Bueno, decía en una entrada anterior que tenía que escribir una reseña de este libro y que mejor momento que el ahora. Como mencionaba entonces nuestra percepción de la revista Weird Tales, de lo que contenía y quién escribía en ella, está muy mediatizada por el diferente trato que la posteridad da a unos y otros, sobredimensionando el peso especialmente de Howard y Lovecraft y dejando a otros muchos nombres a la sombra. Y entre los grandes nombres, e incluso entre los secundarios, normalmente solo una autora, la magistral Catherine L. Moore, suele superar el corte y aparecer en todos los listados y antologías.
Este volumen de la colección Monster, She Wrote, de la editorial norteamericana Valancourt, intenta levantar en parte esta sombra, en particular con respecto a las autoras femeninas de la revista, centrándose en cuatro de ellas: Greye La Spina, Everil Worrell, Mary Elizabeth Counselman y Eli Colter. Se trata de 13 relatos en total, cinco de La Spina, cinco de Worrell, dos de Counselman y uno de Colter, que abarcan desde enero de 1925 hasta mayo de 1949, con la mayoría correspondientes a mediados y finales de los años 20.
La breve introducción de Melanie R. Anderson, escritora, profesora de literatura y presentadora del podcast The Know Fear Cast, ofrece una breve visión general del papel de las mujeres no solo como autoras si no también como lectoras, ilustradoras (resulta inevitable mencionar a Margaret Brundage) y en labores editoriales en la revista única (y en el pulp en general), pero quizás es un texto demasiado breve. ¿Qué atrae a las lectoras y escritoras de los años 20 y 30 al género de terror? ¿y, en concreto, a Weird Tales? la introducción no llega a profundizar en ese tema que podría resultar no solo interesante si no también novedoso. Tampoco se molesta demasiado en dar una justificación al porqué de elegir estas historias y autoras y no otras, aunque algunas de ellas se encuentran entre las más prolíficas de la historia de la revista, pero se deja fuera por ejemplo a Allison V. Harding, posiblemente la más prolífica de todas. La exclusión de C. L. Moore sin duda parece más justificada por que sus mejores relatos son, como ya digo, aún editados por si mismos con regularidad, pero (que yo sepa) Harding no cuenta con la misma suerte, como tampoco Gladys Gordon (G.G. Panderves) o Grace Morgan, entre otras.
Además alguno de los relatos seleccionados cuesta encontrarles justificación más allá del valor testimonial, por ejemplo The Remorse of Professor Panebianco (El arrepentimiento del profesor Panebianco) es el primer relato del tomo, escrito por La Spina y es uno de sus puntos más bajos. Se trata de un cuento breve, con elementos italianizantes (incluida una cita de D'Anunzio) y un exceso sentimental un poco vacío, casi victoriano. En general los relatos de esta autora me han resultados bastante flojos, aunque no por debajo del nivel general de la revista, quizás todos ellos afectados por un aire anticuado y remilgado que los lastra para el lector actual. Algo parecido sucede con el relato de Colter, The Curse of a Song (La maldición de una canción), que resulta incluso aburrido.
Red de Rol
via Aventuras Extraordinarias
March 21, 2025 at 04:38PM