jueves, 15 de mayo de 2025

Material descargable: Restaurante Monstruoso

Material descargable: Restaurante Monstruoso

Siempre me ha hecho mucha gracia el juego Honey Heist y sus variantes (algunas muy divertidas e interesantes como Tejón y Coyote). Un sistema muy sencillo que provoca que tengas mucho cuidado en como te vas a comportar durante la partida y que estimula la narración.

Por eso voy a ofrecer un juego de este estilo, como ejercicio de escritura (y a ver si termino mis multiples módulos que tengo en tanto). En este caso con la premisa, ¿Qué pasaría si eres un monstruo, pero quieres llevar un restaurante de moda para un público humano? ¿Se le caera un brazo en la sopa al zombie? ¿El vampiro comerá entre horas? Para responder a esta pregunta tenemos…

RESTAURANTE MONSTRUOSO

Cuando un nuevo restaurante abre sus puertas en una ciudad sombría, por parte de unas bienintencionadas criaturas de la noche. Solo puede ocurrir una cosa… Qué la comida sea de muerte. Aplasta a tus críticos y deja a tus clientes enamorados de tus platos. Demuestra que eres un monstruo… en la cocina.

Dos cosas

Primero: Necesitas tener la mejor planificación y una noche inaugural excelente.

Segundo: Eres un horrible monstruo

Necesitas

  1. 2 a 6 jugadores y un director.
  2. Algunos dados (d6 para jugar, otros dados para las tiradas para la creación de juego.
  3. Alguna ficha para anotar las características de tus personajes y estar al tanto de tus medidores.
  4. Herramientas de seguridad.

PARTE 1: PARA TODO EL MUNDO

Creación del personaje: Tira 3d6 en cada una de estas tablas para indicar el descriptor, el tipo de monstruo y la cultura del momento cuando te convirtieron en uno, tras esto añade nombre y pronombres:

DESCRIPTOR

1 Extremadamente irritable
2 Implacablemente alegre
3 Inesperadamente glamurosa/o
4 Irresistiblemente atractiva/o
5 Profundamente inexperta/o
6 Sorprendentemente astuta/o

TIPO DE MONSTRUO (PODER CULINARIO)

1. Vampiro (hipnotismo sensitivo y gerente señorial)
2. Zombie (Incansable trabajador, camarero formidable)
3. Hombre-Lobo (reponedor de carne y perro guardián)
4. Saga (Artista con las ensaladas y la cazuela)
5. Fantasma (Vigilante incansable y meticuloso en el detalle)
6. Sirena (siempre la voz cantante y con una canción para todos)

CULTURA A LA QUE PERTENECES

1. Roma clásica (Sueltas latinajos sin venir a cuento)
2. Faraonica (Te da por ponerte en posturas extravagantes)
3. Medieval norte-europeo (Bañarse una vez al año no hace daño)
4. Moderna no moderna (Pelucas empolvadas, trajes disparatados)
5. Anclado en los 80 (Demasiado Mundo de tinieblas…)
6. Recién convertido (Pegado a una pantalla buscando “me gusta” desesperado).

OPCIONAL

Drama antes del restaurante:
1. Has descubierto que uno de los comensales es tu amor reencarnado después de eras. Obviamente no te hace ni caso.

2. Tienes un grupo de humanos que te adoran… de la forma más violenta y ridícula posible. Cualquier cosa que digas se lo toman como un mandato o prueba.

3. Un clan monstruoso rival tiene ganas de que fracases. No deberías haberte reído de ellos en esa partida de bolos.

4. Eres parte de una profecía que indica el fin de algo… no del mundo, quizás el fin del reguetton o algo así.

5. Tu familia considera que es hora de que acojas tu papel como monstruo jefe de su mansión/guarida/castillo/etc encantado. No es que te haga mucha gracia.

6. Tienes un/a hija/o adolescente con un/a humana/o. Lo adoras, pero parece que el drama se mueve alrededor suyo

CREACIÓN DEL RESTAURANTE

TIPO DE COMIDA OFRECIDA EN EL RESTAURANTE

1. Hawaiana
2. Japonesa
3. Española
4. Italiana
5. Griega
6. Turca

¿QUÉ ES LO QUE ATRAE A LA GENTE A VUESTRO NEGOCIO?

1. La cocina en directo frente a los comensales. Que nunca decaiga el ritmo.

2. Los números musicales que amenizan la velada. ¿Quién mejor que vosotros para tocar los mejores temas mientras trabajáis?

3. La temática monstruosa del restaurante (Nadie sabe que sois monstruos reales)

4. Lo extravagante de vuestro restaurante, el lugar esta lleno de sorpresas (a veces mortales).

5. Una campaña de publicidad bastante persuasiva (Es lo que tiene hipnotizar a tu público)

6. Un emplazamiento encantador (y encantado). Que el propio edificio ayude es un plus.

PROBLEMA

1. Alguien ha picado entre horas… y ha dejado un hueco en el personal humano.

2. Se ha abierto un agujero en el infierno en el sótano, están lloviendo encargos de comida desde ese lado (doble trabajo).

3. La inspección de sanidad tiene dudas sobre si es un lugar suficientemente sano, especialmente por el cadáver que encontraron en el lavabo.

4. Un asesino en serie ha cortado la luz y se dedica a asesinar a algún humano despistado.

5. Su majestad Oberon rey de las hadas ha decidido tomarse algo de comer aquí. Su corte de intrigantes y maliciosas hadas están jugando con el personal y clientela.

6. Visita familiar no deseada. No ven con buenos ojos lo del restaurante, no es que os quieran ver caer, pero esperan que haya un buen servicio


ESTADÍSTICAS

La ficha tiene dos valores que comienzan ambos a 3 puntos.

Monstruo: Usado para comportarte como un auténtico monstruo y usar poderes malignos, además de cualquier habilidad física extraordinaria relacionado con ellos.

Profesional: Usado para cualquier cosa que se salga de tu estereotipo. Como ser amable con humanos, trabajar dignamente etc…

ACCIONES

Cuando haces algo que pueda tener consecuencias lanzas 1d6, si es igual o menor que el valor que utilizas consigues la acción, sino fallas. Si usas tu habilidad especial como monstruo cocinero usas 2d6 y coges el menor.

Estos valores cambian. Si una acción falla, el personaje pierde un punto de Profesional y gana uno de Monstruo. Si la acción tiene éxito, pues gana un punto de profesional y pierde uno de monstruo.

Se puede cambiar voluntariamente un punto de monstruo a profesional si se realiza una escena donde los monstruos están preparando para la inauguración o muestra lo cansado que estar de ser un monstruo más y estar alejado de los humanos. Puedes voluntariamente cambiar un punto de Profesional a Monstruo, si te dejas llevar por tu naturaleza o conviertes a un humano en algo como tú.

EL FIN DEL PERSONAJE

Si tu profesional llega a 6 eres tan soberbio, que no crees que debas seguir con alguien tan amateur como ellos, por lo que buscas trabajar en otros restaurantes.

Si tu monstruo llega a 6 eres tan feral que pierdes la poca humanidad que te quedaba, huyes hacia la noche, para convertirte en algo que será cazado en las noches siguientes.

EL FIN DE LA PARTIDA

Cada restaurante que se cree tiene hasta seis clientes importantes, además de un posible crítico. Cada uno de ellos pedirá un menú o causaran problemas, lo que significa una prueba que se solucionará con dos tiradas exitosas de cuatro posibles, en el caso de los críticos o de los clientes problemáticos, es necesario sacar tres tiradas exitosas de cuatro posibles.

Según el número de clientes encantados por el servicio el final del restaurante (que deben sobrevivir al servicio, todo sea dicho, aunque bien podrían acabar siendo convertidos en otros monstruos, por ejemplo). Hay que tener en cuenta que una buena crítica del crítico especializado, aumentará un rango el final escogido y viceversa (asesinarlo es también considerado mala crítica):

0-1: La inauguración ha sido un auténtico fracaso, en unas semanas deben cerrar el restaurante y serán perseguidos por una masa de clientes enfurecidos. Hora de volver a ser unos monstruos desaprensivos.

2-3: La inauguración ha ido bien, tienen un año de tregua para recapacitar que hicieron mal y recuperarse, si es así, el restaurante ira bien por muchos años. La cosa es que ellos quieran seguir esforzándose o volver a las andadas.

4-5: Menudo éxito, vendrán buenos años tras esto con el boca a boca (o como se difundan las noticias), y si se lo proponen pueden ser un restaurante de categoría. Quizás los monstruos (a no ser que sea un restaurante que este centrado en ellos) no les tengan tanto cariño, pero que maduren. Que comenten los jugadores como les va en su nueva vida.

6: Excepcional, es el restaurante de moda, y no solo eso, sino que los monstruos desde entonces son mejor vistos a pesar de sus “travesuras”. No solo es celebrado entre los humanos, sino entre sus pares. Deja que cumplan su sueño y que narren un epílogo cumpliendo cada uno de ellos.


PARTE 2: PARA EL DIRECTOR

ANTECEDENTES Y PELIGROS

Tablas aleatorias para crear la aventura (se lanza 1d6 en cada una de ellas).

Critico invitado

1. No se encontró ninguno interesado

2. Es un cazador de monstruos patoso que quiere aprovecharse de la ocasión.

3. Hace que el crítico de Ratatouille sea un tipo campechano.

4. Está pensando más en hacerse mil selfies y liarla para sus fans que en la comida.

5. Es un monstruo al igual que ellos y no disfruta demasiado de la comida humana… o más bien de la comida sin humanos dentro del menú.

6. Es alérgico a la mayor parte de comida que se ofrece en el restaurante.

Localización del lugar (indica la cantidad de clientes y su naturaleza)

1. Cerca de un mar lleno de naufragios (3 humanos viajeros y 3 monstruos marinos, (Al indicar que tipo de cliente monstruo, se debe lanzar de nuevo el dado, si se saca 1 o 2, Este monstruo en particular intentará llevarse consigo a alguno de los humanos del restaurante al fondo del mar, lo cual no es bueno para el negocio).

2. Cerca de un cementerio saturado (1 humano despistado y cinco no-muertos no humanívoros… o quizás si (Al indicar que tipo de cliente monstruo, se debe lanzar de nuevo el dado, si saca 1 o 2, este monstruo en particular intentara comerse a los pocos humanos que haya en el local.).

3. Cerca del centro de la ciudad (5 humanos turistas y un vampiro de paso, cuando tires porque cliente humano importante, debes lanzar de nuevo el dado con 1 o 2, es un nuevo rico e intentará conseguir a uno de los personajes para su zoo monstruoso particular).

4. En un barrio lleno de restaurantes (3 humanos con ganas de pasárselo bien y 3 monstruos urbanitas, tira de nuevo por cada uno de ellos, si se saca un 1 o 2, son infiltrados intentando sabotear el restaurante).

5. Cerca de un lago con encanto ( 4 turistas de interior y 2 monstruos peludos, tira de nuevo por cada turista, si se saca 1 o 2, en realidad es un agente del gobierno que está vigilando que se comporten los personajes so pena de exterminarlos).

6. En cualquier sitio, ya que es una puerta que aparece y desaparece donde cualquiera con dinero y con ganas de comer puede entrar (Tira 1d6, ese es tu número de comensales humanos, el resto hasta llegar a 6 son monstruos, si se saca 1 o 2, en realidad es de otra dimensión, por lo que preparar su plato será el doble de complicado).

CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE

HUMANO (elige género y edad a tu gusto)
1. Duda en cada plato
2. Intenta ligar con el/la camarera/o.
3. Bebe demasiado.
4. Tiene unos hijos ruidosos y maleducados.
5. Es francamente sucio y espera limpieza a pesar de todo.
6. Maleducado y respondón.
7. Puntilloso en la comida.
8. No sabe recibir un no por respuesta.
9. Quiere comida fuera de la carta… y de otra temática ajena al restaurante.
10. Obsesionado por la puntualidad.
11. Le gusta conocer los detalles del plato.
12. Se quiere ir sin pagar.
13. Tiene una emergencia médica en medio de la comida.
14. Le han robado la cartera y el ladrón sigue dentro del restaurante
15. Es un criminal buscado, pero es educado y amable con el servicio.
16. Sabe que los monstruos son reales… y le gustan demasiado
17. Una pandilla de adolescentes… con eso digo todo.
18. Pertenece a una secta y está intentando venderla dentro del restaurante
19. Es un imán para el desastre, ocurriendo accidentes a su alrededor.
20. Es otro crítico sorpresa disfrazado (utiliza la misma mecánica que el crítico).

MONSTRUO (Elige el monstruo y género (si es que tiene)
1. Es un colega de uno de los monstruos y viene a gorronear
2. Antiguo maestro de uno de los personajes que está muy decepcionado, pero quiere darle una oportunidad.
3. A la búsqueda activa de víctimas frescas, aunque si le ofrecen una buena comida…
4. Quiere probar la comida humana, a la cual es especialmente alérgico.
5. ¿Pero esto no era el lugar de la invocación de Sub-Nigurath (o cualquier ser de ese estilo con demasiados tentáculos?
6. Comida de empresa… con humanos que no saben lo que es.
7. Aniversario de conversión junto con otros monstruos amigos suyos.
8. Escapado de una prisión del gobierno, está intentando no ser reconocido (sin demasiado éxito).
9. Monstruo celoso vigilando a su amada/o que está en una cita (quien sea la pareja es cosa tuya)
10. Es demasiado grande, pero está ansioso por entrar y ser atendido dentro del restaurante.
11. Le da miedo estar entre el gentío, por lo que buscará lugares solitarios dentro del restaurante para pedir su comida.
12. Es el monstruo del armario de una niña/o, y quiere estar incluido en el cumpleaños de este.
13. Es demasiado horrible para el público, pero como todos desea una comida tranquila.
14. Le gusta picar entre platos… si hablamos de lo que hablamos.
15. Es un monstruo muy enamoradizo y se prenda de quien le trate bien (obviando al anterior).
16. Es parte de un grupo de dark metal, y tiene un montón de fans pululando el restaurante.
17. Tiene una cita con otro de los comensales, en este caso un comensal humano al que se quiere comer (que sea literal o no, es cosa tuya).
18. Es un recién llegado al país y no tiene ni papa del idioma.
19. Su toque (o mordisco) convierte a otros en monstruos de su mismo tipo. Convierte a dos comensales humanos en monstruos, cambiando sus hábitos alimenticios.
20. No es un monstruo, es un tipo con disfraz, lo malo es que no puede quitárselo y ha conseguido ligar con algo no-humano (que lo mataría si se enterará que no es un monstruo en realidad).

PARA DESCARGAR EL PDF PULSAD EN ESTE LINK





Red de Rol

via rolerodelamancha

May 15, 2025 at 02:21AM