el segundo. Con una facilidad de lectura al usar cuadros y bocadillos de texto de forma muy diferenciada. No he encontrado erratas graves en los textos (lo que suele ser lo normal, si tiene un mínimo de correción).

Respecto al dibujo, pues es sorprendente y de sacarse el sombrero el trabajo que ha hecho el autor. Si bien ya mostraba una habilidad especial para el dibujo humoristico, con personajes muy vitales y escenarios lo suficientemente definidos. En este comic mejora el conjunto, ofreciendo personajes muy suyos, pero mucho más definidos, con muchos más rangos gestuales y muy detallados.
El escenario gana en detalle, metiendonos en acción y no solo sirviendo como fondo, sino como otro protagonista. Además se nos ofrece un uso muy inteligente del color. Poniendo en enfásis las acciones de los personajes. En pocas palabras, quien crea que Monteys es solo humor, se equivoca de cabo a rabo. Y teniendo en cuenta el argumento de las historias que nos ofrece el comic, eso es muy bueno.

Pero entrando en detalle en el contenido ¿Qué es Universo? Pues una obra muy ambiciosa. Ni más ni menos que ofrecernos una visión de un particular futuro que va desde lo extraordinario y esperanzador o lo nihilista y desolador. Sin duda bebe de obras de ciencia ficción clásica norteamerica, pero desde la perspectiva de un no-norteamericano y se agradece, muchisimo. Todo salpicado de humor algo absurdo algunos ratos, muy oscuro en muchas de las bromas que ofrece el libro.

Vale vale, pero cual es el argumento… Ummm. Pues la historia de este particular universo, desde su creación hasta el futuro de la humanidad. Una humanidad que ya viaja en el espacio, puede clonar con facilidad, inventa aparatos que podrían considerarse magia… y que sigue pisando los mismos charcos una y otra vez. Todo ello hilvanado con diferentes personajes y elementos recurrentes. Como el villano que da el pistoletazo de salida a la primera historia (y crea el universo tal y como nosotros lo entendemos), los robots amantes, los encuentros con otras culturas alienígenas etc…

Que mala hostia tiene esta historia (mirad el nivel de detalle)

Todo esto está dividido en 8 capítulos (un comic cada uno), que si bien son autoconclusivos, se relacionan entre ellos, de una forma u otra (al fin al cabo todos son parte de este particular universo). Para quienes no quieran SPOILER ninguno, pues no se lean la siguiente parte, donde se ofrecen resumenes (aunque iré muy de puntillas en lo que cuento):

El pasado es ahora: Donde se nos ofrece una particular historia sobre la creación del universo, todo por el descubrimiento de una forma de viajar al pasado (que es complicadisima de usar y por lo tanto solo puede hacerse una vez). El jefe de una megacorporación decide enviar a un empleado a crear TODO, y marcar cada electron con una marca indeleble de que es de su propiedad… claro, el final es más que evidente, pero igualmente satisfactorio.

Desconsuelo mecánico en la fábrica del amor: En ese futuro, lo normal es que los humanos no tengan sexo entre ellos y utilicen otros medios para reproducirse. Por lo que han dejado en manos de complejas y benevolentes IAs que sean sus amantes. Todo va bien, hasta que empieza a haber un fallo en masa que termina con el asesinato de las parejas de esos robots ¿Qué está pasando?

Lo que sabemos de Taurus 77: La humanidad practicamente puede llegar a todas las regiones del universo… con tiempo. Es así que deciden buscar otras culturas avanzadas a la par que ellas. Se envian un montón de naves de forma humana para explorar esta posibilidad. Nuestros protagonistas llegan a un paisaje desertico, pero quizás no tan vacío como esperaban.

Lo que sabemos del planeta Tierra: Curiosamente la perspectiva cambia a los aliénigenas y nos enteramos de como esquivo una bala los humanos por el protagonista del anterior relato. Sin duda un relato crudo sobre las religiones únicas y similares. Nos encontramos con un aliénigena que intenta reproducir a su raza moribunda para que no termine desapareciendo…

La Cristina del mañana: Es sin duda el mejor relato de los dos volumenes (que es como decir que dentro de dos comics sobresalientes, tienes algo demencialmente bueno) y también una de las historias más bonitas de amor de la ciencia ficción que he podido leer ¿Recordáis el descubrimiento de la maquina del tiempo? Pues su descubridora accidental está afectada por un proceso que le hace ver el futuro… cada vez más lejano, hasta llegar años delante. Gracias a un proceso puede vivir una vida «normal» con su marido.

Asombro cósmico a precios populares 6: En este capítulo nos encontramos con un montón de pequeñas historias contadas de forma muy breve. Ofreciendo temas de todo tipo, desde el enamoramiento a distancia, las relaciones de pareja con villanos de opereta, los viajes en el espacio y los tiempos que tardan en llegar sus naves (este es maravillosamente divertido) etc… Hay un montón de ellos, algunos quedan como ocurrencia, otros se puede sacar tema de ellos.

Explicando historias en la colonia perdida de Kepler 36: Cuando una de las naves de exploración buscando vida extraterrestre llega a una pequeña colonia desconocida, se encuentra que sus extrañas costumbres pueden ser muy mortales (o como seguir un buen guión tiene sus ajustes).

701: Es un relato mudo que nos ofrece las peripecias de un ciudadano anónimo que acepta una oferta de trabajo… sin mirar la letra pequeña. Sin duda un buen final para la saga. Aunque dios quiera que Albert se atreva a seguir esta particular obra, sin dejar su calidad.

Pues habrá que pillarselo, vaya

Cada uno de estos dos volúmenes tiene una pequeña explicación de cada uno de sus capítulos y de su proceso de creación por parte del autor (que es muy divertido). Con esto terminan los dos comics ¿Qué me han parecido?

En pocas palabras, a veces encasillamos a un autor en un género, pero cuando se le da manga ancha para hacer lo que le viene dando la gana demuestra que es mucho más que ello. En el fondo, me ha recordado a Robert Chambers, en el sentido de que nadie esperaba que ese autor se alejara de la novela romántica más empalagosa y luego te ofrece un conjunto de relatos brutales en el Rey de Amarillo.

Salvando las distancias (porque francamente Monteys en sus trabajos de humor si que es bueno), nos encontramos con algo similar. Se nota el amor que ofrece a los grandes clásicos de la ciencia ficción, pero no estamos en los años 50-60 y se atreve a actualizar temas y dejarse de mojigaterias gringas. Y sus personajes tienen carisma, lo que dice mucho de ellos (muchas veces los temas se comen a los personajes en este tipo de relatos).

Inteligentemente escrito, donde el humor suaviza en cierto momentos el tema y el dibujo puede causar cierto choque en los momentos más dramáticos. No hay cuadro sin sentido, ni conversación desaprovechada. Todo bien hilvanado para crear 8 relatos (miento, muchos más) que se quedan en tu memoria… y aún así tienes ganas de volver a darle una vuelta.

Obvio, no será para todo el mundo. Olvidate de Space Opera o grandes momentos de acción, esto es sobre drama, problemas humanos y relaciones con un fondo de ciencia ficción que más que distraer los profundiza.

En cuanto a calidad precio, se podría llegar a considerar algo caro, pero es que la calidad es tan inmensa, que se me hace hasta barato. De ser un buen autor de su género, a considerarlo en un grande de otro. Que decir. Espero pillarlo en algún momento para que me los firme.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfruteis de su lectura tanto como yo lo he hecho.





Red de Rol

via

May 29, 2025 at 12:25AM