lunes, 21 de abril de 2025

Reseña Rolera: DragonBane: Bestiario / Horribles criaturas

Reseña Rolera: DragonBane: Bestiario / Horribles criaturas

Pues ha sido una pausa bastante larga con muy pocos artículos en estos meses, pero volvemos a las reseñas, no con una, sino con dos al mismo tiempo ¿Por qué hago esto? Simplemente quiero hacer una diferencia entre dos tipos de bestiarios, que aún siendo buenos, tienen los dos cosas a mejorar. Pero que pueden estar en tu ludoteca porque merecen la pena.

Quizás porque venimos de donde venimos. Los bestiarios, sean de terror, fantasía, superhéroes etc etc… tienen muchas características comunes. Al final son una forma de crear nuevos tipos de conflicto (sea social, sea violento,(Dragonbane, es particular con ello, indicando que quizás parlamentar sea una forma interesante de actuar en un juego de fantasía), sea en forma de puzzle (al fin al cabo, estamos hablando del sistema Gumshoe). Pero la cosa, es si van a convertirse en un nuevo saco de puñetazos, como pasa en Dungeons o Pathfinder, o se llega a algo más. Pues bien, los dos lo intentan desde distintas perspectivas ¿Merece la pena leerlas? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso hay poca queja en cuanto a material, tanto Devir como Shadowlands son dados a tener buenos materiales en sus libros. En el bestiario de DragonBane nos encontramos con un libro tamaño A4 en tapa dura de 149 páginas a todo color. En este caso me ha gustado que Free League no haya tirado por las páginas en negro, que es un iman de dedadas, por lo demás fácil de leer y bien maquetado. En cuanto a errores no he encontrado nada grave.

En cuanto a Horribles criaturas, pues nos encontramos igualmente un libro en A4 tapa dura, pero esta vez en blanco y negro con portada a color de 350 páginas. La maquetación es la clásica de los libros del rastro, facilitando la lectura… aunque han quitado el usual color verduzco para hacer todo en blanco y negro. A pesar de ser un libro bastante profuso, en general no he encontrado ninguna errata grave.

La ilustración es una de las grandes diferencias entre los libros y como actuan las dos editoriales (no hablo de las españolas, sino de las originales). Free league ofrece ilustraciones preciosas, llenas de personalidad que ofrecen un tono y carácter a cada uno de sus monstruos. Reconocibles de otras ambientaciones, y aún así dándoles suficiente personalidad para hacerlos suyos. Por supuesto es un punto a favor. El libro entra por los ojos.

En cuanto al suplemento de Gumshoe… mira vamos a decir, que las mejores ilustraciones no están mal, no son las mejores, pero bien… lo peor, es que hay varios autores y las más horribles son vergonzosas, sacandote una sonrisa involuntaria. Que vergüenza ajena me dio mostrarle el libro a mi tendero y ver esos cerdos mutados por el color… y hay varias de ese rollo. Francamente, hecho de menos los tiempos del horror incesante y sus maravillosas criaturas en blanco y negro. Aún así, tras leerlo más a fondo, el conjunto no está mal del todo.

Pero vamos a lo interesante, el interior.

Empezaremos con el bestiario del Dragon Bane. Este juego particular es la contestación sueca de Dungeons and Dragons y es muy afamado en su país. Como es usual, es mas mortal que el juego más famoso del mundo (porque dios sabe que los suecos les encanta jugar a perder), por lo que nos encontramos con una fantasía con un toque oscuro y también algo de humor (esa raza de patos cabreados). En cuanto al bestiario, si bien tiene algunas reminiscencias a Vaesen (centrándose en mitologia norteña), también hay añadidos de criaturas de otras culturas como reminiscencia del libro en el que se basan (la mayoría con reminiscencias griegas). Pero con algunos cambios bienvenidos.

El libro comienza presentado a la autora ficticia de él. Una halfling de armas tomar y parlanchina que se ha visto con las criaturas que comenta durante el libro junto a su grupo de amigos. También se nos explica como usar este libro para añadir nuevas razas jugables.

Aunque en general nos encontraremos a viejos conocidos, hay algunas criaturas nuevas, como las mujeres cisne

Por lo demás, el libro se divide en los distintos tipos de criaturas, que están divididos en distintas clasificaciones, que son las siguientes:

Nocturnos: Criaturas que se sienten molestas con la luz del sol. Guerreros natos, en general siempre están peleando con otros pueblos… porque principalmente los otros pueblos los tratan como especies de segunda y los maltratan, por lo que es un ciclo sin fin de hostilidad. Aunque no tienen que ser malos per sé. Entre ellos podemos encontrarnos los goblins, orcos, trolls … Nota: Me gusta que no los pongan como los típicos malvados descerebrados.

Razas extrañas: El cajón desastre donde se ponen a otras razas inteligentes, pero extrañas, que pueden variar de las típicas especies faericas, a seres mágicos o especies humanoides, pero que no se suelen ver tanto como las razas jugables. Estos pueden variar desde ser un incordio, a malignas a todo lo contrario. Algunas de ellas también son especies jugables. Entre ellas podemos encontrarnos desde la típica arpia, hadas, nayades (estás son más malvadas que en otras ambientaciones) a los karkiones (una especie de seres felinos antropomorfos voladores.

Insectoides: Tan extraños como los insectos a los que representan, estos insectos humanoides tienen una particular naturaleza según la criatura en la que se basan. Provenientes de otros mundos destruidos, están intentando hacerse un hueco en este, aunque las otras especies suelan atacarlos por no entender muy bien sus comportamientos.

Trolls: Mucho más cercanos al folklore que lo que hace Dungeons. Aunque siguen siendo bestias impresionantes y peligrosas, hay tres variantes que pueden ser desde agresivas con los humanos hasta ser posible tener una relación cordial (con sus peros).

Gigantes: Al igual que el anterior, hay varias variedades y se comportan de forma diferente con otras razas inteligentes. En cualquier caso son muy poderosos fisicamente y suelen querer vivir solo con los suyos.

Bestias: Son seres mágicos, pero no con inteligencia humana o al menos no pueden expresarse de forma oral con personajes inteligentes. Hay muchos tipos de ellos, por lo que varían en general, pero todos suelen ser agresivos (principalmente porque son carnivoros). Aunque aquí se incluye la maldición de la licantropia o las medusas… por lo que es una selección un poco al azar.

Muertos vivientes: Creados por la hechiceria más vil o por muertes atormentadas. Estos seres pululan por los lugares indicados por su amo o donde sucumbieron, protegiendo el lugar y atormentando a los vivos (a pesar de que en un principio solo quisieran descansar terminan enloqueciendo). También hay no muertos creados por el mal o para mantener la existencia del hechicero «eternamente» que odian a los vivos de por si.

Dragones: Curiosamente quitan de en medio cualquier mención a la crómatica del dragón y se centrán en la edad (aunque ponen una variante). Teniendo distintos objetivos y formas de actuar según la edad. Hay que tener en cuenta que son las criaturas que junto a los demonios son parte importante de la ambientación del juego.

Demonios: Estos seres son los villanos (junto a los dragones) por antonomasia de este juego. Criaturas extraplanares que quieren invadir el lugar al igual que han hecho con muchos otros. Aunque son invocados por magos para usarlos como secuaces y protección. También se incluye aqui al Golem, ya que es una criatura de piedra o arcilla animada por un espíritu demoniaco.

Me resulta curioso que los dragones en esta ambientación solo se diferencian por la edad

Cada una de estas criaturas tiene la misma estructura:

  1. Nombre
  2. Un comentario de una persona del mundo de juego
  3. Una descripción de la autora.
  4. Un encuentro aleatorio con el monstruo
  5. Una semilla de herida.
  6. Una tabla con los posibles ataques que realiza la criatura (se tira 1d6, esto ya lo vimos en el juego Alien).
  7. La ficha mecánica del monstruo, que consta a su vez, de ferocidad, tamaño, movimiento, armadura, puntos de golpe y atributos especiales del monstruo.
  8. Si es una posible especie jugadora, se añaden posibles nombres y su capacidad innata.

Con esto termina este libro ¿Qué me ha parecido?

Como suele ser usual en los juegos de Free League nos encontramos con una maravillosa ilustración que llama la atención. Pero a veces, se quedan algo cortos en cuanto a ambientación. La cosa es que no tengo el juego base de Dragonbane (tampoco es que me llame mucho la atención, la verdad) y al igual que me paso con Trudvang, este lo tengo porque a) es un libro precioso de ver y b) los bestiarios aunque sean reiterativos siempre me gustan. Y este, tiene muchas cosas buenas, y otras no tanto.

Por supuesto, la ilustración es lo principal, ya lo adoré en Vaesen, pero en fantasía clásica también brilla el autor de ellas. Por lo que cada ilustración es una maravilla. También han sabido hacer suyos muchos tropos de fantasía y alejarse del maniqueo sistema de valores anglosajón de cartón piedra, permitiendo que los goblinoides no sean lo mismo de siempre entre otras criaturas. Qué hay puesto un encuentro y semilla de cada monstruo se agradecen, además de variedad de ataques, que hacen que cada monstruo sea interesante y no sepas del todo por donde va a salir. Y claro teniendo en cuenta el número de criaturas, si juegas cada semilla tienes para campaña (centrada en el monstruo de la semana). Además de que tenga un «autor» ficticio siempre es divertido.

Ahora, hay peros. El principal y el porque no brilla por completo este bestiario es lo sucinta de su información. Lo sé, lo sé, es normal en los juegos de fantasía que no se explayen demasiado excepto en libros centrados en ciertos seres, pero habría agradecido al menos una página más de cada uno de ellos. También me habría gustado variantes… es algo que da mucha vidilla para que los jugadores no digan, a mira una araña gigante, ya sabemos de que rollo va. Pero teniendo en cuenta el espacio dedicado a la ilustración (una página completa) y que no es muy largo, pues eso. Y habría estado bien al menos que hubiera más tipos de encuentros aleatorios y semillas, pero lo dicho, te ofrecen cada criatura en dos o a lo sumo tres páginas, no se puede pedir más.

Y por supuesto, el precio es carete, y ahora tenemos la excusa de los aranceles, como tuvimos la del papel o la de los puertos. Pero claro, al ser en parte un libro de ilustraciones (cuando tienes la mitad del libro centrada en ellas, lo es), pues ya sabemos que suelen subirse mucho. Por mi parte, es una curiosidad y lo tengo por ello, pero creo que es un añadido necesario para el juego base, ya sabemos que si queremos tener a los jugadores interesados en los juegos de mazmorreo/fantasía, tener diferentes criaturas y que tengan así combates diferentes durante la aventura es algo muy necesario.

Ahora hablamos de Horribles criaturas (que menudo nombre para el bestiario). En este caso nos encontramos con un espacio «seguro». Eso significa que vamos a encontrarnos a viejos conocidos incluidos en la LLamada de Cthulhu. Estas criaturas han estado en el imaginario del rolero medio desde entonces, e incluso se han añadido de forma más o menos descarada en otros bestiarios. La obra de Lovecraft y su circulo se ha convertido en la Hammer del rol (un terror cómodo lleno de referencias sin mucha inquietud, porque ya sabes por donde va a tirar). Pero este suplemento ha ido un paso más allá para ofrecer una experiencia diferente con los archisabidos profundos, perros de tíndalos, hongos de Mi-go, Shoggots y demás parafernalia.

No solo ofrece variantes que ya venían en los relatos (porque los autores terminaban jugando con las criaturas, sino diganselo a Derleth y sus waifus profundas, ejem…), sino que al igual que los dioses en el manual básico del Rastro, nos encontramos variantes más retorcidas, uniendolos a otros especies existentes o incluso dándoles un origen completamente distinto de lo esperando. Tal es así, que se atreve a añadir nuevos monstruo, dentro de la sección de cada criatura (por ejemplo, tenemos nuevos descendientes por relaciones entre un mortal y un dios de los mitos). Y he incluso cada pista que se ofrece, tiene visos no solo a dar con la información usual que encontrariamos al investigar el rastro de una criatura, sino como una pequeña semilla de historia.

Por lo demás, nos encontramos con treinta y una criaturas, que si bien son bastantes menos que las que podemos encontrar en otros bestiarios, por lo anteriormente dicho en realidad son mucho más. Es muy sencillo crear un «monstruo de la semana» con este libro.

Veremos a viejos conocidos de un nuevo punto de vista

El libro comienza con una ligera introducción donde se nos habla del esquema de las criaturas, el cual es el siguiente:

  1. Nombre.
  2. Fragmento de un relato de Lovecraft o de persona de su círculo.
  3. Una descripción de la criatura clásica, aunque es usual que se nos den algunas opciones en cuanto a apariencia o similares.
  4. La ficha mecánica de la criatura similar a la ofrecida en el juego básico.
  5. Las habilidades clásicas de la criatura (ya ofrecidas en el libro básico).
  6. Posibles habilidades extra basadas en los relatos o variantes probables de ellas.
  7. Variantes de los origenes de la criatura, variantes en cuanto a algunos de sus rasgos o incluso la no-existencia de ellas en tu ambientación y que puede ocupar su lugar.
  8. Leyendas populares de diferentes lugares del mundo que podrían estar basadas en estas criaturas, ofreciendo oportunidades de aventura.
  9. Las pistas que puedes obtener al investigar a esta criatura (Nota: Además ofrecen ideas para aventura), hay una por cada habilidad en el juego. Curiosamente, no ofrecen ninguna para los Mitos de Cthulhu, aunque es normal, ya que se busca que crees tu propia criatura.
  10. Se ofrecen tres semillas de escenario bastante amplias, con lo que es sencillo crear una aventura propia.
  11. Para informarte más de cada criatura se nos indican algunos de los relatos que están incluidas cada una de ellas o que nos pueden inspirar.
  12. Se ofrece una ayuda de juego para una de estas aventuras.

Por lo demás va directo al grano, ofreciéndonos cada una de las criaturas. Despúes nos encontramos los índices, los cuales son muy útiles, ya que nos ofrecen con un vistazo rápido las diferentes criaturas según ciertos baremos, como ser voladoras, aparecer en lugares con inestabilidad dimensional, que provienen de otros planetas, que son enormes, que son del pasado, que son criaturas del sueño etc… También se nos ofrecen según localización (ideal para partidas de viaje), nuevos hechizos y objetos, las ayudas de juego y, muy importante, las criaturas según al dios al que sirven.

Un monstruo, una ciencia.

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues francamente, me lo compré en un impulso. Amo los bestiarios y tras una charla con un colega, me dijo que estaba muy bien, además tenerlo en castellano es un plus. Por lo que me hice con él… y pasé por varias fases. Pude ver la portada y empecé a temerme lo peor, ví las ilustraciones y al enseñarselas a mi vendedor, empecé a notar algo de vergüenza ajena por culpa de algunas de ellas…

Todo esto se paso cuando leí el libro. Porque al igual que su bestiario del libro del horror incesante, aquí hay cariño. No solo está muy bien escrito, sino que hay mucha recopilación de información para dar más entidad a cada una de estas criaturas, y una busqueda de activa en sus variantes de retorcer a unas criaturas bastante exprimidas. Sí, esto ofrece mejor bestiario que muchas desangeladas listas de monstruos de los mitos o incluso libros más «sesudos» al respecto. Además, que este lleno de pequeñas semillas de aventura lo hace un libro interesante para crear tu propia campaña.

Obvio que el sistema Gumshoe, con su dificultad para crear aventuras (no es que sea difícil… sino más bien, más laborioso que otros sistemas), puede ser un losa frente al sistema más rápido de la LLamada. Pues bien, como practicamente las habilidades y la ficha se puede extrapolar a otros sistemas, hay tanta información que puedes usarlo para otros juegos con mucha facilidad.

Por supuesto, las ilustraciones son… bueno, tampoco voy a ser demasiado malo, algunas están bien, pero ya te digo, que si me hubieran puesto texto plano, hasta lo agradecería en algunos casos. Es bastante obvio, que no te lo van a vender como un libro de ilustraciones… y ojo, ¿No pasaba con nuestros libros de rol más clásicos, que pasaba esto? Nos hemos mal acostumbrado, la verdad…

Claro esto se refleja en la calidad precio. Es caro en si, especialmente por esas ilustraciones lo veo inflado. Pero considero que el material lo merece, tampoco hay tantas ilustraciones, la letra es pequeña y hay mucha (pero mucha) información, sin haber nada desaprovechado. Mira, que estaba a punto de echar la toalla respecto a lo ofrecido por Gumshoe, pero este suplemento me recuerda, que en cuanto a terror de los mitos, sigue siendo de los mejores. Por mi parte muy contento, y ya os digo, que aunque no os guste el Rastro, este es un manual que debe estar en casa de cualquier aficionado de la obra de Lovecraft.

Espero que os haya interesado esta reseña doble y que disfruteis poniendo en aprietos a vuestros jugadores con las criaturas que hay en ellos.





Red de Rol

via

April 21, 2025 at 05:46AM