Pues esta semana han sido los carnavales y me han tenido trabajando (aunque en algunos momentos he estado mirando las musarañas, durante 24 horas este finde. Por lo que hoy, que iba a reseñar el suplemento de root, Viajeros y forasteros, pues lo voy a posponer por otros dos pequeños suplementos que me compré por un venazo/depresión (si compró demasiado, ya sabéis porque XD).
Como ya habéis averiguado, Root me gusta bastante, es una fabula ideal para estos tiempos de blancos y negros, el sistema encaja con la narración, los añadidos al mismo molan, los arquetipos se salen, etc etc… Pero claro, no me veía comprando lo que yo llamo pijadicas, o sea, material complementario, que bien podría ir en el libro, pero prefieren ponerlo en cartas, para que sea más visual (y caro). Y respecto al libro de aventuras… pues es carete por el número de páginas. Pero también es verdad, que la calidad se paga ¿Merece la pena estos dos productos al precio que tienen? Para responder esta pregunta empiezo a reseñar…


Hablemos del continente, en el caso del Libreto de claros, nos encontramos con un libro tamaño A5 en tapa blanda de 64 páginas a todo color, mantiene la misma maquetación que el libro básico y no tiene erratas de relevancia. Respecto al mazo de habitantes, nos encontramos 56 cartas a todo color, con letra algo pequeña (pero sin ser un impedimento a no ser que te falle mucho la vista) y buena maquetación.
En cuanto a las ilustraciones, pues me gustan mucho. Como ya dije en el juego básico, es uno de sus puntos fuertes. Lo malo, es que se repiten un montón de ellas tanto en el libro de claros, como en el mazo de habitantes. Si bien, en el mazo, creo que se podría justificar, en el libro de aventuras, ya no tanto. Creo que se deberían haber hecho al menos una ilustración para ofrecer las particularidades de la aventura. Tampoco es que haya muchas de ellas. En el mazo de personajes si que se han añadido más personajes y me encanta que muchos personajes “cuquis” sean los malvados de sus respectivas facciones.
Pero hablemos del contenido que es lo importante. Si quieres conocer más de la ambientación, puedes echar un vistazo a la reseña del manual básico del Root. Parafraseando es un bosque lleno de animalitos antropomórficos en guerra por culpa tanto de facciones oriundas de él como de distintos invasores, todos con su particular ideología, y sus planes para el bosque. Es una guerra de claroscuros (aunque algunas facciones pintan mal ya de base), donde no todo es blanco ni negro y hay mala y buena gente a partes iguales.
El mazo de habitantes nos ofrece personajes de todas las facciones (incluidas las cuatro nuevas que vienen en el suplemento), incluidos los habitantes, que como buenos civiles sufren por todos lados. Respecto a las aventuras han decidido solo usar las facciones del manual básico.

Empiezo por el libreto de claros. Este comienza con una pequeña introducción donde se nos ofrece un breve resumen introducción a lo que nos vamos a encontrar en cada uno de los cuatro y la estructura de cada uno de los escenarios que sigue está pauta:
- Nombre del módulo.
- Descripción general del claro.
- Las sensaciones que da un primer vistazo al claro.
- Los conflictos y problemas que tienen lugar en el claro (Son usualmente uno principal y tres opcionales). Cada uno de ellos tiene una presentación bastante larga que indica como va a suceder el problema y luego se nos proporciona que sucederá en caso de que los vagabundos no hagan nada.
- Las fichas de los personajes importantes, incluyendo sus puntuaciones de resistencia (agotamiento (para ser convencido), herida (para dejarlo inconsciente o matarlo), desgaste (se considera una armadura para herida y moral (se considera una armadura para agotamiento), una descripción e historia del penj, su motivación, sus movimientos, su equipo y algún especial en algunos casos.
- Se ofrecen algunas reglas especiales para el claro o movimientos propios.
- Se nos proporcionan ganchos de como actuaran los pnjs con los personajes y como las cosas van a peor durante la aventura.
Las sinopsis de los cuatro módulos (intentaré no hacer SPOILERS, pero tenedlo en cuenta) son las siguientes:
Cienaga Piegancho: En este módulo nos encontramos con un claro construido en un pantano. El nido del Aguila, lo dejaba en paz, porque no veía nada de valor en él. Pero las máquinas del marquesado funcionan muy bien con la abundantisima turba que tiene bajo los mismos pies de los habitantes. Ahora el marquesado ofrece progreso a cambio de turba… que ahora los mismos habitantes deben comprar cuando antes era gratis y se usaba en un montón de cosas. Los jovenes parecen aceptar el progreso, pero los mayores quieren volver a tener su independencia ¿Quien prevalecerá?.
Refugio Seisdedos: Llamado así por la valiente zorra que defendió exitosamente la villa de un ataque de violentos y salvajes lobos, ha provocado que quien haya hecho un gran acto de valentía y siga sus acciones obtenga el mismo apellido (y un gran poder de convocatoria dentro del pueblo). Pero un nuevo ataque de lobos es inminente, los portadores de ese legado están divididos entre varias facciones ¿Sobrevivirá el claro? ¿Qué facción tendrá la voz cantante en este caso?
Puesto Calizo: Un antiguo puesto fronterizo de una antigua civilización se ha convertido en un lugar jugoso para la alianza y el marquesado. Los primeros quieren restaurar el puesto y convertirlo en un base, el marquesado pretende mantenerlo. La población civil no le hace gracia ninguna de las dos opciones y no parecen tener voz ni voto en lo que ocurrirá después.
Mina Garrafría: Como su nombre indica, hay una mina muy importante en este claro. Lo que ha provocado que un ejercito del marquesado lo invadiera y que ahora lo mande con mano de hierro por parte de uno de los preferidos de la marquesa. Pero las cosas están aún más tensas que de costumbre, hay una escasez de alimentos y la mano dura del gobernador solo está provocando que el nido de aguilas pueda meter la zarpa en el lugar ¿Qué harán los vagabundos?
Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?
En general, me han gustado mucho las diferentes aventuras que hay en este libro, con pocas opciones obvias. Donde los personajes tendrán que ceder en parte para que se llegue a algo parecido a un final feliz (o más bien a un final donde no acabe todo ardiendo). Eso si, los módulos varian de dureza. Los dos últimos son especialmente duros, más teniendo en cuenta que los habitantes no trataran del todo bien a los vagabundos y dios sabe, que eso es una conminación para que ciertos tipos de jugadores hagan arder el lugar. Por lo que habrá que andar con ojo y ofrecer puntos de vista bueno para todas las facciones.
Por lo que lo dicho, buenos personajes secundarios, problemas interesantes, la tensión bien llevada… Creo que la única queja que podría poner es no haber añadido las cuatro facciones nuevas del suplemento (no digo todas, pero al menos algún personajillo dando guerra habría estado bien).
En cuanto a calidad precio, creo que de base ya estaba algo subido (Shadowlands solo cambio dolares a euros y teniendo en cuenta el precio del euro). Si bien son cuatro aventuras que bien llevadas pueden dar para unas 8 sesiones más o menos. Por lo que en general creo que se compensa por su calidad y por las historias que se contarán en ellas. Aunque reitero que habría agradecido un precio 5 euros menor, la verdad.

Hablemos del mazo de personajes.
El mazo nos ofrece un resumen de la creación de pnjs, que sigue el siguiente esquema:
- Elegir nombre
- Elegir especie (hay algunas facciones que son practicamente todos los personajes de la misma especie, pero no tiene porque ser así)
- Elegir descripción
- Elegir profesión
- Elegir facción
- Crear motivación.
- Asignarles contadores de 1 (debil) a 5 (mejor que un vagabundo) de heridas, agotamiento, desgaste y moral.
- Escoger arma (se le añade alcance y daño (mínimo 1 de heridas o 1 de agotamiento)
- Añade un equipo adicional que de color al personaje
- Tres movimientos para reflejar como actuaría o reaccionaria.
A su vez se nos añaden especies de ejemplo, se nos indican las distintas facciones y algunas motivaciones de ejemplo.
Luego tenemos los pnjs en si, además de lo indicado, se añade una petición a los vagabundos y una descripción general del personaje (además de una ilustración muy simpática de cada uno de los pnjs).
Por lo demás tenemos diferentes tipos de personajes, que se podrían resumir, en personajes villanos con diferentes motivaciones para usar su facción para ponerse encima de los demás, personajes de facción que creen que lo que hacen es lo correcto aunque sepan que algunas cosas su facción la está haciendo mal y personajes de facción que intentan mejorarla desde dentro. Además de los diferentes vagabundos que cada uno tiene sus propias motivaciones al igual que los personaje. Hay al menos 5 de cada facción (en las facciones mayores, habitantes y vagabundos tienen un número mayor).
Con esto termina la reseña del mazo ¿Qué me ha parecido?
En este caso me ha parecido simpatico, porque son fáciles de sacar en mesa y la herramienta de creación de pnjs era algo MÁS que necesario en el básico. Hay suficientes para que llenes varios claros y tampoco es muy difícil crear los tuyos propios. En general, no creo que sea completamente necesario (o más bien me habría gustado que estuviera en el libro básico, especialmente la creación de pnjs… o sea, esto no me ha gustado nada de nada). Pero comprendo que es una ayuda visual muy valida.
Pero claro, llegamos al precio y me parece bastante caro, sé que esto es algo normal con los productos relacionados con cartas, pero aún así creo que se ha subido algo de más el precio, pero bueno. También tenía interiorizado que como pijadica que es, pues valdría lo suyo.
En general los dos productos los encuentro como muy opcionales, principalmente porque hay varias aventuras de inicio y tres aventuras entre el básico y el suplemento como para tener el sosten para crear las tuyas propias, pero he de reconocer que son de buena calidad por lo que tienen un pase. En cuanto al mazo de habitantes, pues eso, un complemento muy opcional… sino fuera porque te encuentras el creador de pnjs aquí (pero vamos, que tenéis el resumen arriba y podéis fijaros de los ofrecidos en los módulos). La compra fue en el calor de mi depresión sempiterna. Francamente, no estoy disgustado con ella… pero diez euros menos por ella y estaría más satisfecho.
Espero que os haya resultado interesante el artículo y que podáis elegir entre los dos males y escoger el menor de ellos.
Red de Rol
via rolerodelamancha
March 4, 2025 at 04:10AM