Empezamos el año bloguero un poco tarde pero vamos darle a las noticias cyberpunks y roleras en general que hay para aburrir.
Como siempre quiero acreditar a mis fuentes habituales: el grupo de Telegram La Vista desde el Límite; en los grupos de Facebook Delicias del Mercado Negro , Ci-Fi rol y Fanzine Rolero .
Novedades en Caballeros de Neón
Como siempre, Víctor Mestre va a un ritmo de novedades que supera mi capacidad de anunciarlas individualmente.
- Reconectado y Remendado: Los ciber-reyes magos acaban de aterrizar y eso significa nuevo suplemento para Noches de Cromo. En Reconectado y Remendado dispondréis de todos los parches de actualización lanzados hasta la fecha (1 a 6), el suplemento Fast Mech Combat (FMC) y una aventura nueva y completamente original. El suplemento, compuesto de 108 páginas, ha sido revisado, corrigiendo erratas y errores. Como ya se ha comentado en otras tantas ocasiones, las reglas y añadidos son completamente optativos, pudiendo el DJ elegir (consensuadamente con los Jugadores) que añadir, quitar o modificar.
- En Archivos de Entropía 5 podréis encontrar varias tablas para crear criminales violentos y peligrosos. Con ellas podréis definir su historial, grado de peligrosidad, antecedentes, armas preferidas, etc.
Como ya se ha indicado otras tantas veces, estas tablas, aunque de temática cyberpunk, no están asociadas a ningún sistema específico, por lo que podrán usarse en cualquier reglamento sin restricciones de ningún tipo, al gusto del DJ. - Archivos de Entropía 4 se centra más en al aspecto más madmaxiano de cyberpunk: tablas aleatorias para crear Sociedades Postapocalípticas. ¿Motivo del colapso? ¿Cómo se reagrupo la sociedad? ¿Cuáles son las nuevas ciudades? Todas estas dudas, resueltas en este suplemento.
- Más camisetas y más suplementos para Drivethrurpg: Mestre nos avisa de que ha ampliado las camisetas y sudaderas disponibles en la Tostadora y de que ha subido varios suplementos más a la web de Drivethrurpg. La de Bol Shoy en amarillo yo creo que va a caer en mis manos tarde o temprano…
Más noticias del juego de rol de Terraforming Mars
Cómo estoy en la lista de correo del juego, me ha llegado unos interesantes mails con más información. Os lo resumo un poquito:
Los autores son los reputados Kenneth Hite (Star Trek: The Next Generation RPG, Vampiro: la Mascarada 5ª edición, siendo, Agentes de la Noche, Dracula Dossier, El rastro de Cthulhu, y varios suplementos para GURPS… ) y Gareth Ryder-Hanrahan (The Dracula Dossier, The Laundry RPG, Lorefinder: GUMSHOE Pathfinder Mashup, Dead Rock Seven, Procedimientos invasivos, The Heart of the Wild, Moria – Through the Doors of Durin…) así que parece que el juego no va a ser simplemente un churro para aprovechar una IP potente.
El juego hará hincapié en la exploración y la supervivencia y parece que tiene un sólido enfoque en la veracidad tecnológica. la verdad es que me llama y mucho la atención.
Hill Press anuncia el cierre o casi
Os corto y pego, el comunicado de Víctor Romero, pero en resumen nos dice que cierra por culpa de que cierre es de los roleros somos clientes de mierda y que no nos merecemos su excelso trabajo. Mientras tanto su web lleva caída un mes o así y no se puede acceder a lo que hayas comprado digitalmente. Así que recordad bajaros siempre los pdfs o piratead que casi es más cómodo.
Todo apunta a que 2025 será el último año de la editorial. Hay muchas razones por las que me estoy planteando esta decisión, pero tampoco quiero extenderme demasiado.
En abril cumpliremos 8 años en los que he trabajado a destajo para crear un proyecto que ha hecho historia. Nos hemos convertido en la editorial independiente más grande de España a base de trabajo, ilusión y talento. He superado todos lo retos que me había propuesto y no me queda mucho más por hacer.
Todas y todos los que nos habéis seguido durante estos años habréis comprobado que hemos cumplido el objetivo principal con el que nació The Hills Press: demostrar que las cosas podían hacerse de otra forma.
En un mercado donde las grandes editoriales ahorran en calidades imprimiendo en China, ilustran y traducen con IA, haciendo que haya partes en los libros que directamente ni se entiendan, y trabajan de forma agresiva y rastrera en la negociación de licencias, el único que puede cambiar la deriva a la que nos dirigimos es el cliente.
Este 2025, seguiré luchando por demostrar que se pueden hacer las cosas bien sin necesidad de sacrificar las calidades que nos definen como editorial, pero cada día es más difícil justificar los sacrificios que hago, ya no solo personales, sino también familiares y de salud.
Nuevos DLC de Cyberpunk RED: 100 logos Atlas de Night City
Tenemos nuevos DLC de Cyberpunk RED y la verdad es que son extremadamente interesantes, sobre todo el atlas, habría dado mi cybermano izquierda por algo así para Cyberpunk 2020.
- DLC de Febrero de 2025: 100 logos. Pues eso, 100 logos para que que tus screamsheets parezcan profesionales y que además incluyen pequeñas píldoras de ambientación.
- DLC Enero de 2025: Atlas de Nigh City. Un adelanto del futuro The Edgerunners Guide to Night City. El contenido descargable de enero de 2025 no es sólo el mapa en sí, en versiones de alta resolución y versiones alternativas que contienen nombres de caminos en blanco, sino también un resumen de lo que está sucediendo en Night City en 2045. Y sí, como puedes ver, esta es toda la ciudad, no sólo la sección ampliada que viste en el Libro de consulta original de Night City. Hemos ido más allá de lo que era el original en términos de tamaño. Este mapa oficial que contiene todas las ubicaciones mencionadas en Night City en 2045 hasta el lanzamiento de Tales of the RED: Hope Reborn. Por cierto, muy interesante este artículo de cómo crear una barrio nuevo.
Battlemaps cyberpunks
Silver star nos deja este útil mapa de una parking que es uno de mis sitios preferidos para que se produzca un tiroteo relacionado o no con la partida.
Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero
Nuestro colaborador Guillermo Ferrer me recomendó este libro calificándolo de cyberpunk y no me lo terminaba de creer. Pero después de leer alguna reseña me ha convencido. Una novela en un Madrid bladerunneriano y escrita por alguien que tiene solvencia como escritora es algo que no podemos ignorar.
El Pechina, novelas de piratas cyberpunk por Felix Carreira Viso
En el año 2061 las aguas del Mediterráneo se han vuelto un lugar convulso donde la piratería vuelve a instaurar sus propias reglas.
Tras una larga guerra, las naciones que lo perfilan se reconstruyen y las corporaciones se instalan como nuevos gobiernos en las naciones caídas.
Es entonces cuando la capitana Malika Fadel recibe una solicitud de ayuda de un viejo amigo para rodar un reality show en Alejandría, aunque al principio desconfía dada la naturaleza perversa del programa, su amigo logra convencerla con la promesa de que con su apoyo es posible convertirlo en algo mejor.
Una novela de piratas cyberpunk como El Pechina parece una cosa rara pero es un concepto que pega más de lo que pueda parecer y Félix Carreira Viso es un rolero y cyberpunk de pro así que habrá que darle una oportunidad a la novela y ya de paso a sus otras dos obras cyberpunk: Lágrimas de Neón y Bailencia el Ninja y la Guardia Civil.
Japón Cyberpunk
En un Tokio futurista donde las luces de neón iluminan un mundo dominado por megacorporaciones, hackers y androides, la realidad se desmorona en una red de datos y secretos. En esta antología, el cyberpunk cobra vida con historias que exploran la delgada línea entre la humanidad y la máquina, la opresión tecnológica y la lucha por la identidad en una sociedad hiperdigitalizada.
Apache libros nos trae una recopilación de relatos cyberpunks a las que tendremos que echar un ojo.
Nuevo cómic de Cyberpunk 2077: Psycho Squad
Dark horse nos trae (de momento en inglés) Psycho Squad, un cómic inspirado en las andanzas de MaxTac. Imagino que pronto Panini nos lo traerá traducido.
Reparto de la futura serie ambientada en Neuromante de Willian Gibson
Ya se va adelantado el reparto de la serie Neuromante de Apple TV. En principio tenemos:
- Callum Turner como Case
- Briana Middleton como Molly
- Mark Strong como Armitage.
A ver si la adaptación es más fiel (menos es imposible) que la de Fundación.
Mutantes Quinto Protocolo
Nos llega la posiblemente última actualización del proyecto:
Este mes es decisivo, mientras se incorporan a la narrativa los últimos acontecimientos (Trump, Gaza…). Los encargados del reglamento estamos repasando frase a frase, cada parte del sistema, revisando que sea jugable (simulando combates, probando a hacer mil fichas, intentando romper el sistema…) y dejándolo cerrado al fin.
Todo esto supone que, salvo nuevos ingresos hospitalarios, toquemos madera, tendremos el básico antes de verano (fecha estimada junio 2025).
El resto de extras esperamos entregarlos este año. Nos hubiese encantado tenerlos todos ya acabados, revisados y editados, pero lamentablemente no hemos podido.
Muchas, muchas ganas de tener este juego en mis manos y rememorar viejos tiempos.
Delta Green: manual del agente
Y seguimos con espías, Delta Green: Manual del agente está próximo a salir y es un juego que me llama mucho la atención, aunque me toca un poco la moral que hagan falta dos libracos para jugarlo (y unos 80 euros). Aquí tenéis una reseña de juego por si también os pica la curiosidad.
El Cuarteto de Zalozhniy, campaña para Agentes de la Noche
Y aunque haya vampiros, de nuevo tenemos espías en nuestras noticias. El Cuarteto de Zalozhniy es una nueva campaña de Agentes de la noche en que se enfrentaran a la Bratva, a antiguos espías soviéticos y supongo que no será spoiler decir que también a vampiros.
Espadas del Serpentino en preventa
Shadowlands nos trae Espadas del Serpentino o lo que es lo mismo fantasía medieval usando gumshoe, que en principio no pega mucho y requiere una curiosa adaptación del sistema. La verdad es que me llama la atención el uso de habilidades no de combate durante el combate para convertirlo en algo más interactivo pero creo que ésta vez voy a pasar, no se puede comprar todo y la fantasía siempre me ha dado pereza.
Sobre el blog
Como dije en la anterior entrada de Propósitos del año 2025, este año cojo el blog con cierta desidia por diversas circunstancias roleras y no roleras. Incluso acaricio la idea de cerrarlo después de tantos años aunque me da penilla. Lo que tengo claro es que no le dejaré languidecer: o está activo o lo cierro, nada de medias tintas.
Algunos cambios que han sucedido ya es que he cerrado mi cuenta en Twitter/X aunque repercutía favorablemente en la visibilidad del blog porque, aunque entiendo que los dueños de Bluesky o Facebook tampoco es que sean el Che Guevara, lo del Musk ya me resulta estomagante. He abierto una cuenta en Bluesky que es básicamente un clon de twitter así que sospecho que duraré poco.
Así que mi único medio de publicidad será el viejo Facebook. He pensado en usar mi perfil de Instagram (para mí eso es de jóvenes así que imaginaos) pero es otra red social que no entiendo y me da pereza. Ya veremos.
Maletines antibalas en Cyberpunk 2020
Y volvemos a la sana costumbre de poner huevos de pascua en los screamsheets aunque éste en concreto me aboca a escribir un futuro artículo de Jugabas mal al CP2020 en que se hable de las reglas de escudo en Cyberpunk 2020.
Los maletines antibalas desplegables tienen ya bastantes añitos pero muchos los habrán descubierto en su uso para proteger al Presidente de España. Cómo véis, en el dibujo ya nos indica que tiene una protección NIJ IIIA que implica que puede parar un .357 ( 2d6+3) o un .44 magnum (4D6). Aquí claro, debemos decir que primero, en CP 2020 con el daño de un .44 se les fue un poco la olla, sobre todo si lo comparamos con calibres como el .45 o el .357 y que además en el juego no se tiene en cuenta la distancia de disparo. Por ello, y porque no tiene placas balísticas yo abogo porque el maletín antibalas tiene CP14 y es blindaje blando.
Red de Rol,Rol
via Sayko 2K20
February 15, 2025 at 04:45AM