miércoles, 19 de febrero de 2025

Un poco de ciencia forense

Un poco de ciencia forense

Algor mortis: Los cuerpos se enfrían después de la muerte. Los cadáveres pierden 2 °C en la primera hora y aproximadamente 1 °C por hora después de eso, alcanzando la temperatura ambiente en 16 horas. Un cuerpo bajo el agua pierde alrededor de 3 °C por hora y alcanza la temperatura del agua en aproximadamente 5 o 6 horas. Estos tiempos son estimaciones amplias: la pérdida de sangre, el tipo de cuerpo y otros factores pueden alterarlos.


Livor mortis: La gravedad empuja la sangre hacia abajo en un cadáver, decolorando la piel. Estos "moratones" aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de la muerte; mover el cuerpo más tarde no cambia el patrón de livor. Los cadáveres desangrados, por supuesto, no muestran ningún livor.

Análisis gástrico: Una comida pequeña se digiere en aproximadamente una hora; una comida grande demora hasta 5 horas. Analizando la cantidad de materia digerida y su progreso a través de los intestinos, si se conoce la hora de la última comida de la víctima, se puede estimar la hora de la muerte.

Rigor mortis: los iones de calcio no metabolizados en los músculos los endurecen dentro de las 2 a 4 horas posteriores a la muerte, comenzando con los músculos de la cara y el cuello. A las 12 horas, todo el cuerpo está en el máximo rigor, que comienza a disiparse a las 36 horas después de la muerte. A las 60 horas, a menos que la temperatura sea extremadamente fría, el rigor ha desaparecido por completo. La condición física y la bioquímica de la víctima también pueden alterar estos tiempos.

Prueba del humor vítreo: la química del globo ocular se descompone después de la muerte, contaminándose con potasio, urea e hipoxantina. Con un muestreo cuidadoso (hasta 120 horas después de la muerte) y un análisis de software, estas curvas de contaminación pueden dar una hora de muerte precisa en 5 horas.

Descomposición: La putrefacción comienza al morir, se vuelve olorosa en 24 horas y visible en 36. La hinchazón dura alrededor de una semana después de eso. Los insectos comienzan a infestar el cuerpo en enjambres después de dos semanas. Un cuerpo dejado al aire libre puede esqueletizarse en 10 a 30 días. La grasa y el tejido muscular de un cuerpo enterrado comienza a descomponerse en adipocera cerosa en alrededor de 3 meses, y el proceso se completa en 18 meses aproximadamente. El calcio finalmente se filtra de los huesos en 50 años; los huesos más viejos no se adhieren a superficies húmedas.





Red de Rol

via Transhumanismo, o no.

February 19, 2025 at 06:31PM