En el año 2000 Wizards of the Coast realizó una encuesta sobre juegos de rol. Buena parte de los resultados fueron publicados en la revista Dosdediez y, aunque son datos de EEUU, podrían ser muy parecidos en España. Es por eso que hemos decidido recordarlos hoy aquí.
Según esta encuesta, el 6% de la población había jugado a rol alguna vez. Dentro ya de los jugadores habituales de rol, el 19% eran mujeres.
Un 17% jugaba, también, a juegos de miniaturas (entendemos que se referían, principalmente, a los juegos de Games Workshop). Por contra, el 46% de los jugadores de rol, también jugaba a juegos de ordenador. El 26% también jugaba a juegos de cartas coleccionables.
En cuanto a juegos de ordenador, los números eran parecidos. El 8% de la población los había probado alguna vez. El porcentaje de mujeres también subía, al 21% y el 33% también jugaba a juegos de rol.
En cuanto a la edad de los jugadores de rol, estos son los datos:
Como reflejaron en la revista, la afición por los juegos de rol tardaba en desaparecer, pues el porcentaje más alto de jugadores era el de los que tenían entre 25 y 34 años.
Sin embargo, a mí también me llama la atención el porcentaje más bajo, que es el de la franja de edad que va de los 16 a los 18 años. Me llama la atención porque no es la primera vez que escucho que la edad de 16 años es clave, y que muchos con esa edad abandonaban o dejaban aparcado el rol.
Según Dosdediez, WOTC extraía una serie de conclusiones, como por ejemplo de que había más mujeres jugadoras de lo que se creía, que los jugadores no eran tan jóvenes como se pensaba y que estos son muy especializados, prefiriendo dedicarse a un solo hobby (juegos de rol, JCC, juegos de miniaturas o juegos de ordenador).
Otra conclusión que sacaron es que, después de cinco años de afición, el número de sesiones al mes disminuye de forma clara. Supongo que esto va asociado con las obligaciones que conlleva la edad.
Y precisamente sobre este tema va la última pregunta, el motivo por el que se deja de jugar a rol:
Como podemos ver, lo más importante es la falta de tiempo, seguramente, y como ya hemos dicho, derivado de las obligaciones que trae el hacerse mayor.
En fin, ¿qué os parecen estos datos? Es muy posible que si se hiciese ahora una encuesta similar, los resultados serían muy diferentes.
Seguramente saldrían más mujeres y habría también una nueva categoría de jugadores por edades: los mayores de 34 años. Es muy posible también que la especialización haya crecido, es decir, que cada vez son menos los que llevan varias aficiones a la vez (rol, Warhammer, Magic...).
Y es muy probable también que el principal motivo para no jugar habitualmente siga siendo la falta de tiempo... 😞
¿Qué me decís?
Red de Rol
via Rol de los 90
February 16, 2025 at 03:21AM