miércoles, 12 de marzo de 2025

Cthulhu Bay

Cthulhu Bay

Mucho ojo a Cthulhu Bay, un juego de rol lovecraftiano de esos que podemos definir como bueno, bonito y barato. Un libro de origen italiano que se ha publicado en inglés y que nos trae una propuesta que viene a ser una amalgama de varios juegos que la mayoría conoceréis.


Lo publica la editorial MS Edizioni y son 64 páginas encuadernadas en rústica. Es obra de Jack Gentile y pretende ofrecer experiencias similares a las vistas en los relatos lovecraftianos publicados originalmente en la revista Weird Tales, es decir, historias cortas en las que los protagonistas, por norma general, acababan locos o muertos.


También nos comenta el autor que la idea es que las partidas puedan jugarse en una o máximo dos sesiones de dos o tres horas, es decir, que este juego está diseñado para one-shots, para partidas breves y autoconclusivas.


De hecho, no hay más que ver los juegos en los que se han basado para crear este juego para hacernos una idea de por donde van a ir los tiros: The Cthulhu Hack, Brindlewood Bay y Lovecraftesque son las principales inspiraciones, aunque también se menciona La llamada de Cthulhu como el juego que permitió al autor descubrir los Mitos de Cthulhu (como tantos de nosotros) y el gran Stealing Cthulhu porque sencillamente es un libro que deberían haber leído todos los que quieran crear rol o ficción lovecraftiana.


Entonces estamos ante un juego sencillo con personajes jugadores minimalistas, que tendrán solo un par de aspectos que podrán utilizar para ganar mejoras en sus tiradas (profesión y objeto), y cuatro habilidades con las que gestionar el avance en la investigación (linterna, voz, físico y autocontrol). Estas habilidades van mermando (1D8, 1D6, 1D4, 0) y mediante su gestión iremos consiguiendo pistas antes de que el tiempo se agote (con una mecánica de reloj), para finalmente contestar unas preguntas propias del caso al que nos estemos enfrentando.


Ya que a diferencia de otros juegos de este estilo, aquí nos enfrentaremos a casos predeterminados, o previamente escritos (nos vienen cuatro en este libro). En cada uno de ellos se nos presenta la ambientación (de lo más variaditas), los personajes disponibles y toda la información para que el director de juego pueda resolver cualquier cosa que quieran hacer los jugadores, que en esencia se centrará en conseguir pistas, como decía, para poder contestar una serie de preguntas al final de la aventura.


Vamos, que a pesar de que no es un juego que se centre exclusivamente en la improvisación sí que es de esos que requieren poco trabajo por parte del director de juego, un juego de rol que puedes tener en la recámara para sacar a mesa rápidamente y que nos puede dar unas buenas dosis de rol sin excesivo trabajo.


A mí en ciertas cosillas me ha recordado también a Trueque, pero porque estoy convencido de que Pepe Pedraz se inspiró también en los juegos que han servido a Jack Gentile, aunque conociéndolo añadiría su amado El rastro de Cthulhu a la ecuación. En fin, estos juegos de rol suelen pasar por debajo del radar, estad atentos a él si sois el tipo de jugadores que disfrutáis de estas propuestas minimalistas, porque puede dar para unas buenas sesiones de rol. Y a ver si alguna editorial se anima a traducirlo, que no estaría nada mal tenerlo por aquí.






Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

March 12, 2025 at 12:36AM