sábado, 25 de enero de 2025

De Runequest a Glorantha

De Runequest a Glorantha

Runequest

En mi juventud, Runequest era el tercero en discordia. Tenías AD&D, tenías MERP/Rolemaster y tenías Runequest. Eran los tres juegos de rol de fantasía que teníamos en castellano. En el club en el que yo estaba en mi primer periplo universitario (Alas de Dragón) cogía polvo en la estantería. En los tres años que pasé allí, nunca jugué. Había coñas con su mortalidad y con los patos y ya. Yo me especialicé en juegos que no se jugaban en el club, por tener más variedad de directores de juego. Dirigí a Far west, a Piratas!!, a Nephilim. Cogía los libros, veía las portadas, los interiores, los comparaba los de AD&D y MERP y los volvía a dejar en su sitio.

Me acerqué a Runequest después, una vez terminada mi etapa universitaria y mi etapa con Nephilim. Me gustaba dirigir en ambientaciones históricas y quería seguir haciéndolo, sin la parte sobrenatural de Nephilim. Ya no existía Joc, pero conseguí hacerme con el Manual avanzado y con el Vikingos. El básico lo fotocopié de un amigo y, poco después, caía La ciudad perdida de Eldarad, que lo encontré por cuatro duros en una librería de barrio.

Aquellos años no jugué mucho (nuestra mesa se había separado al dejar la universidad y nos juntábamos en conjunciones astrológicas favorables), pero recuerdo mucha charla teórica en la lista de correo de Glorantha Hispana, de cuando Yahoo! partía el bacalao. Todavía tengo en el disco duro textos sobre armas y armaduras de Sarevok o las reglas de arcos y ballestas de El Mester Fer.

Pero en 2005 me dio por seguir mi camino del retroclón y aparqué Runequest (esto, en su día, ya lo conté por aquí; me repito con la edad).

Heroquest

Aunque no se lo crean, antes de decantarme por Ánima Beyond Fantasy, probé Heroquest. Y estuvo cerca de convertirse en mi juego de cabecera. De verdad, el sistema de tiradas básico (las tiradas enfrentadas, el sistema de maestría) me parece lo mejor que se ha hecho para un sistema porcentual (aunque sea, en este caso, d20). Pero la primera edición era un dolor de cabeza. Los ejemplos te ofrecían un mundo impresionante, pero el resto del libro no había forma de entenderlo sin usar sustancias ilegales.

Glorantha

Todos mis respetos a los jugadores de Glorantha de los noventa. He podido leerme los libros de Joc de entonces y, francamente, estaban en franca desventaja con MERP y la Tierra Media y AD&D y sus mundos, apoyados en cajas fantásticas y novelas.

Mi aproximación al mundo de Greg Stafford fue en la década pasada, de la mano de los blogs La Frikoteca, Runeblog y Mundos inconclusos (dicho sea de paso, no os imagináis lo que me alegro de que sigan en activo, viejos dinosaurios que somos y nos negamos a extinguirnos). Gracias a la labor de mis distinguidos colegas, pude comprender un poco la complejidad de ese mundo y el trabajo y el amor de años que había detrás.

Con esto, volví a curiosear Heroquest. No me atreví a meterme con un sistema en inglés, pero encontré The Red Cow, una campaña en dos volúmenes (uno para ambientación, otro con la campaña propiamente dicha). El estilo tipo La Gran Campaña de Pendragón me atrajo y las aventuras me gustaron mucho. Perfecto, salvo por un detalle: ¿con qué la juego?

Y entonces vino todo el follón de Chaosium y la nueva, preciosa y tremendamente evocativa edición de Runequest (de la redacción de las reglas podemos hablar otro día). Y, luego, la noticia de que Edge la sacaba (y todos cruzando dedos para que se dignaran a publicar el básico, la pantalla y el bestiario antes de dejarnos colgados, como era habitual y esperable con esa editorial). Al final, salió con un año de retraso; la pantalla, un año después y el bestiario, en pdf y gracias. Entre medias, una pandemia, el fin del mundo, la invasión de los reptilianos…

Ya que con Edge no se podía contar, me decidí a quitarle las telarañas a mi inglés y me hice con The Glorantha Sourcebook. Esto ya fue la perdición y han ido cayendo los libros de cultos y tal.

Y este año, ya, por fin, voy a comprobar si Glorantha es para mí jugable o se queda reducida a una enciclopedia divertida. Vamos a poner en marcha The Red Cow. Tengo ya convencidos a Alcadizaar, Charlie y Menxar, así que hay esperanzas de conseguir un cuarto jugador/a.

Y, por supuesto, intentaré ir contándola por aquí. Ya he creado una página para recoger todo lo de Runequest, como tengo hecho con Ánima y con Nephilim. Aún falta la página-índice de la campaña (que he llamado La tempestad que se avecina, para evitar coñas con La vaca colorá), el dramatis personae y el prólogo. Y espero que, para entonces, estemos listos para empezar. ¡Qué nervios y qué miedo!

PD: no considero Runequest un buen sistema para Glorantha. Heroquest le iba mucho mejor y Ánima le debe ir también bien, pero paso de currarme la adaptación. Además, me apetece una campaña de perfil más bajo.

Nos vemos en el Forlon.





Red de Rol

via Cuberterías de Albacete, I&E

January 25, 2025 at 03:08AM