
Imaginaos que un día ponéis la tele (o comenzáis esa serie nueva recomendada en vuestra plataforma de streaming favorita) y os encontráis esta escena.
INT. COCINA DE PUEBLO - NOCHE
AVELINO VINUESA (67), interpretado por JESÚS BONILLA, con un mono azul de mecánico con manchas, está cenando una sopa casera mientras repasa LIBROS, PAPELES Y CUADERNOS esparcidos sobre el humilde mantel de la mesilla de la cocina.
Vamos viendo lo que hay sobre la mesilla, frente al plato y al vasito de vino:
- fotos antiguas de una CRUZ DE HIERRO FORJADO en mitad de la plaza de un pueblo, con el propio AVELINO, de joven, posando delante de ella, acompañado de la ALCALDESA y de un CURA.
- ANOTACIONES en un cuaderno donde se lee "ahora el pueblo está protegido", "ritual completado", "lo conseguimos"...
- El volumen 2 de la GUÍA PARAPSICOLÓGICA JIMÉNEZ DEL OSO, muy usado y garabateado.
- Un MAPA ANTIGUO de Villarrobledo, con casi todo el casco urbano rodeado por un CÍRCULO pintado y cuyo centro está en la Plaza Mayor.
- Una CARTA ABIERTA con matasellos del Priorato de la Vera Lucis donde se lee "43 años sin incidentes, Avelino. Creemos que ya puedes ceder tu testigo al siguiente y jubilarte"
- Un PANFLETO PUBLICITARIO de una agencia de viajes sobre un VIAJE A BENIDORM.
Ahora vemos a Avelino desde el pasillo, por la puerta de la cocina, mientras nos acercamos a él lentamente. Oímos un carraspeo, y en el plano irrumpe el HOMBRO TRANSLÚCIDO de lo que parece una chaqueta militar. Se escucha una voz fantasmal.
A la paz de Dios, civil. ¿Qué año es este?
Avelino se vuelve hacia la cámara, con la cuchara a medio camino y gesto de asombro. Pero cuando parece que va a gritar asustado, se levanta de golpe muy enfadado y vocifera.
Venga hombre ¡no me jodas!
¿Qué? ¿La seguiríais viendo?
No fue así como comenzó la campaña de Anochece que no es poco que acabamos recientemente (y que reseñaba Carlos de la Cruz en La Frikoteca) pero me parece una buena primera escena para el piloto de la serie. Cuando nos la compre alguna plataforma, claro. Una serie ambientada en un Villarrobledo mítico (aunque tengo que confesar que en mi mente siempre han sido las calles y plazas de Chinchón), donde mezclábamos los tópicos y estereotipos del costumbrismo rural, la comedia y la cultura pop española, aliñándolos con elementos y temas propios de la fantasía y el terror.
Y todo esto gracias a la interacción entre ese juegazo que es Sombras Urbanas con las mentes creativas de los que estábamos alrededor de la mesa. Los jugadores no sólo creamos nuestros propios personajes, sino que montamos todo: el pueblo, las facciones, los problemas… la ambientación entera donde se iban a mover nuestros PJs.
Sin embargo, el ingrediente secreto en este guiso, lo que lo hizo brillar especialmente, es el estilo de nuestro grupo. Este mismo planteamiento, con otro Director de Juego y otros jugadores, habría dado un resultado muy distinto. Pero en la mesa de Carlos, después de tantos años, ya hay una camaradería y un punto de vista muy tirando al humor que permea prácticamente cualquier partida. Un estilo que es posible que haga muy difícil jugar a «algo serio» (el propio Carlos ya ha dicho que no se plantea jugar a Raven con nosotros , y Bukran teme que no se pueda jugar en serio una campaña de Dungeons and Dragons), pero que desde luego dota de un sabor propio a nuestras partidas.
Y claro, acercarse con este prisma a ambientaciones ya creadas puede que «estropee» el tono y la experiencia. Pero, ah, cuando el proceso es al revés… cuando se construye la ambientación alrededor de ese tono y con ese prisma… ahí es donde se produce la alquimia. Donde el guiso sale con el punto perfecto para todos los que participamos en él.
¿El resultado? Inmigrantes ilegales zombis, «juventud de bien» que se transforma en hombres-toro enamorados de la luna, o la Caja Rural dirigida ni más ni menos que por uno de los peces gordos del Infierno. Elementos que no están ahí para ser «el monstruo de la semana» y ya, sino que forman parte del tejido mismo de nuestra versión de Villarrobledo y de su idiosincrasia. Quizás no te los encuentres a plena luz del día paseando por la Plaza de la Cruz, pero ¡ay como tuerzas de madrugada por la calleja que no es! O como se te ocurra entrar en según qué tascas a ciertas horas de la noche…
Lo grande de esta ambientación tan ecléctica es que aguantaba prácticamente todo lo que le echábamos. En el mismo episodio tenías tu ración de maniobras políticas y luchas de poder entre facciones ocultas, salpimentada con momentos de drama-comedia familiar al estilo serie española de principios de los 2.000… pero siempre con ese fondo de humor que lo permeaba todo. Como ya escribía Carlos de la Cruz, nos hemos reído muchísimo.
Vale, pero al final ¿de qué iba «Anochece que no es poco»?
Aunque todos los Personajes Jugadores tenían sus tramas y el Director de Juego tenía preparadas muchas más, al volver la vista atrás diría que la campaña ha acabado girando en torno a estos tres grandes arcos argumentales.
La cruz rota

Hace 40 años Avelino consiguió envolver el casco urbano de su amado Villarrobledo en un campo de protección contra todo lo sobrenatural. El eje de ese campo de protección, lo que lo mantiene en pie, es una cruz de hierro que forjó y levantó en mitad de la Plaza Mayor… con el beneplácito de las fuerzas vivas del pueblo, claro.
Pero después de tanto tiempo, cuando se encuentra ya pensando en la jubilación y en pasarle el testigo a su aprendiz, va el fantasma de un general franquista y se le aparece en la cocina de su casa.
¿Por qué está fallando ahora la cruz de hierro? ¿Qué quiere de él toda esa gente rara que está empezando a rondar por su taller? ¿Qué oscuros intereses han estado conspirando en Villarrobledo para socavar esa protección mágica?
Esta es la trama que ha enmarcado toda la campaña, señalando tanto el inicio como el final de la misma. No ha sido la principal en todas las temporadas, pero siempre ha sido el telón de fondo sobre el que se desarrollaban las demás.
Maniobras ocultistas en la oscuridad
Marcial Barral Hijo (un inspirado Ernesto Alterio) llega a Villarrobledo para consolidar el poder del demonio que le concedió sus poderes… pero a la vez ansioso por liberarse de su dominio.
Un peligroso doble juego que es aún más difícil porque está inmerso desde su nacimiento en la compleja maraña política local. Su padre y sus «amigos» se reparten el poder empresarial, político y sobrenatural del pueblo, aunque siempre buscando ventaja los unos sobre los otros. Y encima, ahora que la cruz está fallando, entran en juego nuevos grupos de poder que acechan en las afueras y que quieren su parte.
Si la trama de la cruz rota acabó siendo el objetivo final de la campaña, esta otra trama fue en muchas ocasiones el motor que nos hacía avanzar hacia él. Marcial se las apañaba para arrastrar al resto de Personajes en sus maniobras, pidiendo favores aquí, haciéndolos allá, eliminando rivales acullá… y acabando cada temporada con uno o dos edificios emblemáticos del pueblo ardiendo por los cuatro costados.
La redención del general
Cuando el general Moisés Rojo (el inmenso Sergi Lopez en un papel similar al que hizo en El Laberinto del Fauno) se aparece de pronto en la casa de Avelino, se da cuenta de que servir en el «lado bueno» de la Guerra Civil no fue suficiente para alcanzar el Cielo: va a tener que resolver varios temas pendientes si quiere descansar en paz.
Esta trama ha acabado desembocando en dos. Originalmente era la venganza del General contra Esperanza, la vampira que la traicionó en la Guerra Civil (una irresistible Maribel Verdú). Pero al lograr ese objetivo y ver que no alcanzaba el ansiado descanso, se dedicó en alma y alma a ayudar a restaurar la protección mágica de Villarrobledo.
¡Un momento! Pero esto no es lo que viene en la Frikoteca… ¿seguro que habéis jugado a lo mismo?
Muy bien visto. Efectivamente, en el artículo de La Frikoteca Carlos detalla todos los Peligros que él tenía preparados, cada uno con su Reloj de cuenta atrás… y sólo hay uno que se parezca a las tramas que mencionaba: el de la cruz rota.
Lo mejor es que las dos perspectivas son complementarias. Lo que leísteis en La Frikoteca es lo que se preparó el Director de Juego, y lo que leéis aquí es en lo que se acabó convirtiendo la campaña con el transcurso de las partidas. Eso sí, ya visto en retrospectiva, con la campaña ya finalizada y en formato serie.
Por eso recomiendo a los guionistas que utilicen este juego para abordar las series en las que estén trabajando. ¡Si te lo da todo! Comienzas con el planteamiento inicial y luego vas viendo cómo se van desarrollando las tramas orgánicamente, con sus sorpresas, sus giros de guion, y siempre poniendo el foco en lo que le interesa a la audiencia. Anda que no habría cantidad de series que mejorarían siguiendo este esquema. Sí, From, me estoy refiriendo a ti.
Supongo que os preguntaréis también por las tramas propias de Joel (el siempre caótico Jack Black) y el Padre Kim (un Alberto Jo Lee dándolo todo). No es que no existieran, es que las suyas acababan siendo parte integral de las que he mencionado.
Por ejemplo, Joel quería impedir que sus visiones sobre la destrucción de Villarrobledo se hicieran realidad. Por eso era un interesado más en reparar La cruz rota… aunque claro, con una actitud tan psicodélica y desfasada como la que podríais esperar de él, acabó liándose con la presidenta local de Vox e influyendo en las elecciones de Villarrobledo a su favor, añadiendo más caos si cabe en la trama de Maniobras ocultistas en la oscuridad.
El Padre Kim, en cambio, era un agente secreto del Vaticano cuya misión era investigar qué estaba pasando con los párrocos en Villarrobledo: uno muerto y otro escapado y desaparecido en extrañas circunstancias. Este último resultó ser el Padre Mamadou, líder de uno de los nuevos grupos de poder que se enfrentaban en Maniobras Ocultistas en la oscuridad. Claro, al ser el último párroco del pueblo, el restaurar La cruz rota también pasó a ser uno de sus principales objetivos para proteger a sus feligreses. Y, como Cazador de abominaciones, no podía permitir la amenaza de una monstruosidad como la vampira Esperanza, de La Redención del general.
Ojo, pero con cachondeo
Y, ahora que estoy releyendo las tramas, me estoy dando cuenta de que pueden estar sonando demasiado serias. Es más, hasta parecerían argumentos verdaderamente dramáticos o incluso terroríficos.
¡Ni de coña! No, no. Volved a enfocarlas con el humor que describía al principio. Recordad que esas tramas desembocaban en situaciones y escenas tan perturbadoras como que el personaje de Jack Black se liaba con el de Ayuso.

O que el hombre-toro de Berto Romero perdía la posibilidad de cambiar de forma, quedando permanentemente en una forma intermedia tal que así…

O que el Padre Kim se desplazaba por las calles de Villarrobledo en su Cristomóvil y se marcaba un Castlevania en la batalla definitiva contra la vampira Esperanza

O que el personaje de Jesús Bonilla se marcó un blackface para tratar de infiltrarse en un campamento de inmigrantes ilegales (lógicamente, no lo consiguió)

O que cada año, en las fiestas del pueblo, rondaba un Miguel Bosé con este disfraz de diablo. Y ojo, que era un diablo de verdad.

muy suavementeeee
Te acabaaaa
en un pis paaaas
No tiene moral
y es difícil de saciar
Te gustaaaa
y todo lo das
Hale, ya habéis vuelto a tener el ángulo correcto.
Y ¿cómo se jugaba a esto?
Por supuesto, con Sombras Urbanas, jejeje. Hay por ahí otros blogs que se meten más en materia sobre cómo es el sistema PbtA y en qué se diferencia de los demás reglamentos, pero me gustaría dar unas pocas pinceladas para los profanos que se pasen por aquí.
Con muuuuchas relaciones
Un aspecto muy importante del reglamento de Sombras Urbanas son las deudas. No en el sentido monetario habitual, sino referido a los favores que debes a otros personajes (jugadores o PNJs) y que ellos te deben a ti. Así que los PJs están envueltos desde su creación en una compleja red de relaciones, entre ellos mismos y con otros PNJs que también se han ido creando a la par.
Esto no sólo favorece que la historia no decaiga (siempre hay quien quiere que hagas algo para pagarle el favor que le debes), sino que le aporta una dimensión social extra a las aventuras que también tienes que tener en cuenta. ¿En quién confías? ¿A quién puedes recurrir para que te saque de ésta? Todo eso contribuye a que los personajes no sean los clásicos héroes aislados y desarraigados, sino que formen parte de una comunidad vibrante que se mueve con y alrededor de ellos.
Puede que el mejor ejemplo de esto sea el personaje de Marcial Barral Hijo, constreñido en su maraña de relaciones políticas. Pero la gracia es que incluso personajes como Avelino, a priori el típico viejales cascarrabias que quiere que le dejen en paz en su taller, al final acaban teniendo una vida social más activa que el bardo más arquetípico de Dragones y Mazmorras. Y es que el bueno de Avelino no sólo tenía su propio culebrón familiar para darle la brasa de vez en cuando, sino que también sus amistades con las «fuerzas vivas» del pueblo (Antonio Resines como el sargento de la Guardia Civil y Carmen Maura como la alcaldesa) le ponían en un brete cada dos por tres.
Vamos, a lo que voy es que todos los Personajes Jugadores parten con una miríada de relaciones de las que tirar y con las que avanzar en la trama si algo se atasca.
Sin embargo, también tenía su lado peligroso, sobre todo en relación a la historia principal. Resultaba muy tentador dejarse llevar por las subtramas secundarias que desembocaban en escenas individuales, porque no se nos ocurrían motivos lógicos para que estuvieran presentes todos los PJs. A ver cómo justificabas que se viniera el fantasma a ver a tu sobrina la farmacéutica.
Pero ojo, que a veces sí que pegaba.
PNJs fáciles de identificar
Entroncando con el punto anterior, cuando tienes un elenco de tantísimos personajes secundarios, se vuelve vital el que sean reconocibles para todos los jugadores.
Y aquí resultó un acierto fichar a todos los actores y actrices españoles (y también algún famosete que otro) que se nos ocurrían. Esto no sólo nos metía más en el ambiente, sino que conseguía que los jugadores, por ejemplo, tuviéramos en mente a Boris Izaguirre cuando aparecía el Padre Jonathan Omar en la escena, diferenciándolo de cualquier otro PNJ con el que acabáramos de hablar.
Y no solo eso, es que el Director de Juego lo tenía superfácil para interpretarlo. Seguro que ahora mismo ya estáis escuchando su voz, sus manierismos e incluso estáis pensando en muchos rasgos de su personalidad. ¿A que no tendríais problema en interpretar a vuestro próximo PNJ basándolo en él? Pues lo mismo si pensáis en Sazatornil o Lola Flores.
Eso sí, como se atrevan a hacer la serie, a ver de dónde sacan el dinero para pagar los cachés del plantel que teníamos ahí. Que en el rol siempre trabajamos con presupuestos ilimitados… aunque es verdad que lo habitual es que lo despilfarremos en explosiones y efectos especiales
Narratividad al +100
También lo sabréis los que ya habéis probado algún juego de rol con sistema Powered by the Apocalypse. Aquí toda la mesa puede aportar ideas, descripciones, lo que sea. Básicamente cualquier «lo que molaría es que ahora…» que se le ocurra a alguien.
Puede que esto sea un escollo cuando los jugadores se acaban de conocer, pero en nuestro caso, que llevamos ya años y estamos en la misma onda, favorecía esa efervescencia creativa que magnifica cualquier idea individual. El clásico «1+1=3», llevado a la enésima potencia. Siempre con la última palabra del Director de Juego, eso sí.
En cristiano paladino: cualquier chorrada que se le ocurría a uno provocaba un «¿y si además…?» de dos o tres más, lo que conducía a situaciones perfectamente consecuentes dentro de la historia, pero con efectos secundarios como dolores de tripa por las carcajadas. Así que ¡dejaos llevar!
Pero bien está lo que bien acaba
Por si fuera poco todo lo anterior, otro de los grandes méritos de esta campaña ha sido acabarse cuando tiene que acabarse. Ni antes ni después: en su momento justo, sin estirar el chicle. Toda una virtud hablando de una campaña de nada menos que dos años.
En el lenguaje de las series de televisión, han venido a ser más o menos tres temporadas de ocho episodios cada una. Una duración perfecta para convertirse en esa serie de culto que puedes maratonearte en un par de semanas.
Y aun así, es una sensación peculiar el saber que ya no regresaremos allí. Por un lado, es lo que tiene que ser. Todos estamos de acuerdo en que narrativamente tenía que acabarse como y cuando se acabó. Pero por otro, da un poco de lástima decir adiós a una ambientación que, sobre todo, es totalmente nuestra. Los personajes, los lugares, las leyendas y el trasfondo… todo lo hemos creado nosotros. Y el regusto que deja nunca va a ser el mismo que cuando terminas una campaña publicada, que nunca ha sido enteramente tuya.
En fin, se me quedan en el tintero tantas y tantas escenas desternillantes que temo que no aguanten en mi memoria, pero es que si las hubiera puesto por aquí igual me caía una demanda ¡o tres! Confío en que lo que he escrito hasta ahora bastará para volverlas a traer a mi memoria cuando vuelva a pasarme por aquí en el futuro. Y seguiré metiéndome de vez en cuando en Villlarrobledo Noticias, por nostalgia pero también por si detecto entre líneas la influencia de Lo Oculto en lo que sucede por allí.
Luis, Diego, Roberto, Ricardo y Carlos, ha sido todo un honor y sobre todo un inmenso placer haber jugado con vosotros esta campaña. ¡Os veo en la siguiente!
Red de Rol
via Padre, marido y friki
March 22, 2025 at 03:28PM