A finales de los noventa la serie Compañeros de Antena 3 lo petaba entre los adolescentes. Hoy vamos a recordar el capítulo 3 de la tercera temporada, un capítulo en el que salían los juegos de rol. Por desgracia, la visión que se dio de estos no fue muy positiva.
![]() |
| Valle con una escopeta en el instituto. |
El capítulo se titula "Quimi, estás muerto", y fue emitido el 17 de marzo de 1999.
Como ya hemos adelantado, la visión que se dio de los juegos de rol no fue nada buena, y eso lo vemos ya desde el principio. Nada más empezar, vemos una partida entre Luismi y Eloy, una partida que poco tiene que ver con el funcionamiento real de una partida de rol.
Son varios los personajes que señalan que a lo que están jugando les parece una gilipollez, pero el principal problema es que ya está presente uno de los tópicos que siempre se han escuchado cuando se quiere criticar a los juegos de rol. Nos referimos a la idea de que el Director de Juego te imponga una misión en la vida real para conseguir un beneficio en la partida.
De esta forma, Eloy (el DJ) le propone a Luismi que, si le da un beso a Sara (una compañera que no está jugando), este le dará en la próxima partida 1 punto más en Fuerza.
Ni que decir tiene que Luismi acepta, le da el beso y la otra se cabrea... Lo peor es que el otro se defiende diciendo: "¡era mi misión!".
En fin, Luismi propone jugar una partida todos juntos, tema que debaten en el programa de radio del instituto. En esta escena vemos como Luismi defiende los juegos de rol porque son muy divertidos, a lo que Sara le responde "¿y el chico ese que mató hace dos años a un hombre?", alusión directa al mal llamado "crimen del rol" de 1994.
Ojo, no llevamos ni 10 minutos de capítulo y la visión que se ha dado hasta ahora no es nada buena...
Por desgracia, la cosa no mejora.
Finalmente, los amigos deciden jugar una partida. De nuevo, aparece el tema de que, para que un PJ avance en el juego, el jugador de ese PJ tiene que cumplir un objetivo en la vida real. En esta ocasión es Quimi quien le dice a Valle que, si quiere que su PJ pase, tendrá que darle un beso...
Después de dos besos, ni que decir tiene que Valle termina cabreada y se va. Luismi le pide que se quede, señalando que "es solo un juego", a lo que ella responde, muy tajante: "No, no es solo un juego".
En la partida imaginaria la siguiente misión es encontrar una cinta en unos almacenes, pero de nuevo asistimos a esa idea de mezclar el juego con la vida real. En esta ocasión es a Quimi a quien se le ocurre la idea de detener la partida y continuarla mañana, pero en unos almacenes de verdad. Por supuesto, ya no serán sus PJ los que buscarán la cinta, sino ellos mismos, los jugadores, en la vida real.
La visión que se da a los espectadores en los almacenes tampoco es buena, pues se producen persecuciones, altercados y Quimi termina robando una metralleta de paintball.
La "partida de rol" continuará en el instituto, medio disfrazados y con dos equipos compitiendo entre sí.
Otra escena que no ayuda es aquella en la que aparece un Quimi trastornado diciendo que está muy mal, que un día se pega un tiro o se lo pega a alguien...
¿El final? En un desguace, armados todos con escopetas de paintball. A destacar que la partida termina con un Quimi muy cabreado porque "han matado" a Valle... ¿Otra vez confundiendo el juego con la vida real?
En resumen, una pena que, cinco años después del crimen de Madrid, este capítulo de una serie tan popular siguiese dando una visión tan distorsionada y negativa de los juegos de rol.
¿Y tú? ¿Recuerdas haberlo visto en su momento? ¿Qué te pareció? Puedes volver a verlo aquí.
Red de Rol
via Rol de los 90
May 31, 2025 at 02:43AM








